19 bancos de imágenes gratis, sus ventajas e inconvenientes

19 bancos de imágenes gratis, sus ventajas e inconvenientes

Casi todos los que gestionamos un blog, o creamos contenidos, hemos visitado en más de una ocasión alguna página que ofrece imágenes gratuitas. Para que negarlo, los bancos de imágenes gratis nos “salvan la vida” muchas veces cuando necesitamos ilustrar una publicación.

En la red es posible encontrar muchos bancos de imágenes, algunos ofrecen gráficos de dominio público para utilizar sin más complicaciones y otros tantos presentan imágenes con diferentes licencias gratuitas que pueden requerir dar atribución o créditos.


Los bancos de imágenes cada vez se preocupan más de ofrecer fotografías de alta calidad, ya no basta con que puedan usarse libremente y también se tienen en cuenta que las imágenes sean lo más profesionales posibles.

Aún así, existen una serie de ventajas e inconvenientes a la hora de recurrir a estos sitios en busca de las imágenes que necesitamos. Ahora veremos en detalle cuáles son estos inconvenientes y ventajas.

Por cierto, debo mencionar que este artículo se basa en una excelente infografía titulada “Bancos de imágenes gratuitos“, un documento gráfico creado y publicado en el sitio de Maycom Tales.

Bancos de imágenes gratis: ventajas e inconvenientes

Vamos a analizar las muchas ventajas de recurrir a los bancos de imágenes gratis y también esos inconvenientes que siempre suelen existir en cualquier cosa.

Ventajas de los Bancos de Imágenes

  1. Diversidad: al existir muchas páginas ofreciendo imágenes gratis es fácil encontrar justo la que necesitamos.
  2. Coste cero: si estás comenzando, o tu blog no genera ingresos, este tipo de sitios son necesarios.
  3. Sin necesidad de atribución: muchas de las páginas ofrecen imágenes gratis que se pueden usar sin dar créditos.
  4. Descarga directa: en la mayoría de los casos no suele ser necesario registrarte para descargar las imágenes.
  5. Fáciles de usar: por lo general las imágenes se descargan con apenas un par de clics.
  6. Calidad: generalmente encontramos imágenes profesionales de alta calidad.

Inconvenientes de los Bancos de Imágenes

  1. No son exclusivas: otras personas utilizan las mismas imágenes en sus publicaciones.
  2. Diversas clases de licencias: dependiendo de las páginas, puedes encontrar diferentes clases de licencias de uso. Asegúrate que es la adecuada para el uso que harás de las imágenes.
  3. Atribuciones: debes prestar atención a las páginas que solicitan dar créditos para usar las imágenes.
  4. Poco profesionales: en algunos casos es posible encontrar imágenes poco profesionales. Debes usar solo aquellas de más calidad.

19 Bancos de Imágenes gratis

  • Gratisography: no requiere registro, imágenes para uso personal o comercial, no es obligatorio dar atribución.
  • SplitShire: sin registro, no obliga a dar créditos, puedes usar las imágenes en proyectos comerciales y personales.
  • Skitterphoto: imágenes de gran calidad, no obliga a dar atribución, puedes hacer cualquier uso de las imágenes.
  • Pixabay: mi favorita, imágenes para uso comercial y personal sin necesidad de atribución, registro completamente opcional.
  • Unsplash: muy popular, sin registro, miles de imágenes disponibles, no es necesario dar créditos, uso personal o comercial.
  • Stokpic: cientos de imágenes de gran calidad, sin registro, cualquier tipo de uso, créditos no son necesarios aunque se agradecen.
  • PicJumbo: sin registro ni obligación de dar créditos, imágenes para uso personal o comercial.
  • Pexels: funciona como un metabuscador de imágenes gratis en otros bancos de imágenes. No requieren créditos y son válidos para cualquier uso.
  • FancyCrave: sin registro, no necesita atribución, imágenes para uso personal o comercial, fotografías muy profesionales.
  • Minimography: no es necesario dar créditos, no precisa registro, uso personal o comercial, pocas imágenes pero de gran calidad.
  • Magdeleine: sin necesidad de registro, fotografías de alta calidad, diferentes tipos de licencias para cada fotografía.
  • Free Use: fotografías gratis de gran calidad por lo general, no necesita registro ni dar atribuciones, imágenes para uso personal o comercial.
  • Kaboompics: banco de imágenes con cerca de 2000 fotografías, no es necesario dar atribución ni registrarse, imágenes válidas para uso personal o comercial.
  • Life of Pix: imágenes gratuitas que no precisan atribución y puedes usar como quieras. La página no necesita registro.
  • ISO Republic: imágenes gratuitas para cualquier uso y sin atribución, no es necesario registro. También con una sección “Premium” cuyas imágenes no son gratis.
  • Jeshoots: no es necesario el registro y la atribución no es obligatoria, puedes usar las imágenes en todo tipo de proyectos.
  • Freepik: una de las más populares, con imágenes gratuitas (necesitas dar atribución) y también de pago.
  • Free PSD Files: gran cantidad de imágenes y gráficos vectoriales, es necesario dar créditos o atribución.
  • Graphicburger: sitio bastante popular con muchos recursos gráficos variados. En algunos casos sin necesidad de atribución, en otros si será necesario o son de pago.

Bancos de Imágenes gratis – Infografía

19 bancos de imágenes gratis, sus ventajas e inconvenientes

Artículo relacionado | Infografía con una decena de bancos de imágenes gratis

Bloguero apasionado por las aplicaciones web, software, apps móviles, SEO, IA, redes sociales y tecnología en general.

Entradas relacionadas

ScreenshotBoost

ScreenshotBoost: editar capturas de pantalla con fondos dinámicos y animaciones

Las capturas de pantalla son una herramienta fundamental para compartir información visual en el mundo digital. Sin embargo, a veces pueden resultar un poco aburridas o poco…

Eliminar fondos con IA gratis

Eliminar fondos con IA: descubre AI-Powered Background Remover

En la actualidad, la creación de contenido visual atractivo es fundamental. Para publicaciones en redes sociales, sitios web o proyectos de diseño, contar con imágenes de alta…

Detector de imágenes de IA

Detector de imágenes de IA: descubre si una imagen es real o no

La creación de imágenes realistas mediante inteligencia artificial (IA) se ha vuelto cada vez más común. Esto genera la necesidad de herramientas que nos permitan diferenciar entre…

GeoSpy AI

GeoSpy AI: la IA que te dice dónde se tomó cualquier foto

Con la gran popularidad de las redes sociales, compartir fotos es una actividad cotidiana. Sin embargo, a veces nos encontramos con imágenes que nos intrigan y nos…

Photo505

Photo505: un clásico para editar fotos que sigue vigente

Photo505 es un sitio web veterano en la red que, a pesar del paso del tiempo, sigue siendo una herramienta realmente útil para trabajar con imágenes y…

Dr. Watermark

Dr. Watermark: elimina marcas de agua y fondos de imágenes con IA

Las imágenes son un elemento fundamental en la comunicación actual. Las utilizamos para compartir momentos especiales, promocionar productos o simplemente para decorar nuestro perfil en redes sociales….