10 Tips para crear URLs que le gustan a Google

10 Tips para crear URLs que le gustan a Google

Para posicionarse bien en los buscadores, particularmente en Google, es necesario trabajar el SEO de forma constante y persistente, tanto On Page como Off Page. Algo que no se tiene a veces en cuenta es cuidar las URLs, un factor muy importante para el SEO, si están bien optimizadas nos ayudarán a mejorar el ranking.

En este artículo vamos a abordar 10 consejos, fáciles de poner en práctica, que nos van a ser útiles para crear URLs que le gusten a Google y que sepa interpretar. Como cualquier otra labor SEO, la optimización de las URLs es una tarea que debe realizarse de forma continua y que requiere de análisis periódicos (enlaces rotos, redirecciones…).

Consejos para crear URLs que le gusten a Google

URLs amigables

Utiliza urls amigables, los buscadores las comprenden mejor y facilitan la indexación. Lo adecuado es emplear una url del tipo “https://softandapps.info/optimizar-seo”, en lugar de “https://softandapps.info/?=54875”.

Sin guiones bajos

Google no reconoce los guiones bajos, no considera que implican un espacio, por lo que es necesario emplear guiones altos o medios. Resulta correcta la url “https://softandapps.info/optimizar-seo”, esta otra sería un error y también un problema: “https://softandapps.info/optimizar_seo”.

Carpeta raíz

El contenido principal debe estar en el directorio root o carpeta raíz, si se sitúa en una subcarpeta indicará que se trata de una categoría. Así pues, resulta correcta una URL del tipo “https://softandapps.info/optimizar-seo”, lo inadecuado sería emplear esta otra “https://softandapps.info/web/optimizar-seo”.

Sin Mayúsculas

No es lo mismo emplear minúsculas que mayúsculas en las URLs, usa siempre minúsculas para evitar confusiones a los visitantes y también a los buscadores. Por ejemplo es adecuado “https://softandapps.info/optimizar-seo” y no debes usar “https://softandapps.info/Optimizar-seo”.

Canonical URLs

Deja claro a Google cuál es tu dominio preferido, así evitarás penalizaciones por contenidos duplicados. Debes elegir si prefieres “https://softandapps.info/” o “https://www.softandapps.info/”.

Favicon

Crea y aplica un favicon a tu página, esto contribuirá a afianzar tu imagen de marca y también genera más confianza a los usuarios y buscadores. Puedes crear fácilmente un favicon en el sitio favicon.cc.

Redirecciones 301

Las redirecciones 301 son muy útiles para informar a Google sobre cambios en tus URLs o para solucionar errores de enlaces rotos. Si usas WordPress puedes instalar el plugin Redirection, muy práctico para crear redirecciones 301 de forma rápida y sencilla.

Keywords

Incluye las palabras clave en la URL, lo más a la izquierda posible de la misma.

Stop words

Las stop words o palabras vacías, tales como artículos o preposiciones, sólo consiguen alargar las URLs sin aportar nada más y no son tenidas en cuenta por Google. Por lo tanto es mucho mejor “https://softandapps.info/tecnicas-optimizar-seo” que “https://softandapps.info/las-tecnicas-para-optimizar-el-seo”.

URLs cortas

No hay una longitud determinada para las URLs, sin embargo el uso de URLs cortas ayudará a su retención o memorización por parte de usuarios o visitantes.

10 Tips para crear URLs que le gustan a Google

Artículo relacionado | 6 métricas SEO que más influyen para Google (infografía)

Juan Luis Bermudez

bloguero apasionado por las aplicaciones web, software, apps móviles, SEO, redes sociales y tecnología en general.

También te podría gustar...