Wix en profundidad, la plataforma para crear sitios web gratis

Wix en profundidad, la plataforma para crear sitios web gratis

Hace más de cuatro años que nos hicimos eco por primera vez sobre Wix, se trataba por aquellos entonces de una plataforma para la creación gratuita de sitios web que basaba su funcionamiento en flash, una tecnología hoy en desuso y en caída libre, y que hacía posible que cualquier particular, empresa, compañía o joven startup pudiese crear una web sin necesidad de escribir una sola línea de código.

Después de tanto tiempo, Wix se ha consolidado como uno de los principales servicios de creación de páginas en la red, obviamente ya no se basa en flash y ha adoptado las nuevas tecnologías y estándares que rigen la web actual, por lo que hemos decidido analizar la evolución de la plataforma y descubrir todo lo que puede ofrecer a día de hoy a quienes desean tener presencia online.


WIX EN LA ACTUALIDAD

Su nombre y logotipo son fáciles de asociar, por parte de cualquier internauta con un poco de recorrido, con el desarrollo web sin programación de páginas profesionales.

Cerca de 63 millones de usuarios se sirven de sus servicios, una cifra bastante generosa como para imaginar que nos encontramos con uno de los principales entornos en línea para el desarrollo, gestión y publicación de páginas web.

El idioma ya no es una barrera para el uso de esta herramienta, dispone de soporte multilenguaje para alrededor de una docena de idiomas, entre los que no falta el español.

VENTAJAS PARA LOS USUARIOS DE WIX

Cualquier persona, emprendedor o responsable de la presencia online de una startup puede crear, editar y publicar una página web profesional sin necesidad de escribir una sola línea de código.

Más de 500 plantillas prediseñadas y personalizables, basadas en el lenguaje HTML5, para elegir. Esto hace posible no partir desde cero y elegir un template que se ajuste a la temática o sector donde encaja nuestro proyecto.

Wix en profundidad, la plataforma para crear sitios web gratis

Todos los sitios creados en Wix presentan diseño responsive o responsivo, esto sirve para que nuestra página se vea igual de bien en el navegador de un PC, tablet, smartphone o cualquier otro dispositivo, con independencia de la resolución. El diseño responsive o adaptativo es ya un factor SEO importante del que no se puede prescindir a la hora de planificar un proyecto web.


No es necesario preocuparse de buscar un hosting, hospedaje o alojamiento web, esto ya se incluye por defecto en el pack de servicios que nos ofrece Wix. Diseñar nuestra página y ponerla en línea es tan fácil como rápido.

La visibilidad de un sitio resulta imprescindible. Google es el líder de las búsquedas en internet, capaz de enviarnos un importante tráfico o de dejarnos en el más puro ostracismo, y Wix sabe de ello por lo que todos nuestros sitios son amigables para este gigante de la red y facilitan que tanto éste como otros buscadores puedan indexarlos fácilmente.

Wix App Market: como usuarios de Wix tenemos acceso a un extenso mercado de aplicaciones y servicios populares con el que agregar nuevas funcionalidades a nuestra página (formularios, galerías de imágenes, newsletters, widgets, botones sociales, herramientas de marketing, soluciones de eCommerce, etc).

CÓMO USAR WIX

Nos dirigimos al sitio oficial de Wix, como cualquier otro usuario, para crear una cuenta y comprobar las características y prestaciones que nos ofrece.

En primer lugar debemos crear una cuenta para lo que tenemos varias posibilidades. La primera es completar un clásico formulario de registro, indicar una dirección de correo, contraseña y completar algunos otros campos, la segunda opción es más rápida y consiste en el registro a través del uso de nuestras credenciales en la red social Facebook o Google+.

Después del registro, ya podemos acceder al panel de control desde donde crear y gestionar nuestros sitios. A la izquierda se sitúa un menú con accesos al App Market, las apps que tenemos instaladas en nuestro sitio y el enlace para crear nuevos sitios.

Hacemos clic en “crear nuevo sitio” y se nos pide que seleccionemos una plantilla, podemos elegir cualquiera de ellas o partir desde una plantilla en blanco. Las plantillas, dado su gran número, se encuentran organizadas de acuerdo a su temática: música, negocios y servicios, blogs, tiendas online, fotografía, personal, entretenimiento y un largo etcétera.

