Sistemas especializados que optimizan la gestión de Fabricación por proyectos

Sistemas especializados que optimizan la gestión de Fabricación por proyectos


Los proyectos son únicos por definición, tienen un inicio y un fin. Este motivo origina cierto escepticismo sobre la gestión de fabricación por proyectos o, mejor dicho, el entender, cómo se pueden gestionar o sistematizar cada una de estas actividades que son tan diferentes. En el fondo, parece tener sentido esa idea porque no es nada fácil identificar múltiples formas de trabajo y de allí surge la idea de los sistemas desarrollados a medida para cada uno y que se intente adaptar a esa única forma de trabajo.

Sin embargo, toda la premisa anterior es inexacta porque sí se pueden identificar los patrones o tipos de proyectos que permiten gestionar múltiples formas de trabajo en diferentes campos de actuación. De allí la existencia de ERP especializados para fabricación bajo proyecto que permiten unificar todos los procesos en un mismo sistema y automatizar todas las áreas, así como controlar cualquier desviación presupuestaria en tiempo real.

Ventajas de estos sistemas especializados

Para cumplir la categoría de ERP especializado en proyectos, un sistema ERP de fabricación debe contar con funcionalidades específicas que le permitan gestionar proyectos de manera efectiva. Algunas de estas funcionalidades son:


  • Poder crear estructuras de proyectos con fases dependientes sin límites de anidamiento, pudiendo llegar a contener miles de líneas en cada proyecto.
  • Poder crear estructuras de proyectos que reproduzcan distintas estrategias de proyectos.
  • Gestionar las estructuras dentro de una oferta técnica y poder estudiarla al nivel deseado dentro del ERP.
  • Gestionar las estructuras en el paso de Oferta a Proyecto o pedido de cliente, trasladando toda la información precedente con un solo clic.
  • Poder estudiar y definir los objetivos o budgets en cada una de las etapas del proyecto.
  • Gestionar toda la información documental distribuida en cada etapa del proyecto, en lugar de trabajar con carpetas en el servidor.
  • Generar los hitos o certificaciones vinculados al pedido del cliente y que permitan proyectar la tesorería, aunque no se hayan emitido las facturas.
  • Integrarse con los diferentes sistemas de diseño.
  • Comprar y consumir materiales vinculados a cada proyecto.
  • Gestionar completamente la trazabilidad de los materiales y de los procesos.
  • Recoger las horas de todas las personas que actúan sobre un proyecto y poder vincularse automáticamente considerando su valor de coste.
  • Conocer cualquier desviación en tiempo real.
  • Disponer de un sistema estratégico de información de Business Intelligence.

Bloguero apasionado por las aplicaciones web, software, apps móviles, SEO, IA, redes sociales y tecnología en general.

Entradas relacionadas

Free Maze Generator

Free Maze Generator: crear pasatiempos de laberinto gratis

¿Te apasionan los laberintos? ¿Te gusta poner a prueba tu ingenio y habilidades de resolución de problemas? Si es así, ¡Free Maze Generator es la herramienta perfecta…

EmojiTranslate

EmojiTranslate: convierte tus textos en emojis de forma gratuita

Los emojis se han vuelto muy importantes para nuestras comunicaciones de texto, capaces de transmitir emociones, ideas e incluso historias completas con un solo icono. Pero, ¿te…

AudioCutter Online

AudioCutter Online: genial herramienta gratuita para cortar audios

Los archivos de audio son un elemento realmente importante para la creación de contenido multimedia, desde podcasts y música hasta presentaciones y vídeos educativos. Sin embargo, editar…

Image Cropper

Image Cropper: recortar imágenes en línea de forma fácil y rápida

Actualmente, las imágenes son elementos esenciales para la comunicación y la expresión. No importa si es para compartir fotos en redes sociales, crear presentaciones o utilizarlas en…

Convertir vídeos con HandBrake

HandBrake: convertir vídeos de forma sencilla y rápida

HandBrake se ha convertido en una herramienta indispensable para muchos usuarios que necesitan convertir vídeos a diferentes formatos. Este software gratuito y multiplataforma ofrece una amplia variedad…

Calculator Ninjas

Calculator Ninjas: un sitio con cientos de calculadoras online

Las herramientas en línea se han convertido en nuestras aliadas para simplificar tareas y optimizar nuestro tiempo. Entre estas herramientas, las calculadoras y convertidores de unidades son…