10 Errores SEO que perjudican tu posicionamiento y que puedes evitar

10 Errores SEO que perjudican tu posicionamiento y que puedes evitar

Cuando se comienzan los trabajos para optimizar el posicionamiento de una web con recorrido hay que realizar una auditoría SEO para detectar el estado actual del proyecto. De este modo se podrá diseñar una estrategia enfocada a corregir los errores detectados y potenciar las fortalezas de la web.

No tiene mucho sentido emprender una estrategia de marketing digital sin tener en cuenta estos errores SEO que perjudican el posicionamiento, será prácticamente imposible alcanzar el objetivo establecido.

Por este motivo, he creído conveniente y, sobre todo de vuestro interés, preparar un listado con los 10 errores SEO más frecuentes que perjudican el posicionamiento.

Resulta una obviedad indicar que para resolver estos errores primero hay que conocerlos, algo que no sucede en todos los casos, y no menos importante es recordarlos.

Lo que resulta más curioso es que, en la mayoría de las ocasiones, no suele ser muy complicado solucionar estos errores.

Por lo que, una vez más, vuelvo a incidir en la importancia de conocer estos errores o detectarlos por medio una auditoría SEO.

Errores SEO habituales que perjudican el posicionamiento

La lista de errores SEO que perjudican al posicionamiento puede ser mucho más extensa, lamentablemente es así, aunque en este listado que os he preparado podéis encontrar algunos de los errores más frecuentes.

No he seguido ningún criterio a la hora de ordenar los elementos de la lista, todos son errores importantes que deben ser corregidos apenas se detecten.

10 Errores SEO que perjudican tu posicionamiento y que puedes evitar

Y, sin más preámbulos, esta es la lista con una decena de errores SEO que perjudican al posicionamiento:

  • Contenidos de baja calidad: ni a los visitantes de tu sitio, ni al propio Google, les gustan los contenidos de escasa calidad y con poco valor que aportar.
  • Encabezados: un único encabezado H1, al menos es lo recomendable, que será el titular principal y luego estructurar el resto del contenido con otras etiquetas por orden de jerarquía (H2, H3, H4…).
  • Título: no puede faltar la etiqueta de título (title), le indica a Google cuál es el título de nuestra página. Esta etiqueta es única para cada página, no puede estar repetida, y debe de incluir la palabra clave preferentemente al principio.
  • Etiqueta ALT de imágenes: no añadir descripciones alternativas a las imágenes es un error de SEO, perderemos un tráfico importante de la búsqueda de imágenes.
  • Contenidos duplicados: si los contenidos no son únicos, es el caso de cuando son copiados de otros sitios, es probable sufrir una penalización por parte de Google.
  • Velocidad: un sitio web lento es un error, creará una mala experiencia de usuario que conducirá a la pérdida de tráfico y a matar las conversiones. Es conveniente comprimir las imágenes, así como minimizar archivos JavaScript y CSS, entre otras prácticas.
  • Backlinks: es muy importante conseguir enlaces entrantes desde sitios web de autoridad. Esto se consigue mediante diferentes técnicas de linkbuilding.
  • Error 404: Google comprueba si un sitio tiene una página 404 personalizada y anima a crear páginas 404 útiles, aportan información adicional y no se limitan a indicar que una página ya no existe.
  • Enlaces internos: los enlaces internos consiguen que los visitantes permanezcan por mas tiempo en un sitio web, trasmiten la autoridad del dominio y ayudan a Google a rastrear mejor un sitio.
  • Enlaces a sitios poco fiables: vincular a fuentes no muy confiables es un grave error de SEO, puedes resolverlo colocando la etiqueta “nofollow” si enlazas a este tipo de páginas.

La importancia de detectar y resolver estos errores

Una buena práctica es revisar periódicamente los posibles errores SEO que perjudican el posicionamiento de tu sitio.

Para ello, puedes revisar los problemas que he incluido en esta lista, así como otros muchos que pueden ser detectados por diferentes herramientas de análisis SEO y agencias especializas en realizar auditorias.

En cualquier caso, posicionar bien en Google y recibir un importante tráfico orgánico exige una tarea SEO continua.

Y un apartado muy importante, dentro de estas tareas SEO, consiste en revisar y detectar los posibles errores.

Avatar for Juan Luis Bermudez

Juan Luis Bermudez

bloguero apasionado por las aplicaciones web, software, apps móviles, SEO, redes sociales y tecnología en general.