10 Reglas para mantener la Motivación de tu Equipo de trabajo

10 Reglas para mantener la Motivación de tu Equipo de trabajo

Un grupo o equipo que trabaja motivado es un equipo productivo, así que si lideras un equipo de profesionales te resultará muy útil conocer cuáles son las 10 reglas para mantener la motivación de tu grupo.

Más precisamente, las reglas o normas que vamos a comentar son aquellas que debes cumplir por encima de todo. En caso contrario, si las incumples o las dejas como palabras vacías, sólo conseguirás desmotivar al grupo.


Este decálogo de reglas sobre la motivación de equipos nos las presenta una interesante infografía titulada “10 reglas para no aniquilar la motivación de tu equipo“, un documento elaborado por el sitio de Invex.

Así que mi recomendación para los interesados es la lectura pausada de cada una de las normas, luego es el momento de la reflexión sobre las que incumplimos o no, así como de realizar las actuaciones necesarias para seguirlas a rajatabla.

10 Reglas para mantener la Motivación de tu Equipo

A continuación os relaciono cada una de estas normas a seguir, recuerda que si no las cumples puedes ser responsable del bajo rendimiento de tu equipo.

1. Nada de microgestiones

No olvides las razones que te movieron a contratar personal cualificado, no les hagas sentir inútiles y aprende a delegar responsabilidades.

2. No te centres en sus errores


Trata de crear un ambiente positivo de trabajo, los humanos cometemos errores y siempre es mejor ser tolerante y buscar el lado positivo.

3. No renuncies a sus ideas

Cualquier idea o aportación puede ser buena, al menos debes preocuparte de escucharla. Tu equipo se sentirá parte de la empresa si comprende que tiene voz.

4. No rompas tu palabra

Si no cumples lo que has dicho estarás matando la motivación del equipo. Debes construir confianza.

5. Nada de promesas vacías

Si creas expectativas no puedes destruirlas, cualquier promesa debe ser sagrada y tiene que cumplirse.

6. Evita los chistes poco apropiados

Siempre es bueno tener un jefe con sentido del humor, capaz de bromear y contar chistes. Lo que debes evitar, a toda costa, es que se rompa la relación de líder y colaboradores.

7. No hagas juntas que no sirven para nada

Siempre que surja la posibilidad de plantear una reunión debes decidir si será productiva, no cargues más trabajo si solo se trata de hablar por hablar.

8. Mide bien el éxito de los empleados

Elige las métricas correctas para cuantificar la labor de los empleados. Estos se desmotivarán si son valorados por cuestiones que no les corresponden.

9. Establece plazos realistas

Los empleados motivados saben que persiguen un objetivo alcanzable. Los plazos que no resultan realistas contribuyen a desmotivar, el equipo sabrá que no puede alcanzar la meta.

10. No elijas favoritos

Si señalas a un empleado como tu favorito estás desmotivando al resto, además será señalado por los demás.

Reglas para mantener la motivación del equipo – Infografía

10 Reglas para mantener la Motivación de tu Equipo de trabajo

Artículo relacionado | Cómo alcanzar la máxima productividad con una serie de rutinas

Bloguero apasionado por las aplicaciones web, software, apps móviles, SEO, IA, redes sociales y tecnología en general.

Entradas relacionadas

Bloquear nombres de dominio en Gmail

¿Cómo bloquear nombres de dominio en Gmail en 4 pasos?

Si estás cansado de recibir correos no deseados y molestos que siguen llegando a tu bandeja de entrada, incluso después de marcarlos como spam, este artículo es…

Ventajas de Kindle sobre libros en papel

Ventajas de Kindle y los libros digitales sobre los libros en papel

Algunas personas prefieren la lectura de libros en papel y, por el contrario, otras muchas se decantan por leer libros electrónicos. Ninguna de estas opciones es mejor o…

Consejos para potenciar Twitter

10 Consejos para potenciar Twitter y sacar más provecho a tu cuenta

En este artículo vamos a conocer 10 útiles consejos para potenciar nuestra cuenta de Twitter, de manera que saquemos más provecho a esta red social. Twitter es…

10 consejos para escribir posts

10 Consejos para escribir posts en tu Blog en menos tiempo del habitual

Hoy vamos a conocer 10 consejos para escribir posts en tu Blog de una forma más rápida y sin necesidad de invertir más tiempo del necesario. Es…

Tendencias en Diseño Gráfico 2019

Tendencias en Diseño Gráfico 2019 que deberías conocer

Como ya es una norma habitual en este blog, cada nuevo año hablamos de las que van a ser las tendencias del diseño para los siguientes 365…

Avances de tu marca personal

Cómo medir los avances de tu Marca Personal fácilmente

Trabajar tu marca personal en la red es vital para darte a conocer como profesional, por lo tanto es una tarea a la que debes dedicarte con…