Qué características buscar en un hosting web gratuito

Qué características buscar en un hosting web gratuito


Si eres dueño de un sitio web, seguro sabrás que el alojamiento web es una pieza vital del rompecabezas. Pero, ¿qué pasa si no quieres o no puedes pagar por el alojamiento de tu sitio web? 

No todos los servicios de hosting web gratuitos son iguales, y por eso es muy importante saber qué características buscar en estos. Solo así  asegurarte de que tu sitio web esté siempre disponible y que sea seguro, rápido y fácil de usar. 

En este artículo, explicaremos cinco características clave que debes buscar en un servicio de hosting web gratuito para asegurarte de que cumpla con tus necesidades y las de tus usuarios.


Almacenamiento y ancho de banda

El almacenamiento y el ancho de banda son dos factores para considerar cuando se elige un proveedor de alojamiento web. ¿Pero qué es el almacenamiento? 

Generalmente, la noción de almacenamiento de diseño web se refiere al espacio que un proveedor de web hosting gratuito en España te puede brindar para guardar los archivos de tu sitio. El ancho de banda, por el contrario, se refiere a la cantidad de datos que puedes transferir desde tu sitio web a tus visitantes. 

El almacenamiento y el ancho de banda son importantes porque pueden afectar considerablemente el rendimiento de tu sitio web. Por ejemplo, si no tienes suficiente espacio de almacenamiento, es posible que no puedas alojar toda la información que necesitas. 

Aparte, si no tienes suficiente ancho de banda, los visitantes de tus sitios y clientes pueden experimentar problemas en los tiempos de carga e, incluso, problemas a la hora de acceder a la información. 

De ninguna manera querrás esto. Si un inconveniente así surge, perderás visitas, potenciales clientes y oportunidades de negocio. Además, la imagen de tu marca se deteriorará.

Facilidad de uso de los paneles de control

Es fundamental contemplar la facilidad de uso a la hora de elegir un proveedor de alojamiento web. Si buscas una característica imprescindible para hallar el hosting gratuito para ti, presta atención a los paneles de control

¿Por qué los paneles de control deben ser fáciles de usar? En realidad, esta facilidad de uso puede ahorrarte tiempo, recursos y muchos dolores de cabeza. Un panel de control complicado puede hacer que sea difícil encontrar herramientas específicas, lo que te puede llevar a:


  • Riesgos en la seguridad informática
  • Errores costosos 
  • Pérdidas importantes de información 

Adicionalmente, si no te sientes cómodo usando el panel de control de tu web hosting gratuito, es posible que no puedas aprovechar al máximo las características que te ofrece el servicio de alojamiento. Dicho de otro modo, estarás usando superficialmente un recurso qué es esencial para tu presencia en línea.

Entonces, ¿qué características debe tener un panel de control intuitivo? A continuación, exploramos esas características.

Interfaz de usuario clara y fácil de navegar

Un panel de control intuitivo debe tener una interfaz intuitiva. Los botones y herramientas necesarias deben estar dispuestas de manera lógica y ser fáciles de hallar. Esto quiere decir que no es necesario hacer múltiples clics en varios submenús.

Recursos de ayuda disponibles

Además, un panel de control intuitivo para el usuario debe tener recursos de ayuda a la vista, como tutoriales, videos de instrucciones, centros de ayuda o chatbots de soporte. Solo así podrás encontrar una solución rápida ante cualquier inconveniente.

Integraciones

Estas son de gran ayuda a la hora de utilizar un panel amigable para el usuario. Las integraciones pueden permitirte administrar todas las funciones del sitio web sin tener que pensar en compatibilidades y gastos adicionales. 

Organización de herramientas y características

Por último, para que el panel de control sea fácil de usar, las herramientas y características deben organizarse de forma lógica y fácil de encontrar. Poder personalizar las opciones y ver rápidamente la información importante sobre el web hosting es esencial para tener todo bajo control. 

