Feed con Resumen o Completo, ¿qué es mejor para tu Blog?

Feed con Resumen o Completo, ¿qué es mejor para tu Blog?

A partir de mi experiencia personal os expongo mis conclusiones sobre si es mejor tener un feed con resumen o por el contrario que el feed de tu blog muestre los contenidos completos a tus suscriptores.

Después de muchos meses, incluso años, de demorar una decisión sobre qué tipo de feed presentar a los suscriptores de Soft & Apps ha llegado el día en que decidí cambiar el formato, precisamente hoy.


La opción que he elegido es el feed en modo de resumen, a continuación os expongo mis motivos y también las ventajas e inconvenientes de cada una de las opciones.

¿Qué es el Feed de tu Blog y opciones?

El feed RSS es un archivo que generan automáticamente la mayoría de los sitios basados en un CMS, obviamente también WordPress y Blogger, que sirve para que los lectores se suscriban a tus noticias a través de un cliente RSS.

Un ejemplo de lector RSS es Feedly, muy popular para gestionar y leer titulares a partir del feed de los sitios y blogs, en su época lo fue Google Reader ya desaparecido.

Tu Blog te ofrece la posibilidad de configurar el feed del sitio entre dos opciones, resumen y completo.

Feed con Resumen

Feed con Resumen o Completo, ¿qué es mejor para tu Blog?
Vista de un feed con Resumen en Feedly

Si eliges el formato de resumen los suscriptores sólo verán un fragmento del post y tendrán que usar el enlace para acceder a tu sitio si desean leerlo completamente.

Feed Completo

Por el contrario si tienes habilitada la vista completa para el feed, suele estar establecida por defecto, los suscriptores podrán leer el post completo desde su lector RSS.


También verán el resto de contenidos del mismo: imágenes, infografías, vídeos, presentaciones, etc.

¿Qué es mejor el Feed con Resumen o Completo?

Después de esta breve introducción sobre los feeds RSS y las dos opciones posibles, llega el momento de decidir cuál de las dos alternativas es la más apropiada.

Os contaba al principio que hoy mismo cambié a modo resumen el feed de Soft & Apps, os expongo mis motivos para tomar esta decisión.

Ya os decía que ha sido una decisión muy meditada, tal vez por demasiado tiempo, porque siempre me he negado a obligar a los suscriptores a visitar el sitio para leer un artículo completo.

¿Por qué cambiar al feed resumido?

En mi caso son muchos los motivos, principalmente varios plagiadores sistemáticos de contenidos y un análisis personal sobre las ventajas de un feed con resumen para el marketing, tráfico del sitio y las conversiones.

Feed completo, la mejor herramienta para que te plagien

Feed con Resumen o Completo, ¿qué es mejor para tu Blog?

El primero, y más importante, es que un feed completo permite a otros sitios capturar tus contenidos y presentarlos como si fueran propios.

No se trata de que escriban un post basado en el tuyo, ni siquiera que den o no atribución, el problema es que copian literalmente tus posts originando duplicados en la red que no gustan nada a Google (Peligro para el SEO).

Si usas WordPress y el fantástico plugin Yoast SEO, tienes la posibilidad de incluir un pie al feed donde indicar el nombre de tu sitio como autor original y un enlace de retorno a tu página. Aún así no es suficiente para combatir a los plagiadores.

Puedes comprobar si están plagiando los contenidos de tu blog con estas 4 herramientas gratuitas.

Pobre para el Marketing y la Monetización, di adiós a las Conversiones

Feed con Resumen o Completo, ¿qué es mejor para tu Blog?
Mostrar el feed completo puede afectar a tus Estrategias de Marketing

Elegir el feed en modo completo es bueno para ofrecer una experiencia completa a tus suscriptores y llegar a una amplia audiencia que puedes usar para potenciar tu imagen de marca.

