¿Qué sabes sobre el SEO y cómo lo definirías?

¿Qué sabes sobre el SEO y cómo lo definirías?

El SEO es un término que siempre está en boca de todos, sobre todo en el mundo de internet, es algo normal dada su importancia capital. Entre nuestros lectores contamos con auténticos expertos en esta materia, también con quienes tienen algunas nociones y con otros tantos que querrían saber más sobre SEO o posicionamiento en buscadores.

Es por esto que hemos decidido realizar esta breve guía sobre qué es el SEO, también nos gustaría conocer como lo definís vosotros y para dejar vuestras opiniones ya sabéis que contáis con el apartado de comentarios situados al pie de este artículo.


Esta sencilla explicación sobre SEO está basada en la infografía “Qué es el SEO“, otro documento gráfico elaborado por la gente de Adveischool.

El SEO, qué es exactamente

Nos remitimos a un extracto de su definición en la Wikipedia:

Consiste en el posicionamiento en buscadores u optimización de los motores de búsqueda en el proceso necesario para mejorar la visibilidad de un sitio web dentro de los resultados orgánicos que ofrecen los distintos buscadores. Conocido por sus siglas en inglés, SEO (Search Engine Optimización).

En resumen, se trata de las diferentes técnicas y estrategias que se emplean para lograr que nuestra página aparezca en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda en Google y otros buscadores.

Tipos o clases de SEO

Existen dos clases de SEO, uno local y otro online, que deberemos combinar de la forma más adecuada para lograr resultados.

SEO On Site (On-page)

Es el que se ocupa de optimizar la página para facilitar su comprensión, y en consecuencia su indexación, por parte de los motores de búsqueda.

Entre otros aspectos, hay que cuidar y trabajar: meta-etiquetas, keywords o palabras clave, tiempo de carga de la página, calidad y frecuencia de los contenidos, estructura de la web, etc.

SEO Off Site (Off-page)

En este caso se trabajan los factores externos de la página web, como conseguir enlaces entrantes de autoridad, CTR, estrategias en redes sociales, etc.


Beneficios del SEO

  • Tráfico de calidad: posicionar palabras clave relacionadas con nuestro sector nos aporta tráfico de calidad, interesado en nuestros contenidos o productos.
  • Aumenta la visibilidad: ayudan a mejorar la visibilidad y la marca.
  • Variable y adaptable: el SEO se puede monitorizar fácilmente, esto nos permite descubrir que sucede con nuestras estrategias y realizar las acciones que sean necesarias para conseguir mejores resultados.

La infografía: Qué es el SEO

¿Qué sabes sobre el SEO y cómo lo definirías?

Artículo relacionado | Proteger tu SEO como en “Juego de Tronos” (infografía)

Bloguero apasionado por las aplicaciones web, software, apps móviles, SEO, IA, redes sociales y tecnología en general.

Entradas relacionadas

Simple SEO Tool

Simple SEO Tool: sencilla extensión de Chrome para análisis SEO

El SEO es un componente fundamental para el éxito de cualquier sitio web en la actualidad. Sin embargo, optimizar una página web para los motores de búsqueda…

Crear arti?culos optimizados para SEO

Crear artículos optimizados para SEO desde vídeos de YouTube

En el mundo de la creación de contenido en línea, la optimización para motores de búsqueda (SEO) es clave para lograr visibilidad. YouTube Summarizer por SiteSpeakAI destaca…

Bloquear nombres de dominio en Gmail

¿Cómo bloquear nombres de dominio en Gmail en 4 pasos?

Si estás cansado de recibir correos no deseados y molestos que siguen llegando a tu bandeja de entrada, incluso después de marcarlos como spam, este artículo es…

Webpage Sherlock

Webpage Sherlock: extensión para Chrome de análisis web

Webpage Sherlock es una extensión para el navegador Chrome con la que puedes realizar análisis web de forma rápida y con un simple clic. Sobre decir que…

Co?mo buscar palabras clave para SEO

Cómo buscar palabras clave para SEO de forma gratuita

La optimización de motores de búsqueda, o SEO (Search Engine Optimization), es una herramienta esencial para cualquier sitio web que busca aumentar su visibilidad y atraer a más visitantes….

AI SEO Site Score

AI SEO Site Score: optimiza tu sitio para buscadores basados en IA

En los últimos tiempos, la inteligencia artificial (IA) ha ido ganando cada vez más protagonismo en el mundo del SEO. Los motores de búsqueda, como Google, están…