Ventajas del e-learning para empresas y empleados

Ventajas del e-learning para empresas y empleados

Sistema de aprendizaje basado en la enseñanza formal, pero con la ayuda de recursos electrónicos. Así podríamos definir el E-learning, también conocido como aprendizaje electrónico o en línea. También podemos definirlo como una transferencia de conocimientos y habilidades mediante la red. La difusión de la educación se realiza a un gran número de destinatarios al mismo tiempo o en diferentes momentos. Las ventajas del e-learning son muy numerosas. En el mundo empresarial, por ejemplo, las empresas multinacionales pueden llevar a cabo programas de formación dirigidos a profesionales de todo el mundo.

Sin embargo, no debemos confundir el e-learning con la formación a distancia. En cuanto a la educación a distancia, al igual que en el e-learning, la característica principal es la separación física entre profesor y alumno. No obstante, en la modalidad a distancia, la educación está siempre bajo la supervisión de un tutor que pertenece a una institución educativa. En el caso del e-learning, la enseñanza tiene lugar en línea y no siempre es monitoreada por un tutor, sino que puede tratarse de un proceso autogestionado mediante una plataforma.

Principales ventajas del e-learning

Como hemos comentado anteriormente, el e-learning está cambiando por completo nuestro concepto de la educación. Los métodos de educación convencionales no siempre pueden seguir el ritmo de nuestra sociedad globalizada y cambiante. Un nuevo enfoque del aprendizaje debería incluir una mayor libertad y flexibilidad para aprender desde cualquier parte del mundo. Esta nueva visión de la educación trae consigo importantes beneficios de cara a las empresas y a los trabajadores. A continuación, veremos algunas de las principales ventajas del e-learning.


Marcar tu propio ritmo de aprendizaje

La educación tradicional está sujeta a horarios que pueden resultar limitantes para personas con otras obligaciones o compromisos. Una de las ventajas del e-learning es que los alumnos tienen la libertad de poder acceder a los contenidos en cualquier momento.

Responsabilidad de tu desarrollo

Además de las limitaciones de tiempo, la educación tradicional está dirigida por un tutor o instructor que decide qué y cómo aprenderán sus alumnos. Sin embargo, el e-learning, transfiere esa responsabilidad de aprendizaje a los propios alumnos. Al quedar liberados de un programa de aprendizaje organizado, los alumnos pueden asumir la responsabilidad de su propio desarrollo.

Está alineado con la cultura del teletrabajo

Debido a la crisis del Covid-19, son muchos los trabajadores que han adoptado el teletrabajo como modalidad laboral. Por tanto, el e-learning surge como la opción más eficaz para aprender desde casa. Esta cultura de aprendizaje en línea se ha instaurado en muchas empresas, incluso a medida que la pandemia se desvanece, son muchas las organizaciones que la están adoptando como su principal modo de educación.

Supera la curva del olvido

La mayoría de las personas, olvidamos al menos el 75% de lo aprendido en tan solo unas horas. Esto es lo que se conoce como la curva del olvido. Mediante el e-learning, resulta muy fácil acceder al contenido formativo, por lo que, los empleados pueden revisar la información con la frecuencia que necesiten.

Mayor concentración

El aprendizaje en línea reduce las distracciones que se dan en las clases presenciales y se centra por completo en el contenido, optimizando así la atención del alumno.

Educación a la carta

El e-learning permite compartir rápidamente el contenido más actualizado, por lo que tus empleados pueden decidir por sí mismos qué y cuándo aprender.

Seguimiento fácil de los alumnos

Las plataformas modernas de aprendizaje en línea ofrecen información detallada sobre el progreso de los alumnos y a cuáles recursos recurren con más frecuencia. Esto permite identificar tendencias y realizar cambios estratégicos cuando sea necesario.


Rápido y económico

El aprendizaje online supone un importante ahorro económico para las empresas, en especial, para las grandes organizaciones con miles de empleados a los que capacitar en todo el mundo. Hacer que el contenido esté en línea elimina la necesidad de costosas instalaciones o el gasto de material impreso. A su vez, también ayuda a las compañías a mantenerse al día con la rapidez con la que se desarrolla el entorno de trabajo en la actualidad.

Bloguero apasionado por las aplicaciones web, software, apps móviles, SEO, IA, redes sociales y tecnología en general.

Entradas relacionadas

AiApply Website Builder

AiApply Website Builder: crea gratis un sitio para ganar visibilidad profesional

Si estás buscando empleo, ya debes saber que contar con una presencia online profesional es realmente importante para destacar entre la multitud de candidatos. AiApply Website Builder…

ERPs

ERPs: descubre qué son y cómo pueden ayudar a las empresas

La eficacia y la productividad son aspectos muy importantes en cualquier negocio, con independencia de su tamaño o sector. Este es el escenario donde las ERP para pymes…

Que? es la automatizacio?n de ventas

Qué es la automatización de ventas y por qué es importante

En el mundo empresarial, la productividad y la eficacia son de gran importancia para mantener la competitividad. Una de las formas más efectivas de lograrlo es a…

Sistema de Gestión de la Calidad para empresa

El Sistema de Gestión de la Calidad: clave para la competitividad de una empresa

La calidad es un factor clave para el éxito de cualquier empresa, ya que influye en la satisfacción de los clientes, la competitividad, la rentabilidad y la…

Herramientas Y Plataformas Para Pymes

11 Herramientas Y Plataformas Para Pymes

En un mundo impulsado por la innovación, las pequeñas y medianas empresas, conocidas como Pymes, pueden sentirse como en una encrucijada. El vertiginoso ritmo de la era…

Beneficios de capacitar en las empresas

Beneficios de capacitar a los colaboradores de tu empresa

En la actualidad, las empresas se enfrentan a un mercado cada vez más competitivo y exigente, por lo que es fundamental contar con personal altamente capacitado y…