Un sitio web sin riesgos – el certificado SSL

Un sitio web sin riesgos - el certificado SSL

Un certificado SSL (Secure Sockets Layer), también llamado certificado digital, tiene la finalidad de establecer una conexión cifrada entre el navegador u ordenador del usuario y un servidor o sitio web. En definitiva, los certificados SSL se utilizan para garantizar una navegación segura por Internet. La conexión SSL se encarga de proteger datos confidenciales, como puede ser la información de las tarjetas de crédito. Por tanto, la utilización de un certificado digital es de vital importancia para garantizar una web sin riesgos. Así, las webs de todas las empresas y organizaciones deben contar con certificados SSL. De esta manera, garantizan la protección de las transacciones en línea y la privacidad y seguridad de la información del cliente.

En resumen, un certificado SSL mantiene la seguridad de las conexiones a internet, evitando que terceros puedan tener acceso a la información transferida entre dos sistemas. Un icono de candado junto a la URL en la barra de direcciones, significa que vas a acceder a un sitio protegido. Existen distintos tipos de certificados SSL, con distintos niveles de validación. Su expedición corre a cargo de las llamadas autoridades de certificación y, la rapidez con la que son emitidos dependerá del tipo de certificado.

Conseguir un sitio web sin riesgos

Las razones por las que un sitio web necesita un certificado SSL son claras. Para empezar, transmiten confianza a los usuarios y, además, garantizan la privacidad y la seguridad de los datos. Se trata de un pequeño archivo de datos que vincula digitalmente un código criptográfico con los datos de una organización. Como acabamos de mencionar, para conseguir un certificado SSL puedes acudir directamente a una autoridad de certificación. Si deseas conseguir un certificado digital para tu sitio, tendrás que seguir una serie de pasos.


  • Configura el servidor y, asegúrate de que tu registro en Whois esté actualizado y coincida con la información que le envíes a la autoridad de certificación
  • Genera una solicitud de firma de certificado (CSR) en el servidor
  • Envía la información a la autoridad de certificación para validar tu dominio y la información de la organización
  • Instala el certificado obtenido una vez finalizado el proceso
  • Configura el certificado en tu alojamiento web o en tus servidores propios

Funcionamiento de los certificados SSL

Ya hemos visto cómo conseguir un sitio web sin riesgos mediante un certificado SSL. Los certificados SSL garantizan que los datos enviados entre usuarios o sitios web o, entre dos sistemas, sean imposibles de leer. Estos datos contienen información confidencial, como nombres, direcciones, números de tarjetas de crédito u otros datos financieros. A continuación, vamos a explicar cómo funciona el certificado una vez que lo hemos instalado, es decir, cómo se lleva a cabo el proceso. Este proceso se conoce como enlace SSL y se lleva a cabo en milésimas de segundos.

  • Un navegador o servidor trata de establecer una conexión con un sitio web protegido mediante un certificado SSL
  • El servidor o navegador solicita que se identifique el servidor web
  • Como respuesta, el servidor web, envía al navegador o servidor la copia de su certificado SSL
  • El servidor o navegador evaluará la fiabilidad del certificado. En caso afirmativo, enviará una señal al servidor web
  • El servidor web devolverá un reconocimiento firmado digitalmente para iniciar así una sesión cifrada mediante SSL
  • Y así, los datos cifrados, se compartirán entre el servidor o navegador y el servidor web
Bloguero apasionado por las aplicaciones web, software, apps móviles, SEO, IA, redes sociales y tecnología en general.

Entradas relacionadas

Compartir archivos de forma segura

Compartir archivos de forma segura es fácil con esta herramienta

La necesidad de compartir archivos de forma segura con otras personas es cada vez más frecuente. Puede ser que trabajes en equipo, colabores con clientes o simplemente…

AiApply Website Builder

AiApply Website Builder: crea gratis un sitio para ganar visibilidad profesional

Si estás buscando empleo, ya debes saber que contar con una presencia online profesional es realmente importante para destacar entre la multitud de candidatos. AiApply Website Builder…

EstaCaido

EstaCaido: ¿Tu sitio web está caído o solo te pasa a ti?

En la actualidad, el acceso a internet y a los sitios web puede llegar a ser realmente importante. Tanto para empresas como para usuarios, una página web…

Beneficios de los sistemas integrados

Beneficios de los sistemas integrados para tu empresa

Los sistemas integrados se han convertido en una herramienta fundamental para las empresas en la actualidad. Consisten en la combinación de diferentes aplicaciones y procesos en una…

Mejores sitios para diseñadores y desarrolladores

Mejores sitios para diseñadores y desarrolladores: Curation of Curations

En la actualidad, la gran cantidad de información disponible en internet puede llegar a ser un serio inconveniente. Encontrar recursos específicos para diseño y desarrollo web puede…

Everand

Everand: libros, audiolibros, revistas y podcasts

¿Eres un apasionado de la lectura? ¿Disfrutas de los audiolibros, podcasts y revistas? ¿Te gusta la música y te gustaría leer partituras? Si tu respuesta es sí…