Publicidad

La publicidad puede afectar negativamente la calidad del sitio web. Cuando esta es demasiado intrusiva, puede causar una mala experiencia en los usuarios que están intentando interactuar con tu sitio

Si bien algunos proveedores de alojamiento web utilizan anuncios para generar ingresos adicionales, existen otros proveedores que no muestran publicidad molesta en sus páginas. Valdría la pena que revises tus opciones para generar una página atractiva para tus clientes y usuarios. 

¿Qué impacto tiene la publicidad en tu sitio web? En realidad, una publicidad obstructiva o reiterativa distrae a los usuarios del contenido. De igual forma, los anuncios mal ubicados pueden dificultar la navegación y la comprensión de la información. Esto afectará negativamente la imagen de tu marca en el corto y largo plazo.

Soporte técnico y fiabilidad del servidor

El soporte técnico y la fiabilidad de los servidores son factores clave para tener en cuenta cuando se busca el mejor servicio de web hosting gratuito. Por un lado, el soporte técnico es crucial porque te ayuda a asegurarte de que todas tus inquietudes o problemas relacionados con el alojamiento se resolverán rápidamente, reduciendo costos y brindándote seguridad. 

Además, la fiabilidad del servidor garantiza que tu sitio web funcione siempre sin problemas en todo momento y que no se vea afectado por los ciclos de caída del rendimiento. Claramente, la fiabilidad del servidor es una característica a tener en cuenta porque también te permite saber qué tan seguro será tu servicio de hosting gratuito.

Busca estas características en un web hosting gratuito y lleva tu negocio al siguiente nivel

Al buscar un hosting web gratuito, hay varios aspectos que debes considerar y, así, encontrar el mejor servicio y seguridad para tu sitio. 

El almacenamiento, ancho de banda, facilidad de uso de los paneles de control y la publicidad son importantes, pero también es crítico tener en cuenta el soporte técnico y la fiabilidad del servidor. Busca estas características en un web hosting gratuito y lleva tu negocio hasta la cima. 

Metadescripción

Tener un hosting web gratuito es clave para el éxito de cualquier negocio. Considera estas cinco mejores características a la hora de elegir el mejor hosting para ti.

Sobre la autora

Vivian A. Martínez-Díaz
Antropóloga (Ph.D), periodista y especialista de contenido para marketing B2B, con interés por la comunicación y la tecnología aplicada a los negocios, los lugares de trabajo y la educación.

Bloguero apasionado por las aplicaciones web, software, apps móviles, SEO, IA, redes sociales y tecnología en general.

Entradas relacionadas

Compartir archivos de forma segura

Compartir archivos de forma segura es fácil con esta herramienta

La necesidad de compartir archivos de forma segura con otras personas es cada vez más frecuente. Puede ser que trabajes en equipo, colabores con clientes o simplemente…

AiApply Website Builder

AiApply Website Builder: crea gratis un sitio para ganar visibilidad profesional

Si estás buscando empleo, ya debes saber que contar con una presencia online profesional es realmente importante para destacar entre la multitud de candidatos. AiApply Website Builder…

EstaCaido

EstaCaido: ¿Tu sitio web está caído o solo te pasa a ti?

En la actualidad, el acceso a internet y a los sitios web puede llegar a ser realmente importante. Tanto para empresas como para usuarios, una página web…

Beneficios de los sistemas integrados

Beneficios de los sistemas integrados para tu empresa

Los sistemas integrados se han convertido en una herramienta fundamental para las empresas en la actualidad. Consisten en la combinación de diferentes aplicaciones y procesos en una…

Mejores sitios para diseñadores y desarrolladores

Mejores sitios para diseñadores y desarrolladores: Curation of Curations

En la actualidad, la gran cantidad de información disponible en internet puede llegar a ser un serio inconveniente. Encontrar recursos específicos para diseño y desarrollo web puede…

Everand

Everand: libros, audiolibros, revistas y podcasts

¿Eres un apasionado de la lectura? ¿Disfrutas de los audiolibros, podcasts y revistas? ¿Te gusta la música y te gustaría leer partituras? Si tu respuesta es sí…