3 tips para la automatización de publicaciones (y no ser un robot)

3 tips para la automatización de publicaciones (y no ser un robot)

Las costumbres en las redes sociales han cambiado muchísimo, y el modo de usar las herramientas para automatizar posts o tweets se han convertido en un arma de doble filo para community managers o para quienes deben administrar sus cuentas profesionales.

Día a día, el nivel de involucramiento de los usuarios en las redes sociales crece a un ritmo que parece no tener límite, volviéndose éstos cada vez más exigentes ya sea respecto del funcionamiento de las plataformas, como así también, de lo que consumen a través de ellas.


1- NO AUTOMATIZAR LO SOCIAL

Todo lo que sucede o no en Facebook o Twitter, es registrado por los más ávidos usuarios, que no dejan pasar ningún detalle. Por ello, es muy importante conocer cuál es el balance perfecto entre el uso de herramientas para automatizar publicaciones, y el trabajo manual para administrar el contenido y las actividades en las redes sociales, y que éstas no pierdan justamente, su componente social.
Claro está también, que para ciertas cosas no se puede prescindir de la automatización, ya que hoy el ritmo de consumo en estas plataformas es tan grande, tan exigente, que es necesario contar con la ayuda de estas herramientas para procesar y administrar volúmenes muy grandes de información.
Los beneficios de las redes sociales son demasiados como para descuidar la presencia en ellas. Entonces el problema no es automatizar la tarea, sino el mensaje. Para esta tarea sería ideal utilizar herramientas especializadas como Postcron que a través de sus features “Agendamiento en lote” o “Multupload”, permite cargar y agendar en minutos más de 300 imágenes, asegurando contenido para todo un mes en Facebook o Twitter o Tweetdeck, para programar contenido en Twitter.

Utiliza y saca provecho de la automatización para la parte NO social de las redes sociales. Procesamiento de información, generación de estadísticas, monitoreo de conversaciones y reacciones, programación cuidadosa de contenido bien curado, editado y personalizado, son algunas de los aspectos que sin caer en el piloto automático, pueden delegarse a una herramienta.

Números que convencen: estadísticas del “Social Media Marketing Industry Report” correspondiente al año 2013 respecto del impacto positivo de las redes sociales en el crecimiento y desarrollo de las marcas:

2- QUE LA AUTOMATIZACIÓN NO ELIMINE LA CONVERSACIÓN

Las personas hoy buscan tener una conversación con las marcas, ser amigas de ellas, generar lazos e interacciones que trasciendan al “producto” o “el servicio”. Para que exista una comunicación exitosa, debe existir una participación real y activa que genere retorno del otro lado del canal. Cuando esto no sucede, los usuarios se dan cuenta de la ausencia de esa respuesta, y condenan a esas cuentas o perfiles con el olvido. Nadie quiere hablar a la pared, a una mano, a la nada. Las marcas más exitosas son aquellas que han conseguido sostener el engagement en el tiempo, a través de las conversaciones con sus seguidores, dando siempre rápidas respuestas, contestando preguntas y comentarios, como así también, no eliminando o ignorando las críticas y agradeciendo la participación y reconocimiento de sus fans.
Entonces para este punto podemos decir, que puedes automatizar publicaciones, acompañadas luego de una escucha activa del ruido que se genera a partir del contenido que se comparte. Puedes utilizar herramientas como Ubervu que automaticen el monitoreo y control de las conversaciones, ya que sería un despropósito iniciar un diálogo y luego no continuarlo. Los usuarios dedican cada vez más tiempo a interactuar con las marcas, por lo cual estas deben devolver esa dedicación, de la misma forma y cantidad.

23% de los usuarios por lo menos se conectan a Facebook 5 veces al día.

3.6 horas son las que un usuario promedio dedica a las redes sociales.


7/10 jóvenes de la generación millenials utilizan las redes sociales para conectarse de alguna forma con las marcas.

