¿Por qué sus clientes aman las infografías?

¿Por qué sus clientes aman las infografías?

La información ha sido siempre un poderoso instrumento para atrapar a la mente humana. Los datos, las cifras y los análisis de los expertos tienen un gran poder de persuasión. Al permitir que la audiencia sepa y vea lo que usted quiere que vean, se obtiene la capacidad de influir en sus pensamientos y en la toma de decisiones. El desafío aquí es encontrar la forma más eficaz de presentar la información para convencer al público. En los últimos años, las infografías se han convertido en una herramienta de visualización de gráficos muy popular. Los gráficos de información (más conocidos como “infografías”) representan visualmente datos complejos de una manera interactiva fácil con la ayuda de imágenes, títulos, tablas y otros gráficos. Están especialmente diseñados para captar la atención del espectador y entregar la información rápidamente y de una manera entretenida. Si se hace correctamente, la infografía puede aumentar la retención de la información mucho más que un texto simple. Las infografías pueden combinar texto, figuras, diferentes tipos de gráficos, ilustraciones y otros elementos gráficos, que ayudan a presentar la información favorablemente. Esto las hace un método complejo para la representación y visualización de datos. Debido a un aumento en su popularidad, las infografías son cada vez más creativas y sobresalientes, mientras desempeñan la función principal de llegar a la mente del público y la entrega de mensajes necesarios. Junto con el desarrollo de la tecnología, los medios de transferencia de información también han ido cambiando constantemente. Como resultado, han cambiado las formas habituales de obtener información. Hay varios factores importantes que influyen en las formas modernas del proceso de percepción de la información. Hagamos un recorrido por cuatro razones por las que a tantas personas les gustan las infografías.

1. Las infografías hacen que sea fácil recoger sólo la información útil


Es difícil de creer, pero se cree que desde 2010 la cantidad de información en el mundo se duplica cada 11 horas. Cada año, el espacio de almacenamiento de datos digitales se expande y aumenta la velocidad de procesamiento de la información, junto con la evolución de la informática. Hoy en día, el mayor problema no es cómo conseguir la información, sino la manera de filtrar los datos innecesarios. Las infografías bien diseñadas hacen que sea más fácil para el espectador recoger sólo la información útil. Una combinación bien pensada de los tamaños de fuente, colores y elementos visuales ayuda a concentrar la atención del público sobre los hechos importantes en primer lugar. Como resultado, las personas pueden decidir rápidamente si saltearán esta página o leerán buscando más detalles.

¿Por qué sus clientes aman las infografías?

2. Las infografías brindan información de forma rápida

La gente tiende a no leer páginas de texto si encuentran el título y el primer párrafo demasiado aburrido. Un lector quiere extraer la mayor cantidad de información útil como sea posible en el menor tiempo posible. Esa es la razón por la cual los largos artículos detallados ya no son tan eficaces cuando su meta es alcanzar y convencer al público. Al compartir datos estructurados con la ayuda de gráficos interactivos, los espectadores necesitan sólo un momento para obtener la idea principal. El público es capaz de ver el panorama general de inmediato con un rápido vistazo a la infografía.

¿Por qué sus clientes aman las infografías?

3. A la gente le gusta ver, no leer

Es probable que haya oído hablar de otro hecho interesante sobre la percepción de la información: los datos visualizados se absorben más rápidamente que cualquier otro tipo de información. Numerosos estudios demuestran que más del 60% de la población son aprendices visuales. Eso significa que la mayoría de las personas aprenden mejor a través de las imágenes y otros elementos visuales. Tal vez incluso haya notado que las imágenes, las animaciones y el video son recogidos por nuestros ojos sin esfuerzo (en comparación con los libros de texto, por ejemplo). La clave para encontrar la mejor manera de involucrar a la audiencia es el uso de la visualización de datos bien elaborados. Si tiene poca experiencia en diseño gráfico, puede crear infografías de buen aspecto con un software como EWC Presenter. Esta herramienta ayuda al usuario sin ningún tipo de experiencia en diseño gráfico a crear infografías elegantes con sólo arrastrar y soltar, utilizando plantillas prediseñadas.


4. Las estadísticas tienen un efecto mágico

Cualquier conclusión o idea que no esté respaldada mediante la imposición de las estadísticas parece ser sólo aire caliente. Para aparecer como un experto ante sus lectores, usted tiene que proporcionar hechos confirmados por cifras. Un consejo para convencer a la gente es el uso de la comparación y las ventajas evidentes de la idea o producto promocionados. El enfoque aquí es lograr un efecto ¡wow! que funcione como un imán para la audiencia. La gente creerá con mayor facilidad en las cifras que en las palabras, así que utilice estadísticas en su infografía.

Todos quieren sorprenderse o hasta conmocionarse, así que vamos a darles lo que necesitan y piden. Sorprenda a su público con las estadísticas. Hágalo incluso mejor usando la infografía para visualizar la realidad. Muéstreles las proporciones reales, porcentajes, diferencias y otros hechos con la ayuda de elementos gráficos. Y no tenga miedo de agregar un poco de humor o estilo de diseño inusual.

¿Por qué sus clientes aman las infografías?

Nota: Artículo redactado por EWC Presenter para los lectores del blog Soft & Apps.

Bloguero apasionado por las aplicaciones web, software, apps móviles, SEO, IA, redes sociales y tecnología en general.

Entradas relacionadas

Bloquear nombres de dominio en Gmail

¿Cómo bloquear nombres de dominio en Gmail en 4 pasos?

Si estás cansado de recibir correos no deseados y molestos que siguen llegando a tu bandeja de entrada, incluso después de marcarlos como spam, este artículo es…

Ventajas de Kindle sobre libros en papel

Ventajas de Kindle y los libros digitales sobre los libros en papel

Algunas personas prefieren la lectura de libros en papel y, por el contrario, otras muchas se decantan por leer libros electrónicos. Ninguna de estas opciones es mejor o…

Consejos para potenciar Twitter

10 Consejos para potenciar Twitter y sacar más provecho a tu cuenta

En este artículo vamos a conocer 10 útiles consejos para potenciar nuestra cuenta de Twitter, de manera que saquemos más provecho a esta red social. Twitter es…

10 consejos para escribir posts

10 Consejos para escribir posts en tu Blog en menos tiempo del habitual

Hoy vamos a conocer 10 consejos para escribir posts en tu Blog de una forma más rápida y sin necesidad de invertir más tiempo del necesario. Es…

Tendencias en Diseño Gráfico 2019

Tendencias en Diseño Gráfico 2019 que deberías conocer

Como ya es una norma habitual en este blog, cada nuevo año hablamos de las que van a ser las tendencias del diseño para los siguientes 365…

Avances de tu marca personal

Cómo medir los avances de tu Marca Personal fácilmente

Trabajar tu marca personal en la red es vital para darte a conocer como profesional, por lo tanto es una tarea a la que debes dedicarte con…