Elegimos nuestra plantilla y se nos carga el editor para poder personalizarla como queramos. Nuevamente un menú a la izquierda nos permite configurar todas las opciones: diseño, páginas, opciones del sitio, agregar nuevos elementos, etc.

Wix en profundidad, la plataforma para crear sitios web gratis

El entorno de edición es fácil de utilizar, nada que no sepa hacer alguien que ha trabajado con un procesador de texto, y basta con hacer clic sobre cualquier elemento para modificarlo y personalizarlo: imágenes, textos y otros elementos.

Si no nos gusta la ubicación de un elemento basta con ayudarnos del ratón para arrastrarlo sobre el sitio donde lo deseamos situar, un juego de niños.

A medida que vamos personalizando el sitio podemos ir comprobando en cualquier momento como se verá en un navegador, para ello tenemos el botón de “Vista Previa” en la parte superior derecha del editor.

Podemos guardar nuestro trabajo y continuar con la edición en otro momento, el botón “Guardar” nos sirve para esta función.

Una vez finalizado y conformes con el aspecto final de nuestro proyecto es el momento de hacer clic en “Publicar”. Indicamos el título de la página, por ejemplo “Mi Blog” y se nos facilita un subdominio similar a wix.com/miblog.

Ya está nuestra página activa en la red, por supuesto podemos editarla y actualizarla cada vez que lo deseemos.

Wix gratis o actualizar a Premium

Cualquier página de carácter personal luce perfecta haciendo uso de los servicios gratuitos de esta plataforma. Mi consejo personal es que comencéis trabajando con esta versión gratuita, más adelante siempre podéis hacer upgrade a cualquiera de las distintas modalidades de suscripción Premium.

Las principales ventajas de las modalidades de pago mensual son que nos permiten utilizar nuestro propio nombre de dominio, incluso todos los planes incluyen un dominio de regalo, además de eliminar la publicidad de Wix de nuestros sitios, aunque ésta no es demasiado intrusiva.

Wix puede convertirse en una importante fuente de ingresos si os dedicáis a desarrollar sitios para clientes, en este caso debéis analizar cuál de los planes Premium es más adecuado para vuestro volumen de trabajo.

Conclusiones finales

Sin duda esta plataforma ha superado con éxito nuestra evaluación. Lo que más nos ha gustado es su potencial y flexibilidad, la posibilidad de que usuarios noveles o avanzados creen páginas web profesionales de forma sencilla y hasta podríamos decir que amena.

El único “pero”, siempre hay que buscar alguno, es la falta de acceso al código HTML. Esto permitiría a los usuarios más expertos explotar aún más todas las infinitas posibilidades disponibles para la edición de sitios con Wix.

Bloguero apasionado por las aplicaciones web, software, apps móviles, SEO, IA, redes sociales y tecnología en general.

Entradas relacionadas

Funny Poll

Funny Poll: crea encuestas online gratis y sin registro

La opinión de tus amigos, clientes o seguidores es importante para ti. ¿Quieres conocer sus preferencias, ideas o sugerencias sobre un tema en particular? Con Funny Poll,…

Gotas oftálmicas para fatiga ocular

Aliviando la Fatiga Ocular: ¿Por Qué las Gotas Oftálmicas Son Esenciales?

En nuestro tiempo, donde el uso de dispositivos digitales como pantallas y smartphones es omnipresente, la fatiga ocular se ha convertido en un problema cada vez más…

Manax

Manax: transformando la Gestión Empresarial para Empresas de Servicios

En el mundo empresarial, la eficacia y la optimización son imprescindibles para lograr el éxito. Las empresas de servicios se enfrentan a desafíos únicos: coordinar trabajos, gestionar…

GroupTube

GroupTube: ver vídeos de YouTube en Grupo de forma gratuita

En un mundo cada vez más interconectado, no es raro querer compartir experiencias a pesar de las distancias físicas. Una forma de hacerlo es a través de…

Mejorar la velocidad de carga web

Mejorar la velocidad de carga web con un buen servidor

En un sector altamente competitivo hoy en día, la velocidad de carga de un sitio web es un factor crítico que puede marcar la diferencia entre el…

Sector de las Telecomunicaciones

El sector de las Telecomunicaciones: una visión al futuro

El sector de las telecomunicaciones es un pilar fundamental en el desarrollo y avance de nuestra sociedad contemporánea. Facilita la comunicación instantánea a nivel global, impulsa el…