Cómo detectar estafas en WhatsApp, otros timos y las molestas cadenas

Cómo detectar estafas en WhatsApp

La aplicación de mensajería WhatsApp se ha convertido en uno de los canales de comunicación más empleados en el mundo, muchos cientos de millones de usuarios de todas partes la emplean para mantenerse en contacto y conversar.

Precisamente esta gran popularidad ha hecho que muchos ciberdelincuentes, estafadores, timadores o simplemente aquellos con ganas de molestar se hayan fijado en esta plataforma de comunicaciones.

Por supuesto, esto no es motivo para dejar de utilizar WhatsApp, faltaría más. Lo que si es necesario es ser mucho más cautos y tener información sobre cómo detectar estafas en WhatsApp antes de que podamos caer en ellas.

Teniendo en cuenta la inmediatez de la comunicación en WhatsApp, cualquier timo, estafa o falsa noticia puede hacerse viral en muy poco tiempo. Hay que extremar las precauciones y actuar con sensatez, nada más.

Cómo detectar estafas en WhatsApp

Suelen ser nuestros propios amigos y contactos los que nos hacen llegar mensajes peligrosos, más que todo porque ellos mismos pueden haber sido engañados o haber creído lo que se les cuenta y que redifunden creyendo que es de utilidad.

Los grandes descuentos y promociones increíbles

Una de las estafas más habituales a través de WhatsApp, también de otras plataformas y redes sociales, son las ofertas impresionantes que no podemos rechazar. Regalos, descuentos asombrosos y promociones que resultan increíbles, precisamente es que no son creíbles.

Desconfía de este tipo de mensajes, nadie da “duros a cuatro pesetas”, y seguir sus enlaces puede conducirte a sitios con malware, descarga de apps no deseadas, recopilación de información personal para lucrarse con ella, etc.

En este tipo de casos, un descuento desproporcional, visita la página oficial de la marca o empresa para salir de dudas. Seguramente no encontrarás ninguna mención a la superoferta, solo porque es mentira o un timo.

Las funciones extra para WhatsApp

Teniendo en cuenta que el timo o estafa se intenta realizar por WhatsApp, es muy habitual que se trate de engañar a la gente prometiendo funciones y posibilidades extra para la propia aplicación de mensajería.

En este apartado están las promesas de nuevas versiones de WhatsApp, actualizadas a través de un archivo APK, que ahora permiten desactivar funciones habituales, leer conversaciones de otros, comprobar de forma veraz si alguien está conectado realmente, etc.

También aplicaciones de terceros maravillosas que prometen hacer todo esto y mucho más. Desconfía de apps que no se instalan desde Google Play, es el primer paso para tu seguridad.

Grandes regalos por la cara

Que maravilla, me regalan un iPhone por rellenar una encuesta y ni siquiera tengo que participar en un sorteo. Mejor aún, me ofrecen un fantástico trabajo y solo necesitan mis datos, ni siquiera me piden una entrevista.

Cuidado con esto, seguramente están tratando de sacar toda vuestra información posible. Luego la venderán a terceros y seréis bombardeados con spam o estaréis expuestos a peligros mayores.

Cómo actuar para evitar timos en WhatsApp

El primer consejo es hacerlo como en tu vida cotidiana, seguramente no creerás a un señor que te para por la calle para ofrecerte un billete de 100 dólares a cambio de un dólar.

Indicios de timos

  • El mensaje está lleno de faltas de ortografía o incoherencias gramaticales.
  • El mensaje procede de un teléfono desconocido.
  • Es necesario facilitar información personal para conseguir algo que no has solicitado.
  • Es un “ofertón“, pero en la página oficial no encuentras ninguna información relacionada.
  • Un regalo por nada, que suerte has tenido.
  • Enlaces hacia sitios que no conoces o con URLs acortadas.
  • No uses archivos APK para instalar WhatsApp, hazlo a través de Google Play o la página oficial de WhatsApp.

Las cadenas, esa molestia que no cesa

Cómo detectar estafas en WhatsApp - cadenas

Ejemplo de cadena de mensajes en WhatsApp

Muy habitual entre los nuevos usuarios de WhatsApp, rápidamente corren a redifundir ese mensaje que te pide que lo hagas porque es muy importante.

Son las típicas cadenas que solo con una gran difusión evitarán que WhatsApp se convierta en una app de pago u ofrecerá una característica extraordinaria.

Las cadenas en WhatsApp también son un medio para difundir información falsa que muchos pueden creer, en algunos casos pueden causar alarmismo y confusión.

Contrasta cualquier noticia, ningún medio serio te pedirá que compartas una cadena de mensajes, siempre hay un interés oculto detrás.

Personalmente, cuando recibo un mensaje en cadena ni me molesto en leerlo, si abusan con su envío pasan a engrosar mi lista de bloqueos después de ser advertidos. No tienes que ser como yo, pero no caigas en esta trampa.

Cómo detectar estafas en WhatsApp – Infografía

En esta infografía puedes descubrir cómo detectar estafas en WhatsApp, un resumen de este artículo, espero que te sea de utilidad para hacer de la popular app de mensajería una plataforma más segura para todos.

Cómo detectar estafas en WhatsApp - Infografía

Artículo relacionado | Cómo ser experto en WhatsApp con 10 sencillos Trucos

Compartir en:

También te podría gustar...

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar