Desmontando 26 mitos sobre las Redes Sociales (infografía)

Desmontando 26 mitos sobre las Redes Sociales (infografía)

Muchas veces escuchamos afirmaciones de forma reiterativa hasta el punto de que las damos por ciertas sin siquiera preocuparnos en comprobar si realmente lo son. Exactamente lo mismo sucede con las redes sociales, se dice mucho sobre ellas y no todo es cierto, por lo que hoy vamos a tratar de desmontar 26 Mitos sobre las Redes Sociales.

Las claves nos las da la infografía “26 ideas falsas sobre las Redes Sociales“, un documento gráfico elaborado por el sitio yiminshum, que espero sea de vuestro interés. Es probable que ya sepáis de la falsedad de algunas afirmaciones sobre las redes sociales, en otros casos podréis descubrir que no es todo como pensabais.


26 Mitos sobre las Redes Sociales

  • Las redes sociales son gratis: en realidad si que lo son, pero no lo es el tiempo y el trabajo que se invierte en ellas. Igualmente muchas de las herramientas empleadas para su gestión eficiente son de pago.
  • Sólo sirven para vender servicios y productos: si no aportas contenidos de valor a las redes sociales es probable que no te sirvan como canal de ventas.
  • No es necesario monitorizar las Redes Sociales: cualquier empresa debe monitorizar las redes sociales para comprobar si logró sus objetivos o replantearse las estrategias sociales cuando no sean efectivas.
  • Lo que realmente importa es el número de seguidores: tal vez en un principio si puede ser interesante captar followers, más adelante comprobaremos que si no generan interacciones apenas servirán de nada.
  • Se consiguen resultados inmediatos: nada más lejos de la realidad, precisan de mucho trabajo y estrategias acertadas.
  • Necesito comprar una cuenta con seguidores: los perderás enseguida porque no están interesados en tus contenidos, probablemente tampoco van a generar interacciones dañando tu imagen de marca.
  • Las redes sociales se manejan fácilmente: puede ser así si sólo subes un puñado de fotos a Facebook o cuentas lo que haces en Twitter. Su uso profesional o empresarial precisa de la creación y curación de contenidos, dar respuesta a los usuarios y de muchas otras tareas.
  • Mi cuñado sabe algo de informática, puede llevar las redes sociales: tener nociones de informática no nos convierte en Community Manager. Para esta tarea se precisan conocimientos de marketing, monitorización, planificación, social media, etc.
  • Las redes sociales las maneja mi hijo con 10 años: es cierto que la generación actual, nativos digitales, domina muy bien la red. Sin embargo no tienen la formación necesaria para dar respuesta a los clientes o gestionar una imagen de marca.
  • Llevar las redes sociales no exige mucho tiempo: pues depende de cada uno, pero curar contenidos, publicar y programar publicaciones, dar respuesta a los clientes, crear y optimizar imágenes y el resto de tareas necesarias no se hacen en un rato.
  • No es necesario compartir información en las redes sociales: si quieres posicionar tu marca necesitas del content marketing, debes publicar información, consultas a usuarios, opiniones, etc.
  • Puedo usar cualquier imagen para el perfil: craso error, debes trabajar la imagen corporativa para fijarla en la mente de tus clientes.
  • No es necesario etiquetar a nadie: si no das crédito y etiquetas a influencers u otras marcas perderás muchas oportunidades de establecer contactos profesionales.
  • La ortografía no es importante: si que lo es, los contenidos con faltas de ortografía causan una pésima impresión, dañan tu imagen de marca y te hacen poco creíble.
  • Puedo publicar cualquier imagen, sin atender a los créditos: pues a nadie le gusta invertir su tiempo en un trabajo para que luego sea simplemente copiado.
  • No necesito responder las preguntas, para eso está Google: tu obligación es siempre dar la atención que merece el cliente.
  • Las redes sociales son todas iguales: para nada, aunque tengan una apariencia semejante, así que debes ocuparte de adaptar tus contenidos para cada red social.
  • ¿Es importante el número de publicaciones?: lo es y mucho. Si abusas conseguirás aburrir y perder seguidores que te tomarán por spam, si no publicas con frecuencia te olvidarán. Encuentra el punto intermedio.
  • Ya tengo 3000 seguidores, después de seguir a 8000, la cosa marcha bien: intenta limpiar la lista de following (inactivos, bots, no aportan valor…) pues afecta a la credibilidad de tu marca y no se ve profesional.
  • No comparto los contenidos de otras marcas porque me quitarán clientes: si compartes información generas mucha más interacción con la audiencia.
  • Tengo que ser influyente: esto no es demasiado importante si consigues captar usuarios que aman tu producto y ya se ocupan de esa labor.
  • Siempre debo mostrarme feliz: también puedes expresar emociones o sentimientos, alguien se identificará contigo, siempre que seas sincero y respetuoso.
  • La vida virtual antes que la real: claro que no, aunque si es necesario dedicar tiempo al trabajo y tener en cuenta que tu vida personal se refleja en las redes sociales.
  • Mi marca está posicionada porque tiene presencia en todas las redes sociales: participar en todas las redes sociales no es sinónimo de estar bien posicionado, elige las más adecuadas para tu negocio o producto pues te van a exigir tiempo y tarea.
  • Si estoy en las redes sociales recibiré comentarios negativos: pues claro, igual que positivos, sólo debes aprender a gestionar estas situaciones de la forma correcta.
  • Las redes sociales son para empresas grandes: no es cierta esta afirmación, son para todo el mundo, y si no se disponen de grandes recursos económicos también se pueden conseguir buenos resultados con empeño y creatividad.

Desmontando 26 mitos sobre las Redes Sociales (infografía)

Después de este extenso listado de mitos sobre las redes sociales seguro que pocos se han quedado en el tintero. Si conoces algún otro mito, o verdad a medias, sobre las redes sociales puedes compartirlo con nosotros dejando tu comentario.

Artículo relacionado | 7 tips para el triunfo en las Redes Sociales (infografía)

Bloguero apasionado por las aplicaciones web, software, apps móviles, SEO, IA, redes sociales y tecnología en general.

Entradas relacionadas

Crear banners para perfil de X

Crear banners para perfil de X en segundos con SnapCover

¿Quieres darle un toque profesional y atractivo a tu perfil de X (antes Twitter)? Con SnapCover, una nueva herramienta online y gratuita, puedes crear banners personalizados para…

X Beast

X Beast: revoluciona tu presencia en X (Twitter) con IA

Actualmente, la gestión eficaz de las redes sociales es de suma importancia para el éxito de cualquier marca o individuo. X, con su ritmo vertiginoso y su…

ProfileDiscover

ProfileDiscover: un nuevo buscador de perfiles en Redes Sociales

Las redes sociales se han convertido en una parte muy importante de nuestras vidas. Las utilizamos para conectar con amigos, familiares, compañeros de trabajo e incluso influencers….

Twitter Header Generator

Twitter Header Generator: crea imágenes de cabecera para Twitter/X

La presencia en las redes sociales se ha vuelto indispensable para empresas, emprendedores y profesionales independientes. X (antes Twitter), una de las plataformas de medios sociales más…

RSS to Tweet

RSS to Tweet: herramienta gratis que potencia tu Estrategia Digital

Mantener una presencia activa y atractiva en las redes sociales es un desafío constante para creadores de contenido, marcas y empresas. La red social X, anteriormente conocida…

Threads

Threads aterriza en España y el resto de la UE

Con la continua evolución de las redes sociales y la aparición de nuevas plataformas, mantenerse actualizado es esencial para los usuarios digitales. Threads, la alternativa de Meta…