Efectividad de las social networks en mantener el engagement de los usuarios a través de desktops o smartphones:
  • Facebook, 50.7
  • Instagram, 13.5
  • Twitter, 7.4

3- AUTOMATIZAR NO SIGNIFICA HACER TODO POR IGUAL

Este punto es fundamental para destacar la importancia de entender cada plataforma y sus características. No se puede programar en Facebook con la misma frecuencia e igual formato que en Twitter. En esta plataforma los mensajes son mucho más efímeros, y la vida útil de los mismos es muy corta. En cambio Facebook apunta más a lo emocional e íntimo, aceptando posts más complejos y largos.


Lo importante para rescatar de la automatización, es su uso inteligente, volviendo a cada herramienta como un “optimizador” de las acciones manuales que uno realiza. Cada publicación que se programa, debe estar acompañada de una edición, personalización y adecuación al público. Para este tipo de tareas puedes utilizar herramientas como Postcron o Storify que además de sugerir contenido, también cuentan con opciones para curar, editar y republicarlo. Los usuarios se dan cuenta cuando un post ha sido subido sólo para cubrir un horario, cuándo una marca ha curado material y lo ha pensado para sus fans o seguidores. Además de esto, cómo bien dijimos anteriormente, no sólo es compartir algo, sino contextualizarlo, y estar atentos a la reacción y preferencias de la gente.

Aquí un ejemplo del tipo de contenido que es más compartido por las personas en redes sociales:

Dónde compartir: el gráfico con los números antes mencionados lo muestran claramente.


Los días y horarios corren la misma suerte. Cada plataforma tiene su propio timing, cada industria tiene a su vez un público particular y en consecuencia conductas distintas, sin embargo hay rasgos generales en la conducta de los consumidores, pudiendo generalizar y sugerir ciertos horarios y días para actualizar las páginas y cuentas en cada plataforma. En este caso, se pude sacar provecho de herramientas como Postcron, que permite configurar un calendario predefinido de días y horarios, automatizando así las tareas de publicación de contenido. Sólo se debe subir el material, y luego automáticamente se distribuye siguiendo el programa preestablecido.

 

HERRAMIENTAS PARA LA AUTOMATIZACIÓN DE REDES SOCIALES:

Estas son sólo sugerencias de algunas herramientas que permitirán gestionar, administrar y automatizar publicaciones, reportes, análisis, tareas de monitoreo ya sea de menciones, tendencias, contenido viral, y mucho más:

¿Y tú qué opinas de la automatización de publicaciones? ¿Qué herramientas nos recomiendas?

Nota: Artículo redactado por Josefina Casas para los lectores de Soft & Apps.

Bloguero apasionado por las aplicaciones web, software, apps móviles, SEO, IA, redes sociales y tecnología en general.

Entradas relacionadas

Crear banners para perfil de X

Crear banners para perfil de X en segundos con SnapCover

¿Quieres darle un toque profesional y atractivo a tu perfil de X (antes Twitter)? Con SnapCover, una nueva herramienta online y gratuita, puedes crear banners personalizados para…

X Beast

X Beast: revoluciona tu presencia en X (Twitter) con IA

Actualmente, la gestión eficaz de las redes sociales es de suma importancia para el éxito de cualquier marca o individuo. X, con su ritmo vertiginoso y su…

ProfileDiscover

ProfileDiscover: un nuevo buscador de perfiles en Redes Sociales

Las redes sociales se han convertido en una parte muy importante de nuestras vidas. Las utilizamos para conectar con amigos, familiares, compañeros de trabajo e incluso influencers….

Twitter Header Generator

Twitter Header Generator: crea imágenes de cabecera para Twitter/X

La presencia en las redes sociales se ha vuelto indispensable para empresas, emprendedores y profesionales independientes. X (antes Twitter), una de las plataformas de medios sociales más…

RSS to Tweet

RSS to Tweet: herramienta gratis que potencia tu Estrategia Digital

Mantener una presencia activa y atractiva en las redes sociales es un desafío constante para creadores de contenido, marcas y empresas. La red social X, anteriormente conocida…

Threads

Threads aterriza en España y el resto de la UE

Con la continua evolución de las redes sociales y la aparición de nuevas plataformas, mantenerse actualizado es esencial para los usuarios digitales. Threads, la alternativa de Meta…