Tendencias SEO en 2021 para posicionar tus sitios en los buscadores

Tendencias SEO en 2021 para posicionar tus sitios en los buscadores

En este artículo os voy a contar algunas de las tendencias SEO en 2021, podéis usarlas de referencia para vuestras tareas de posicionamiento web. Por supuesto, siempre es posible recurrir a los servicios y experiencia de las empresas de posicionamiento web, como Seopunk.

Si ya lleváis tiempo en este mundo de las páginas web, o el comercio electrónico, no será necesario que os explique la importancia de trabajar el SEO para que vuestros sitios, tiendas online o proyectos web sean visibles.

Y es que, son muchísimas las páginas repletas de contenidos, artículos o productos interesantes que apenas reciben visitas o no logran conversiones. Su problema es que no son conocidas, casi como si fuesen invisibles y realmente lo son en las SERPs o páginas de resultados de los buscadores.


Para solucionar esto no queda otro remedio que trabajar el SEO de nuestros sitios y proyectos en línea, en sus distintas variantes, de una forma continuada y eficaz.

Es preciso estar siempre al corriente de las novedades en este mundo del posicionamiento web, el motivo no es otro que los continuos cambios de los algoritmos empleados por los motores de búsqueda, entre ellos Google que es el que más nos preocupa.

Por eso mismo, creo que os puede resultar muy interesante conocer las tendencias SEO en 2021.

¿Cuáles son las principales tendencias SEO para 2021?

Cuando comienza un nuevo año es frecuente consultar las tendencias en SEO para los próximos meses, para así ir adelantando el trabajo en el esfuerzo continuo que supone posicionar, y mantener, un sitio en las primeras posiciones de Google y otros buscadores.

Tendencias SEO en 2021 para posicionar tus sitios en los buscadores

Estas son algunas de estas tendencias, según muchos expertos SEO, que deberás tener en cuenta:

Búsquedas por voz

En este caso no se trata de una tendencia nueva para SEO en 2021, ya que se viene observando su importancia cada vez mayor en los últimos años.

Lo que sí es una realidad es que aproximadamente la mitad de las búsquedas durante el 2021 se realizarán a través de la voz, con este dato podemos actuar en consecuencia.


¿Qué significa esto?, básicamente que nos encontraremos ante un mayor número de búsquedas locales y predominarán las palabras clave de cola larga.

Los fragmentos destacados

El principal motor de búsqueda de Internet, ya sabes que hablo de Google, ha buscado en los últimos tiempos la forma de ofrecer una mejor experiencia en las búsquedas para los usuarios, un apartado en el que son muy importantes los fragmentos destacados.

Los fragmentos destacados si que ocupan, realmente, el primer lugar en los resultados de búsqueda, ya que se sitúan encima del primer resultado orgánico, de ahí su importancia y dificultad.

Son generados en consultas de Google del tipo por qué, cómo, serán, deberían, pueden y otras.

Para posicionar fragmentos destacados deberás escribir preguntas habituales sobre los términos más buscados, emplear frases cortas, emplear estructuras de encabezado con jerarquía, entre otros aspectos.

Extensión de los contenidos

Seguro que ya habrás escuchado hablar de la importancia de la extensión del contenido para el SEO, un aspecto que sigue plenamente en vigor en este 2021.

Pues sí, así se desprende de diversos estudios, es importante escribir en detalle para posicionar mejor en Google y otros motores de búsqueda principales.

Lo mejor es investigar en profundidad sobre el tema que vas a abordar, de esta forma podrás escribir un artículo mucho más detallado y con información de interés para los lectores.

Escribir para tus lectores

Aunque puede sonar contradictorio, en este sector del SEO con las palabras clave y los algoritmos, debes enfocarte en escribir para los lectores y olvidarte de las máquinas o rastreadores.

¿Y esto qué quiere decir? Pues simplemente que si escribes empleando un lenguaje natural conversacional también estás ganando puntos para que Google te posicione en los primeros lugares.

SEO local y experiencia del usuario

Este apartado no está dedicado a nuevos consejos o tendencias para SEO en 2021, más bien es un recordatorio para no olvidar algunos aspectos que siguen siendo de gran importancia.

Son requisitos o especificaciones técnicas para SEO que siempre debemos tener en cuenta:

  • Empleo de URL canónicas
  • Archivo Robots.txt
  • HTTPS y SSL
  • Velocidad de carga del sitio
  • Optimización de páginas 404
  • Fijar un dominio preferido
  • Uso de páginas móviles aceleradas o AMP
  • Buenas experiencia móvil
  • Optimización HTML
  • Sitio navegable y bien estructurado

Esta lista muestra algunas de las especificaciones técnicas más importantes para el SEO de un sitio, en 2021, antes y probablemente después, y no son las únicas, te sugiero ampliar la información leyendo artículos especializados.

Bloguero apasionado por las aplicaciones web, software, apps móviles, SEO, IA, redes sociales y tecnología en general.

Entradas relacionadas

Simple SEO Tool

Simple SEO Tool: sencilla extensión de Chrome para análisis SEO

El SEO es un componente fundamental para el éxito de cualquier sitio web en la actualidad. Sin embargo, optimizar una página web para los motores de búsqueda…

Crear arti?culos optimizados para SEO

Crear artículos optimizados para SEO desde vídeos de YouTube

En el mundo de la creación de contenido en línea, la optimización para motores de búsqueda (SEO) es clave para lograr visibilidad. YouTube Summarizer por SiteSpeakAI destaca…

Webpage Sherlock

Webpage Sherlock: extensión para Chrome de análisis web

Webpage Sherlock es una extensión para el navegador Chrome con la que puedes realizar análisis web de forma rápida y con un simple clic. Sobre decir que…

Co?mo buscar palabras clave para SEO

Cómo buscar palabras clave para SEO de forma gratuita

La optimización de motores de búsqueda, o SEO (Search Engine Optimization), es una herramienta esencial para cualquier sitio web que busca aumentar su visibilidad y atraer a más visitantes….

AI SEO Site Score

AI SEO Site Score: optimiza tu sitio para buscadores basados en IA

En los últimos tiempos, la inteligencia artificial (IA) ha ido ganando cada vez más protagonismo en el mundo del SEO. Los motores de búsqueda, como Google, están…

Generador de ti?tulos de blog gratuito

Generador de títulos de blog gratuito de Ahrefs para mejorar tu SEO

Ahrefs es una herramienta de SEO popular que ofrece muy diferentes funciones, incluidas herramientas de redacción. Una de estas herramientas es un generador de títulos de blog…