Winzip y su creciente competencia para trabajar con archivos comprimidos

Winzip y su creciente competencia para trabajar con archivos comprimidos

Winzip es un popular programa que seguramente hemos utilizado todos nosotros para comprimir y descomprimir archivos en Windows.

Aunque fue uno de los programas pioneros para esta tarea, cada vez cuenta con una mayor competencia, por ejemplo aquí se compara con 7zip.

Su lanzamiento se producía a principios de la década de los 90 del pasado siglo XX, así que ya lleva casi toda una vida con nosotros.


Pero a lo largo de los años han surgido muchos otros programas capaces de trabajar con archivos comprimidos en Windows.

Incluso en la actualidad existen herramientas online que hacen posible comprimir y descomprimir archivos directamente desde la web.

Por otro lado, mientras ZIP sigue siendo el formato de compresión más popular si que existen muchos otros formatos cada vez más usados.

Y este apartado es probable que Winzip haya quedado un poco obsoleto, mientras otras alternativas soportan muchos más formatos de compresión.

Utilidad de los archivos comprimidos y tipos

Los archivos comprimidos o empaquetados son muy habituales y resultan muy prácticos.

Aplicaciones como la citada Winzip nos permiten crear un archivo comprimido que puede contener uno o múltiples archivos.

Al comprimir archivos reducimos su peso, esto nos facilita mucho su manejo al hacerlos más livianos.


Los archivos comprimidos ocupan menos espacio de almacenamiento y resultan más adecuados para enviar por correo electrónico y otros medios.

Así mismo es frecuente empaquetar varios archivos en un único archivo comprimido para subirlos a la web y facilitar su descarga.

Los diferentes formatos ofrecen distintos niveles de compresión, resultando que el uso de uno u otro formato puede hacer variar bastante el peso del archivo resultante.

Estos archivos empaquetados pueden descomprimirse fácilmente con el mismo programa con que han sido creados y con otros compatibles.

Múltiples formatos de compresión

No cabe duda de que en la actualidad el formato ZIP sigue siendo el que goza de mayor popularidad.

Se asocia a la compresión de archivos en Windows, pero su uso es también posible en Linux o incluso MacOS.

Su rapidez y buen funcionamiento en los diferentes sistemas operativos le sitúan a la cabeza de los formatos de compresión.

Aunque es el formato que todos conocemos, tampoco resultan desconocidos otros muchos como rar, 7z, gz, tar, cab, gzip, ace, xz y muchos más.

Los programas para trabajar con archivos comprimidos pueden ser compatibles con varios de estos formatos.

Debemos tener en cuenta que estos programas serán capaces de comprimir y descomprimir determinados formatos y solamente de descomprimir otros tantos.

Cada vez más competencia para Winzip

El paso de los años no ha supuesto que Winzip caiga en desuso, al contrario sigue estando muy presente.

Pero como indica el propio título de este post cada vez se enfrenta a más competidores que le recortan mercado.

Entre estos competidores nos encontramos con otras alternativas populares, casos de 7-Zip, WinRAR, Bandizip, PeaZip y muchas más.

Por tu parte, ¿sigues siendo fiel a Winzip o te has pasado a alguno de los competidores de este conocido programa de compresión?

Bloguero apasionado por las aplicaciones web, software, apps móviles, SEO, IA, redes sociales y tecnología en general.

Entradas relacionadas

Free Maze Generator

Free Maze Generator: crear pasatiempos de laberinto gratis

¿Te apasionan los laberintos? ¿Te gusta poner a prueba tu ingenio y habilidades de resolución de problemas? Si es así, ¡Free Maze Generator es la herramienta perfecta…

EmojiTranslate

EmojiTranslate: convierte tus textos en emojis de forma gratuita

Los emojis se han vuelto muy importantes para nuestras comunicaciones de texto, capaces de transmitir emociones, ideas e incluso historias completas con un solo icono. Pero, ¿te…

AudioCutter Online

AudioCutter Online: genial herramienta gratuita para cortar audios

Los archivos de audio son un elemento realmente importante para la creación de contenido multimedia, desde podcasts y música hasta presentaciones y vídeos educativos. Sin embargo, editar…

Image Cropper

Image Cropper: recortar imágenes en línea de forma fácil y rápida

Actualmente, las imágenes son elementos esenciales para la comunicación y la expresión. No importa si es para compartir fotos en redes sociales, crear presentaciones o utilizarlas en…

Convertir vídeos con HandBrake

HandBrake: convertir vídeos de forma sencilla y rápida

HandBrake se ha convertido en una herramienta indispensable para muchos usuarios que necesitan convertir vídeos a diferentes formatos. Este software gratuito y multiplataforma ofrece una amplia variedad…

Calculator Ninjas

Calculator Ninjas: un sitio con cientos de calculadoras online

Las herramientas en línea se han convertido en nuestras aliadas para simplificar tareas y optimizar nuestro tiempo. Entre estas herramientas, las calculadoras y convertidores de unidades son…