Cómo encontrar trabajo para programadores con unos útiles consejos

Cómo encontrar trabajo para programadores con unos útiles consejos

Después de años de formación, preparándote para desarrollar la actividad profesional que te apasiona, siempre surge una pregunta, ¿cómo encontrar trabajo para programadores?

Es cierto que los programadores han optado por una profesión de presente y futuro, con gran demanda, pero no siempre resulta fácil encontrar el empleo adecuado o incluso encontrarlo si se trata del primer empleo.

En este artículo te vamos a ofrecer algunos tips o consejos útiles para responder a esta cuestión y, lo más importante, optar a ese trabajo de programador.

Una buena solución, tal vez la mejor, pasa por inscribirse en una empresa de recruitment especializada en el sector de la programación.

Entre todas ellas es fácil destacar a Getwith, se ocupa de poner en contacto a los programadores con las empresas que demandan sus servicios.

Plataformas especializadas en ofertas de trabajo para programadores

Algunas empresas que prometen encontrarte trabajo como programador se limitan a mandarte correos, rozando el spam, con un gran número de ofertas que poco, o más bien nada, tienen que ver con el empleo que demandas.

En el caso de Getwith sucede todo lo contrario, se ocupan de encontrar para ti las empresas más idóneas que demandan programadores, con ofertas ajustadas a tu formación y preferencias.

Basta con seguir el enlace Únete a su comunidad tech para inscribirte completando un breve formulario sobre ti, tus expectativas y los diferentes perfiles con información sobre tu experiencia, trabajos y proyectos.

Pero, sin duda, lo más interesante está a punto a llegar. Esta plataforma está próxima a lanzar una herramienta para realizar pruebas de nivel a los programadores.

Estas pruebas serán tomadas en cuenta por las empresas para seleccionar a los candidatos más idóneos para su oferta, mientras que los programadores recibirán ofertas ajustadas a su nivel y preferencias.

¿Cuál es tu empleo ideal como programador?

Cómo encontrar trabajo para programadores con unos útiles consejos

Pasamos de pensar cómo encontrar trabajo para programadores para centrarnos en algo más importante, cuál es tu trabajo ideal en este sector.

Como programador, ya sabes que existen muchos lenguajes de programación, tal vez domines uno o varios, debes decidirte por el que más te guste ya que tendrás que dedicarle muchas horas.

También debes tener en cuenta el sector de tus preferencias: desarrollador de aplicaciones móviles, desarrollador back end, etc.

El primer paso para tener serias posibilidades de conseguir un empleo como programador pasa por tener claras estas preferencias.

Analiza el mercado laboral

Después de tener claro cuál es tu puesto ideal, como hemos visto en el apartado anterior, es el momento de analizar las ofertas del mercado.

Consulta los portales de empleo especializados en programadores, toma buena nota de los requisitos y conocimientos que exigen para optar al puesto que te interesa.

Es el momento de verificar si dispones de estos conocimientos requeridos, si no es así solo tienes que ponerte a trabajar en ello, y cumples los requisitos.

Puedes ampliar tu formación, en la red es fácil encontrar todo tipo de cursos, muchos de ellos con certificación.

Es normal que estés deseando postularte como candidato a un empleo lo más rápido posible, sin embargo resulta recomendable hacer este análisis previo del mercado laboral, así te adaptarás a sus exigencias y tendrás muchas más probabilidades de conseguir el puesto.

Haz que te vean

La mejor forma para demostrar que realmente posees los conocimientos que se exigen en una oferta de trabajo es tener pruebas visibles de ellos.

Crea uno o varios proyectos, relacionados con la tecnología de programación que te interesa, y súbelos a GitHub, quedarán a la vista de tus potenciales empleadores.

Crea un perfil profesional en LinkedIn, lo más completo posible, indicando tu formación, experiencia (si la tienes), trabajos o proyectos realizados, etc.

Con estos pasos vas a ganar en visibilidad y ofrecerás más confianza a cualquier empresa que esté pensando en contratarte.

Presenta tu candidatura

Es el momento de regresar a los portales de empleo especializados en programación, ahora que ya sabes mucho más sobre cómo encontrar trabajo para programadores.

Es habitual que estos portales te pidan información sobre tu formación, tecnologías y proyectos. Ya hemos anticipado estos pasos, así que completa toda esa información con tus datos, perfiles de GitHub y LinkedIn, nuevas certificaciones, sitio web, etc.

Selecciona aquellas ofertas que se ajustan a tus conocimientos y preferencias, como hemos explicado antes, ya solo te queda inscribirte en ellas.

Por lo general, deberás mandar tu curriculum a las empresas ofertantes, el resto es esperar pacientemente, los procesos de selección pueden tomar un tiempo.

En algún momento, uno de los más esperados, recibirás una respuesta afirmativa para concertar una entrevista.

Para preparar esta entrevista, recaba toda la información que puedas sobre el empleador, una buena opción es pasar por su página web.

En el momento de realizar la entrevista deja los nervios en otra parte, sabemos que es difícil, y responde a las preguntas de forma veraz y honesta.

Consulta tus dudas, eso dejará claro al entrevistador que realmente estás interesado en el puesto de trabajo.

Al finalizar la entrevista, es muy probable que te toque esperar de nuevo tirando de paciencia, ya sabes eso de que el proceso de selección toma su tiempo.

Conclusión final sobre cómo encontrar trabajo para programadores

En primer lugar, esperamos que estos consejos te sirvan de ayuda para conseguir ese ansiado empleo como programador.

Has aprendido la forma más correcta de prepararte para optar a un puesto de trabajo en este sector.

Ahora solo necesitas poner en práctica los consejos que has leído para destacar sobre posibles competidores.

No olvides que has elegido una profesión que está en continua evolución, será necesario un aprendizaje continuo y ser una apasionado de la programación.

Compartir en:
Avatar for Juan Luis Bermudez

Juan Luis Bermudez

bloguero apasionado por las aplicaciones web, software, apps móviles, SEO, redes sociales y tecnología en general.