AnimateGif: crear animaciones GIF tan fácil como hace una década

AnimateGif: crear animaciones GIF tan fácil como hace una década

AnimateGif es un pequeño programa para Windows que nos ofrece la experiencia de crear animaciones GIF tan como se hacía hace más de una década. Y es que este programa gratuito, al que se puede calificar de “abandonware” sigue funcionando perfectamente desde su lanzamiento en 2011.

Lo primero que te llamará la atención de esta pequeña “joyita” es su apariencia. Se presenta como una pequeña ventana que no se puede maximizar y que cuenta solo con las opciones necesarias para realizar su tarea, crear imágenes animadas en formato GIF.

También destaca que, a diferencia de los programas a los que estamos acostumbrados en la actualidad, AnimateGif es un software muy liviano. Se descarga comprimido en un archivo con formato ZIP que pesa algo menos de 100 KB.


Y es que, este es otro punto importante, este programa no necesita instalación. Tan solo tienes que extraer el archivo ZIP en una carpeta y abrir el ejecutable que se encuentra en su interior.

¿Cómo crear imágenes animadas en formato GIF con AnimateGif?

AnimateGif era y es un sencillo programa para crear GIF animados fácilmente. Funciona con todas las versiones del sistema operativo Windows, incluyendo las más recientes como Windows 10 y 11.

Únicamente debes abrir el archivo AnimateGif.exe para comenzar a crear tus animaciones en formato gif. Para ello, debes arrastrar y soltar las diferentes imágenes que van a componer tu animación en el espacio reservado para ello y señalado como “Drop image files here“.

A continuación, puedes dejar marcada la casilla “Loop animation” si quieres que tu animación se repita de forma continua o en bucle. Si desmarcas esta casilla la animación solo se producirá una vez.

También puedes ajustar la velocidad de la animación en “Frame delay“. Por defecto se encuentra establecida en 100 ms que es realmente rápido. Recomiendo establecer un mínimo de 1000 ms, de ahí para arriba.

Ahora, como último paso, puedes ajustar la calidad de la animación, tienes tres opciones: baja, equilibrada y alta.


Finalmente, pulsa en el botón “Animate“. Podrás seleccionar una carpeta y un nombre para tu animación, después se procesarán las imágenes para generar tu GIF. Una barra de progreso te mantendrá al corriente de lo que resta para que tu GIF esté listo.

Así de fácil es crear una animación GIF con este pequeño programa en su versión 1.1, lanzada allá por el año 2011 y que aún funciona a la perfección.

Descargar este programa gratuito para crear animaciones GIF

En la actualidad, ni siquiera la página de los desarrolladores de AnimateGif está operativa. No te preocupes, puedes usar este enlace para descargar este pequeño programa gratuito para crear GIF animados.

Si prefieres utilizar una herramienta en línea para crear animaciones GIF de forma gratuita, puedes probar a hacerlo con CreateAgif.

Bloguero apasionado por las aplicaciones web, software, apps móviles, SEO, IA, redes sociales y tecnología en general.

Entradas relacionadas

Free Maze Generator

Free Maze Generator: crear pasatiempos de laberinto gratis

¿Te apasionan los laberintos? ¿Te gusta poner a prueba tu ingenio y habilidades de resolución de problemas? Si es así, ¡Free Maze Generator es la herramienta perfecta…

EmojiTranslate

EmojiTranslate: convierte tus textos en emojis de forma gratuita

Los emojis se han vuelto muy importantes para nuestras comunicaciones de texto, capaces de transmitir emociones, ideas e incluso historias completas con un solo icono. Pero, ¿te…

AudioCutter Online

AudioCutter Online: genial herramienta gratuita para cortar audios

Los archivos de audio son un elemento realmente importante para la creación de contenido multimedia, desde podcasts y música hasta presentaciones y vídeos educativos. Sin embargo, editar…

Image Cropper

Image Cropper: recortar imágenes en línea de forma fácil y rápida

Actualmente, las imágenes son elementos esenciales para la comunicación y la expresión. No importa si es para compartir fotos en redes sociales, crear presentaciones o utilizarlas en…

Convertir vídeos con HandBrake

HandBrake: convertir vídeos de forma sencilla y rápida

HandBrake se ha convertido en una herramienta indispensable para muchos usuarios que necesitan convertir vídeos a diferentes formatos. Este software gratuito y multiplataforma ofrece una amplia variedad…

Calculator Ninjas

Calculator Ninjas: un sitio con cientos de calculadoras online

Las herramientas en línea se han convertido en nuestras aliadas para simplificar tareas y optimizar nuestro tiempo. Entre estas herramientas, las calculadoras y convertidores de unidades son…