Consejos de seguridad informática que no deberías ignorar

Consejos de seguridad informática que no deberías ignorar

Una lista de consejos de seguridad informática que deberéis tener en cuenta, y poner en práctica, para la protección frente a las ciberamenazas.

El uso de dispositivos informáticos es fundamental para la mayoría de las empresas, profesionales independientes, trabajadores, estudiantes e incluso en la vida cotidiana.

La vida digital nos ha traído muchos beneficios, pero también algunos inconvenientes o peligros, entre los que sin duda destacan las ciberamenazas.


Estas amenazas que nos acechan en el mundo digital son muy diversas, algunas solamente molestas y otras realmente peligrosas.

Debido al auge de estos peligros, y la creciente necesidad de profesionales especializados, son buenos tiempos para realizar un master seguridad informática que complemente nuestra formación.

Algunos términos relativos a la seguridad informática, como spyware, troyano, virus, phishing, malware, scam y otros, han terminado por ser conocidos para muchos de nosotros.

También sabemos que existen herramientas de protección, como antivirus y antispyware, y empresas o profesionales especializados en la seguridad informática.

Ahora, sin más preámbulos ni introducción, paso a exponeros este listado de consejos de seguridad informática que siempre debéis tener en cuenta.

Consejos útiles de seguridad informática para poner en práctica

Todos estos consejos de seguridad informática son fáciles de seguir, no es necesario memorizarlos, basta con acostumbrarnos a realizarlos.

  • No repitas tus contraseñas: no uses la misma contraseña en distintos servicios, utiliza un gestor de contraseñas para recordarlas.
  • Contraseñas seguras: no uses tu fecha de nacimiento o una sucesión de números, emplea contraseñas seguras que puedes crear con un generador.
  • Compras online: nunca realices una compra en línea desde un equipo o dispositivo que no sea el tuyo y siempre usa tu propia red.
  • Memorias externas: procura no conectar un pendrive, u otros dispositivos similares, de una fuente poco fiable o desconocida. Puede estar infectado con malware.
  • Solicitudes de amistad: cuidado con las solicitudes de amistad en las redes sociales, los ciberdelincuentes suelen crear perfiles falsos para ganarse nuestra amistad y conseguir datos confidenciales.
  • Verificación en 2 factores: siempre que sea posible utiliza 2-FA, recibirás códigos de verificación por SMS o en una app de autentificación en tu teléfono.
  • Protege lo más importante: extrema las medidas de seguridad en servicios importantes, como el correo electrónico, bancos online, PayPal, Amazon, Ebay y por norma general aquellos a los que hayas facilitado los detalles de tu tarjeta.
  • Elimina aplicaciones que no usas: desinstala o elimina las aplicaciones o programas que no hayas usado durante meses, es una forma de deshacerte de potenciales vulnerabilidades que podrían ser aprovechadas por los ciberdelincuentes.
  • Siempre actualizado: ocúpate de que todas tus aplicaciones y programas estén siempre actualizadas, así como tu sistema operativo.
  • Precauciones frente al ransomware: cifra y bloquea tus datos y te pide un rescate económico para descifrarlos. Para protegerte realiza copias de seguridad frecuentes, no abras archivos zip adjuntos en tu correo de remitentes que no conoces, no abras enlaces poco fiables en correos electrónicos, usa un buen antivirus.
  • Atención al phishing: los ciberdelicuentes pueden hacerse pasar por entidades de confianza para recopilar tu información confidencial. Un buen consejo es revisar a fondo la dirección de correo electrónico de los remitentes, siempre existe un detalle que los delata.
  • Mejor sitios HTTPS: nunca facilites información confidencial a sitios web cuya URL no comienza con HTTPS.
  • Cuidado con el SPAM: en ningún caso hagas clic en un enlace que llega en un correo electrónico no deseado, tampoco abras o descargues archivos de estos correos, marca los correos electrónicos como SPAM para que su bloqueo sea más efectivo.
  • Precauciones básicas de seguridad: usa un buen antivirus en tus equipos y dispositivos, desconecta tu equipo de Internet cuando no lo usas y nunca compartas tus contraseñas.
  • Fuentes poco fiables: nunca instales aplicaciones de fuentes que no sean de confianza.

Conclusiones finales sobre ciberseguridad

Consejos de seguridad informática que no deberías ignorar

Espero que estos consejos de seguridad informática te ayuden a conseguir una mayor protección y evitar amenazas.


Por supuesto, existen otras muchas actuaciones que podemos tomar para protegernos, el listado anterior solo recoge algunas de las más importantes.

Un buen programa antivirus, de pago casi siempre es mejor, y mantener el equipo siempre actualizado son normas fundamentales.

Por último, siempre que aludo a temas de seguridad informática procuro incluir este consejo, recuerda que el mejor antivirus que existe es el sentido común.

Bloguero apasionado por las aplicaciones web, software, apps móviles, SEO, IA, redes sociales y tecnología en general.

Entradas relacionadas

SAMSUNG Galaxy A34 5G

SAMSUNG Galaxy A34 5G a precio de chollo en Amazon ES

Con motivo de la Fiestas de Ofertas de Primavera, ahora es posible encontrar en Amazon España todo tipo de productos a precios excepcionales, entre los días 20…

Amazfit Balance

Amazfit Balance: un Reloj Inteligente con características Premium

El Amazfit Balance es un smartwatch de última generación que va más allá de las funciones básicas de un reloj inteligente tradicional. Con un diseño elegante y…

Amazfit Bip 5

Amazfit Bip 5: el reloj inteligente completo y asequible

El Amazfit Bip 5, uno de los relojes inteligentes más populares de la marca Amazfit, ha llegado al mercado con una propuesta interesante. Aunque se considera un dispositivo…

Sector de las Telecomunicaciones

El sector de las Telecomunicaciones: una visión al futuro

El sector de las telecomunicaciones es un pilar fundamental en el desarrollo y avance de nuestra sociedad contemporánea. Facilita la comunicación instantánea a nivel global, impulsa el…

Apple Watch Series 6

Por qué Comprar el Apple Watch Series 6 a la Hora de Elegir un Reloj Inteligente

En el siempre evolutivo universo de los wearables, el Apple Watch ha sido pionero en definir el estándar de excelencia. Con la llegada del Apple Watch Series…

Xiaomi Redmi Watch 4

Xiaomi Redmi Watch 4: innovación y estilo en tu muñeca

El mercado de los relojes inteligentes ha experimentado un crecimiento exponencial, ofreciendo dispositivos que combinan tecnología de punta con diseños elegantes. Entre las opciones más destacadas se…