Google AMP: ya puedes acelerar 4 veces la carga móvil de tu blog en WordPress

Google AMP: ya puedes acelerar 4 veces la carga móvil de tu blog en WordPress

Es probable que ya hayáis escuchado algo sobre Google AMP o simplemente AMP (Accelerated Mobile Pages Project), se trata de un proyecto de Google para acelerar la carga de las páginas desde dispositivos móviles y algunos medios ya han comenzado a implementarlo en sus sitios.

Los sitios que implementan AMP consiguen aumentar la velocidad de carga en dispositivos móviles hasta cuatro veces, por lo que ya no es necesario esperar unos segundos a que cargue un sitio móvil. El acceso a las páginas optimizadas con AMP se realiza agregando /amp/ al final de su URL.


La idea no es que tengamos que ir escribiendo “/amp” después de cada URL para ver los sitios optimizados, este proyecto está enfocado a los resultados de búsqueda de Google en los dispositivos móviles. Así que Google ya ha comenzado a posicionar en los primeros lugares de las búsquedas móviles a los sitios con Google AMP, incluso se señalan con un icono.

Para acelerar la carga de las páginas en los dispositivos móviles, AMP elimina todos los elementos que no son estrictamente necesarios (publicidad, cabeceras, banners, sidebars, scripts…) dejando meramente los contenidos: imágenes, texto y enlaces.

Google AMP: ya puedes acelerar 4 veces la carga móvil de tu blog en WordPress

¿Cómo implementar Google AMP en mi blog con WordPress?

Cómo siempre en WordPress encontramos un plugin que nos hace la tarea sencilla, no hay necesidad de programar nada, y en este caso también. Sólo tenéis que instalar el plugin AMP y activarlo, después toca esperar a que Google indexe vuestros posts optimizados y los posicione.

Google AMP: ya puedes acelerar 4 veces la carga móvil de tu blog en WordPress

Google AMP: ya puedes acelerar 4 veces la carga móvil de tu blog en WordPress
Google AMP: ya puedes acelerar 4 veces la carga móvil de tu blog en WordPress
Price: Free

¿Y si quiero AMP sin renunciar a Adsense y Analíticas?

También existe la posibilidad de optimizar tus páginas con AMP y no renunciar a los ingresos de los anuncios Adsense ni a las estadísticas de Google Analytics, aún así la velocidad de carga de las páginas desde los dispositivos móviles será tremendamente rápida.

Para ello debemos instalar un segundo plugin en nuestro WordPress que funciona junto al plugin AMP que os mencionaba antes, así que debéis tener ambos instalados. Este segundo plugin es Google AMP Pages by PageFrog.


Tras instalar y activar este plugin, podemos personalizar la fuente de texto de nuestras páginas AMP, incluir una imagen con nuestro logo y por supuesto integrar anuncios de Adsense y las estadísticas de Google Analytics.

Permite decidir si habilitamos AMP en todos los posts del blog, no recomendado para blogs con miles de posts previos, o simplemente dejar la opción por defecto que activa AMP para todos los posts que escribamos a partir de ahora.

¿Cómo se ve un sitio con AMP?

Nosotros ya hemos activado AMP en Soft & Apps, así que podéis comprobar como se ve o lo rápido que carga este mismo post. Tener en cuenta que se trata de un proyecto enfocado al móvil por lo que no luce igual de bien si accedéis desde el navegador del PC.

Artículo relacionado | Ahora Google nos avisa sobre botones engañosos de descarga

Bloguero apasionado por las aplicaciones web, software, apps móviles, SEO, IA, redes sociales y tecnología en general.

Entradas relacionadas

Scroll To Top

Mejora tu navegación web con Scroll To Top para Chrome

Navegar por la web puede resultar sencillo hasta que te encuentras en una página con scroll infinito y necesitas volver a la parte superior de la misma….

Notes Tab

Notes Tab: tomar notas en la nueva pestaña de Chrome

¿Eres de los que pierde ideas a cada momento? ¿Necesitas un lugar para apuntar tareas, ideas y notas mientras navegas? Notes Tab es la solución perfecta para…

Descargar imágenes en diferentes formatos

Descargar imágenes en diferentes formatos con Image Formatter

Descargar imágenes de la web es una tarea cotidiana para muchos usuarios. Sin embargo, a menudo nos encontramos con imágenes en un formato diferente al que necesitamos….

Enviar contenido web a Kindle

Enviar contenido web a Kindle: Send to Kindle para Chrome

¿Te gustaría enviar tu contenido web favorito a tu dispositivo Kindle de manera sencilla para poder leerlo en cualquier momento? Si es así, debes conocer Send to…

Gemini Side Panel

Gemini Side Panel: Gemini AI en la sidebar de Chrome

Las extensiones de navegador facilitan el acceso a nuestras herramientas digitales preferidas. En este sentido, nos encontramos con Gemini Side Panel, una extensión para Google Chrome creada…

Simple SEO Tool

Simple SEO Tool: sencilla extensión de Chrome para análisis SEO

El SEO es un componente fundamental para el éxito de cualquier sitio web en la actualidad. Sin embargo, optimizar una página web para los motores de búsqueda…