Aseguramiento de la calidad de software, necesario en negocios digitales

Aseguramiento de la calidad de software, necesario en negocios digitales

En este artículo vamos a explicar, de la forma más sencilla posible, qué es el aseguramiento de la calidad de software.

También es nuestro objetivo informaros sobre por qué resulta de tanta importancia para los que se dedican a los negocios digitales.

En este contexto, se debe entender como software cualquier producto que se use como tal, pudiendo ser una aplicación o una web.


Esto quiere decir que consideraremos software a cualquier programa o proyecto que nos permite realizar diferentes tareas en nuestro equipo informático o a través de Internet, sin importarnos la plataforma de uso o desarrollo.

El aseguramiento de la calidad del software es de gran importancia tanto en los proyectos enfocados al uso particular como en aquellos otros desarrollados para grandes sistemas.

Vamos a entrar en materia, primero conociendo en qué consiste el aseguramiento de la calidad de software.

¿Qué es el aseguramiento de la calidad de software?

Cuando utilizamos un software exigimos que cumpla perfectamente su cometido para el que ha sido desarrollado.

Sin duda, muchos de vosotros os habéis encontrado con programas que presentan bugs en su funcionamiento.

Un bug, como término informático, se refiere a un software que presenta un defecto o error que impide su funcionamiento o causa problemas en el mismo.

No solo estos bugs o errores son los problemas que podemos encontrar en un software, aunque si unos de los más importantes y molestos.


También nos podemos encontrar con programas que presentan fallos de seguridad, un auténtico peligro.

No me puedo olvidar de otros motivos que indican la baja calidad del software, como por ejemplo podría ser una mala usabilidad.

Por todo esto, el aseguramiento de la calidad de software es la confianza o cerfificación de que éste no va a presentar ninguno de los problemas enunciados anteriormente o cualquier otro.

Antes del lanzamiento de cualquier proyecto de software es necesario trabajar mucho en dos aspectos:

  • Fase de desarrollo del software.
  • Testeo del programa, aplicación o web.

En la fase de desarrollo se debe revisar y depurar el código todo lo que sea necesario para el buen funcionamiento del software.

La fase de testeo resulta muy importante, durante la misma se pueden detectar los errores o carencias del programa y proceder a corregirlas.

El objetivo final antes de “poner un software en la calle” es que se haya comprobado que no presenta errores, resulta seguro, atractivo y fácil de utilizar para los usuarios.

¿Por qué es tan importante para los negocios digitales?

Aseguramiento de la calidad de software, necesario en negocios digitales
Asegurar la calidad del software es vital para los negocios digitales

Cualquier emprendedor, compañía o empresa dedicada a los negocios digitales debe asegurar la calidad de software antes de su lanzamiento.

La confianza de los usuarios o clientes en una empresa que no cuida su software o programas no será la adecuada.

Tampoco conseguirá la mejor reputación, si no sigue estas buenas prácticas, y poco tendrá que hacer frente a la siempre atenta competencia.

Para que comprendas mejor aún la relevancia de asegurar la calidad del software para los negocios digitales te invito a pensar como cliente o usuario.

Imagina que has pagado por una solución de software, después te encuentras con cualquiera de estos problemas:

  • Presenta errores que te impiden su uso o lo hacen difícil.
  • Tu experiencia como usuario no es la adecuada.
  • Pones en peligro tu seguridad cuando usas el software.
  • Puedes utilizar el programa pero el mismo presenta pequeños fallos recurrentes.
  • La interfaz es compleja, poco intuitiva y el uso del software es todo un problema.

Cualquiera de estos casos seguro que te lleva a poner una reclamación o directamente a solicitar la devolución de tu dinero.

¿Y qué se puede hacer para asegurar la calidad del software?

Esta pregunta ya ha sido respondida en parte al principio de este artículo, básicamente trabajar bien en las fases de desarrollo y testeo.

Sin embargo, la mejor solución pasa por recurrir a los servicios de una empresa especializada en la aseguramiento de calidad de software.

Ocupando un lugar destacado entre estas empresas se encuentra MTP, contando con más de 20 años de experiencia en estas labores.

MTP se convirtió en 2013 en la primera empresa del mundo en certificarse en el máximo nivel del modelo TMMi.

Una certificación que volvería a conseguir tres años después, demostrando la fiabilidad de sus procesos de testing y aseguramiento de la calidad de software.

Bloguero apasionado por las aplicaciones web, software, apps móviles, SEO, IA, redes sociales y tecnología en general.

Entradas relacionadas

Free Maze Generator

Free Maze Generator: crear pasatiempos de laberinto gratis

¿Te apasionan los laberintos? ¿Te gusta poner a prueba tu ingenio y habilidades de resolución de problemas? Si es así, ¡Free Maze Generator es la herramienta perfecta…

EmojiTranslate

EmojiTranslate: convierte tus textos en emojis de forma gratuita

Los emojis se han vuelto muy importantes para nuestras comunicaciones de texto, capaces de transmitir emociones, ideas e incluso historias completas con un solo icono. Pero, ¿te…

AudioCutter Online

AudioCutter Online: genial herramienta gratuita para cortar audios

Los archivos de audio son un elemento realmente importante para la creación de contenido multimedia, desde podcasts y música hasta presentaciones y vídeos educativos. Sin embargo, editar…

Image Cropper

Image Cropper: recortar imágenes en línea de forma fácil y rápida

Actualmente, las imágenes son elementos esenciales para la comunicación y la expresión. No importa si es para compartir fotos en redes sociales, crear presentaciones o utilizarlas en…

Convertir vídeos con HandBrake

HandBrake: convertir vídeos de forma sencilla y rápida

HandBrake se ha convertido en una herramienta indispensable para muchos usuarios que necesitan convertir vídeos a diferentes formatos. Este software gratuito y multiplataforma ofrece una amplia variedad…

Calculator Ninjas

Calculator Ninjas: un sitio con cientos de calculadoras online

Las herramientas en línea se han convertido en nuestras aliadas para simplificar tareas y optimizar nuestro tiempo. Entre estas herramientas, las calculadoras y convertidores de unidades son…