Por otro lado los inconvenientes son demasiados, aquí os dejo unos cuantos fruto de mi observación personal:

  • Adios a la monetización: no verán tus anuncios, ni tus campañas de monetización del sitio. Para que visitar el blog si se puede acceder a todo el contenido desde el lector de feeds.
  • Freno al tráfico web: un número grande de suscriptores a tu feed reduce considerablemente las posibilidades de que visiten tu blog. Recuerda que pueden acceder a todos los contenidos del post, incluyendo los enlaces, no necesitan ver tu página para leer lo que les cuentas.
  • Adiós a las conversiones: sin acceder a tu blog no verán tu formulario de suscripción al newsletter (pésimo para tus estrategias de Email Marketing), tampoco te seguirán en las redes sociales porque los botones al efecto no se muestran en los lectores RSS.
  • Pérdida de tráfico móvil: en el caso de que un suscriptor haga clic en un enlace que conduce a tu sitio es probable que la aplicación móvil del lector RSS lo muestre en su propio navegador integrado. Este navegador presentará los sitios formateados, sin mostrar tus anuncios, botones de suscripción a redes sociales, etc.

¿Cómo cambiar entre Feed con Resumen y Completo?

Estas son las indicaciones para cambiar entre el modo de resumen y el completo en WordPress y Blogger, las dos plataformas más populares para la gestión de blogs.

Recordar que en este caso si hay posibilidad de dar marcha atrás, siempre podéis deshacer un cambio y volver al estado anterior.

Cambiar formato del feed en WordPress

Feed con Resumen o Completo, ¿qué es mejor para tu Blog?

Para cambiar en WordPress accede a tu Dashboard, entre en la sección de “Ajustes” y allí selecciona la categoría “Lectura“.

Si cambias a modo de resumen los suscriptores verán sólo un fragmento del post, tampoco se mostrará la imagen o miniatura. Puedes usar el plugin Custom Feed Thumbnails para seguir mostrando una imagen junto al texto resumido.

Cambiar formato del feed en Blogger

Feed con Resumen o Completo, ¿qué es mejor para tu Blog?

Si utilizas Blogger debes acudir al apartado de “Configuración” y después seleccionar “Otros“. Un menú desplegable te permite seleccionar si el feed se muestra en modo completo, resumido y otras opciones.

Feed con resumen o completo – Infografía

Particularmente os recomiendo presentar el feed en modo resumen, aquí os dejo una infografía con las ventajas e inconvenientes de las dos opciones.

Feed con Resumen o Completo, ¿qué es mejor para tu Blog?

Artículo relacionado | ¿Por qué no recibo visitas en mi Blog? (infografía)

Bloguero apasionado por las aplicaciones web, software, apps móviles, SEO, IA, redes sociales y tecnología en general.

Entradas relacionadas

Bloquear nombres de dominio en Gmail

¿Cómo bloquear nombres de dominio en Gmail en 4 pasos?

Si estás cansado de recibir correos no deseados y molestos que siguen llegando a tu bandeja de entrada, incluso después de marcarlos como spam, este artículo es…

Ventajas de Kindle sobre libros en papel

Ventajas de Kindle y los libros digitales sobre los libros en papel

Algunas personas prefieren la lectura de libros en papel y, por el contrario, otras muchas se decantan por leer libros electrónicos. Ninguna de estas opciones es mejor o…

Consejos para potenciar Twitter

10 Consejos para potenciar Twitter y sacar más provecho a tu cuenta

En este artículo vamos a conocer 10 útiles consejos para potenciar nuestra cuenta de Twitter, de manera que saquemos más provecho a esta red social. Twitter es…

10 consejos para escribir posts

10 Consejos para escribir posts en tu Blog en menos tiempo del habitual

Hoy vamos a conocer 10 consejos para escribir posts en tu Blog de una forma más rápida y sin necesidad de invertir más tiempo del necesario. Es…

Tendencias en Diseño Gráfico 2019

Tendencias en Diseño Gráfico 2019 que deberías conocer

Como ya es una norma habitual en este blog, cada nuevo año hablamos de las que van a ser las tendencias del diseño para los siguientes 365…

Avances de tu marca personal

Cómo medir los avances de tu Marca Personal fácilmente

Trabajar tu marca personal en la red es vital para darte a conocer como profesional, por lo tanto es una tarea a la que debes dedicarte con…