Importancia de las copias de seguridad para proteger y preservar datos

Importancia de las copias de seguridad para proteger y preservar datos

Un ordenador de sobremesa, portátil, teléfono inteligente y otros dispositivos actuales son el lugar de almacenamiento de muchos de nuestros datos, archivos y documentos.

Desde una gran colección fotográfica, donde guardamos recuerdos memorables, a documentos de trabajo, es mucha la información de importancia que se encuentra almacenada en nuestro ordenador o portátil.


Perder toda esta información y archivos, en ocasiones de forma irrecuperable, es algo que podemos evitar de forma muy sencilla. Tan solo debemos ser conscientes de la importancia de las copias de seguridad.

Una copia de seguridad es un respaldo de nuestros datos y archivos, así no tendremos un grave problema si por cualquier motivo (virus, borrado accidental…) perdemos los archivos almacenados en nuestro equipo.

Pocos nos preocupamos de realizar un respaldo de nuestra información, debemos acostumbrarnos a realizar backups con cierta frecuencia. Ser conscientes de la importancia de las copias de seguridad es el primer paso para proteger nuestros datos.

Importancia de las copias de seguridad

Las copias de seguridad nos permiten mantener a salvo nuestros archivos, datos y documentos. Cualquier problema que origine una pérdida de datos en nuestro equipo no supondrá un gran dolor de cabeza, podremos restaurarlos a partir de nuestra copia de seguridad.

Tu eres la persona más indicada para decidir con qué frecuencia será necesario realizar una copia de tus archivos y datos. Establece una rutina para acostumbrarte a realizarla cada ciertos días.

También es recomendable realizar un backup después de que almacenes un importante número de archivos. Por ejemplo tras guardar una amplia colección de fotos de un evento, actualizar documentos del trabajo, descargar información valiosa, etc.


Tipos de copias de seguridad

Básicamente, podemos optar por dos métodos para realizar copias de seguridad de nuestros datos y archivos. Uno de ellos es el almacenamiento en un dispositivo físico, como por ejemplo un disco duro externo, y el otro es realizar una copia en la nube.

Vamos a conocer las dos alternativas, más adelante también las ventajas e inconvenientes que nos ofrecen cada una de estas dos soluciones.

Almacenamiento en dispositivos externos

Importancia de las copias de seguridad para proteger y preservar datos

Tan sencillo como realizar una copia de seguridad en un dispositivo de almacenamiento externo, puede ser un disco duro, un pendrive, una tarjeta de memoria, etc.

Un disco duro externo 1TB puede ser más que suficiente para hacer copias de todos nuestros datos, tan sencillo como conectar el disco duro a través del puerto USB y hacer una copia de todos los archivos que consideramos importantes.

En la página de todo disco duro es posible encontrar toda clase de dispositivos de almacenamiento externo a precios populares.

Almacenamiento en la nube

Esta otra solución es respaldar nuestros archivos y documentos en servicios de almacenamiento en la nube. Son opciones de sobra conocidas, como Dropbox, OneDrive, Google Drive, etc.

Todas ellas nos ofrecen almacenamiento gratuito limitado, pudiendo pasar a una suscripción de pago si necesitamos más espacio de almacenaje.

Almacenamiento externo vs Almacenamiento en la nube

Como os decía anteriormente, estas dos soluciones para realizar copias de seguridad tienen sus ventajas e inconvenientes. Vamos a conocer algunas de ellas.

Almacenamiento externo

El almacenamiento en un dispositivo externo, como un disco duro, es un método que requiere una inversión inicial al comprar el dispositivo.

Ofrece la ventaja de que podemos realizar copias de seguridad y restaurar los datos sin necesidad de conexión a Internet, esto hace que el proceso resulte mucho más rápido.

Además, el aspecto más importante es la seguridad. Nuestros datos y archivos siempre están en nuestro poder, no se almacenan en servidores externos que pueden quedar expuestos a ataques y otros problemas que podrían afectar a nuestra seguridad y privacidad.

Almacenamiento en la nube

Los servicios de almacenamiento en la nube tienen la ventaja de que es fácil sincronizar nuestras copias de seguridad entre distintos dispositivos (PC, portátil, teléfono, tableta…).

Además, es posible asignar carpetas y archivos para realizar la copia de seguridad de forma automática y sin que tengamos que preocuparnos de realizar manualmente esta tarea.

En el apartado de las desventajas del almacenamiento en la nube debemos mencionar que el espacio gratuito es limitado y resulta insuficiente en muchas ocasiones. Esto nos obliga a pasar por caja, haciendo frente a pagos mensuales o anuales.

El almacenaje en la nube también necesita de conexión a la red, por lo tanto suele ser un proceso mucho más lento y con el oportuno tráfico de datos.

Lo que menos me gusta, os lo indicaba en el punto anterior, es que nuestros datos se almacenan en servidores externos con el inconveniente que esto supone.

A pesar de los protocolos de cifrado y seguridad, vemos continuamente ejemplos de como servicios muy populares sufren ataques que dejan al descubierto la información de sus usuarios.

Conclusión final

Después de este extenso artículo, espero que os quede claro la gran importancia de las copias de seguridad. Podéis elegir cualquiera de los dos métodos que hemos conocido, incluso combinar ambos.

Un usuario precavido que realiza backups periódicos siempre tendrá un motivo menos de preocupación ante la posibilidad de perder archivos, documentos, etc.

Bloguero apasionado por las aplicaciones web, software, apps móviles, SEO, IA, redes sociales y tecnología en general.

Entradas relacionadas

Los celulares Android y iPhone resultan esenciales

¿Por qué no podemos vivir sin los celulares Android y iPhone hoy en día?

Hoy día, los smartphones, especialmente los Android e iPhone, son considerados más una necesidad que un lujo. Estos celulares, que inicialmente servían solo para llamadas y mensajes,…

Ventajas de los Televisores Inteligentes

Las ventajas de los Televisores Inteligentes o Smart TV

Los televisores inteligentes, también conocidos como Smart TV, están ganando terreno por las diversas ventajas y facilidades que ofrecen. Con la evolución de la tecnología, estos dispositivos…

Guía para comprar una laptop

¿Qué laptop comprar? Aspectos a considerar antes de elegir

A la hora de comprar una laptop, es indispensable tener en cuenta una serie de aspectos que te ayudarán a tomar la mejor decisión. En el mercado…

Coches Acura

¿Por qué vale la pena comprar un coche Acura?

Acura es la marca de coches de lujo de Honda y eso es mucho decir, desde la excelencia que caracteriza a la marca japonesa y su gran…

SAMSUNG Galaxy A34 5G

SAMSUNG Galaxy A34 5G a precio de chollo en Amazon ES

Con motivo de la Fiestas de Ofertas de Primavera, ahora es posible encontrar en Amazon España todo tipo de productos a precios excepcionales, entre los días 20…

Amazfit Balance

Amazfit Balance: un Reloj Inteligente con características Premium

El Amazfit Balance es un smartwatch de última generación que va más allá de las funciones básicas de un reloj inteligente tradicional. Con un diseño elegante y…