Cómo hacer que tu Blog se posicione en Google

Cómo hacer que tu Blog se posicione en Google

Si tienes una afición o eres un experto en cualquier materia, con mucho que enseñar, puede que haya llegado el momento de lanzar tu blog. Puedes hablar de gadgets, naturaleza, aplicaciones, viajes, ciencia, literatura o de cualquier temática que domines en profundidad.

Antes de que continúes leyendo, debes saber que tener un blog requiere de mucha dedicación, esfuerzo y horas de trabajo. Pero claro siendo sólo así nadie tendría un blog, y mucha gente lo tiene, por lo que también debes saber que te proporcionará grandes satisfacciones: compartir conocimientos, aprender aún más, conocer a otras personas y, en muchos casos, generar unos ingresos extras.


Tienes que considerar varios aspectos, antes de lanzar tu blog, como sobre qué quieres hablar, a quienes van a interesar tus contenidos (público objetivo), comprobar si existen blogs similares y en qué los puedes mejorar, cuál será el nombre de tu blog y tu dominio, qué estrategia de marketing de contenidos vas a seguir y más.

Pero no te dejes apabullar, todo esto va surgiendo mientras se madura la idea del blog. Las ideas irán fluyendo, trata de anotarlas para no olvidar ninguna y así poder planificar perfectamente tu futuro blog de éxito.

Hacer que tu blog se posicione en Google

Cómo hacer que tu Blog se posicione en Google

Este apartado es uno de los más importantes. Piensa que puedes crear un blog con un diseño muy atractivo, publicar contenidos super interesantes y bien documentados, realizar publicaciones frecuentes y todo esto “para nada” o para poco. Si tu blog no es visible poca gente lo leerá, será invisible en el mundo de la blogosfera e internet.

Para solucionar esto existe lo que conocemos como posicionamiento en buscadores, seguramente te suena más como SEO, de sus siglas en inglés: Search Engine Optimización. Podemos dividir el SEO en dos categorías, On-page y Off-page.

SEO On-page

El SEO On-page o local consiste en optimizar tu página para que resulte más atractiva, esté bien estructurada y facilite a Google su comprensión e indexación.

Aspectos a cuidar:


  • Títulos y meta-etiquetas.
  • Contenidos frescos y de calidad, deben aportar valor.
  • Crear un mapa del sitio.
  • Palabras clave adecuadas y bien ubicadas.
  • Estructurar los contenidos, usa encabezados (H1, H2, H3…).
  • Publicar con frecuencia.
  • Usa un tema con diseño responsive, tu blog debe verse bien en un PC, laptop, smartphone, tablet…
  • URLs amigables, lo serán para Google, que den una idea sobre lo que trata el contenido.
  • Tiempo de carga de la página debe ser rápido, optimiza las imágenes y el código.
  • Diseño atractivo que facilite la navegación, la experiencia del usuario es cada vez más importante.

SEO Off-page

En este caso nos referimos a realiza acciones externas que contribuirán a que nuestro blog se posicione en Google.

Un apartado en el que debemos tratar de conseguir backlinks o enlaces entrantes desde sitios de autoridad relacionados con nuestra temática o sector.

Aquí también juegan un papel relevante las Redes Sociales, debes considerar cuáles son las más indicadas para tu blog y en cuáles de ellas se encuentra tu público objetivo. Twitter, Facebook y Google+ son perfectas para promover contenidos, si tu blog es muy visual (fotografías, imágenes, infografías) puedes optar por Pinterest, Instagram, Tumblr, etc.

Cómo crear mi Blog

Cómo hacer que tu Blog se posicione en Google

En la actualidad existen soluciones que permiten a cualquiera, sin ningún tipo de conocimientos en programación y diseño web, crear blogs profesionales y perfectamente optimizados para Google.

Para comenzar puedes optar por crear tu página web gratis, posteriormente puedes decidir si eliges un plan de pago de acuerdo a las necesidades crecientes del blog, como el aumento del tráfico o la necesidad de más características.

En la plataforma Wix.com puedes crear fácilmente un blog, tienes diversas plantillas o temas para elegir, todo tipo de widgets, elementos sociales para implementar, páginas optimizadas para el SEO y diseño responsive. Mucho trabajo y tiempo ahorrado, una solución completa para los que empiezan que puede ampliarse a medida que se profesionaliza el sitio o crecen las necesidades.

Lo más importante de una herramienta es que nos ofrezca todas las posibilidades que necesitamos y un manejo sencillo o fácil de comprender. Con esta solución sólo se necesita saber escribir con el teclado y manejar el ratón, los resultados son increíbles.

Crear un sitio en apenas 11 pasos

Este vídeo nos muestra los once pasos a seguir para crear un sitio sin ningún tipo de complicaciones. No olvida ninguno de los aspectos a considerar: target o público objetivo, sitemap, palabras clave o keywords, diseño sin necesidad de código, etc.

Cómo creo mi blog

Ya que has entrado en materia es posible que estés deseando poner manos a la obra para tener tu blog online. Ahora es el momento de descubrir cómo crear un blog excelente, profesional y que tenga en cuenta todo lo que hemos comentado hasta este momento.

Ya sabes que:

  • Tienes que crear contenidos frescos y actuales, se tu mismo cuando escribas.
  • Es necesario usar imágenes de calidad, sin olvidar que estén optimizadas para la web.
  • Intenta cuidar mucho la apariencia de tu blog, debe ser atractivo para la audiencia.
  • Debes incluir botones sociales, tus usuarios promoverán tus contenidos generando tráfico.
  • Necesitas escuchar a tus lectores. Sólo así descubrirás que les gusta de tu blog y qué tipo de contenidos les interesan.
  • Tienes que hacer un seguimiento a las analíticas y estadísticas del sitio. Este aspecto es fundamental para comprobar qué funciona, cuándo y por qué.

Y por fin, mi blog…

Has podido comprobar que crear un blog, y posicionarlo en Google, no es tan difícil como parece, evidentemente requiere de esfuerzo y “no es flor de un día” pero con trabajo y constancia todo se consigue.

Si te embarcas en esta maravillosa aventura, bienvenido al mundo de los bloggers, terminarás comprobando por ti mismo que son más las satisfacciones que los sinsabores, que vas a conocer a gente maravillosa y que puedes conseguir algún dinero, quién sabe si terminarás por convertir tu blog en tu trabajo a jornada completa.

No importa si quieres un blog personal, temático o corporativo, siguiendo estos consejos y usando las herramientas que hemos visto puedes comenzar tu aventura hoy mismo.

Bloguero apasionado por las aplicaciones web, software, apps móviles, SEO, IA, redes sociales y tecnología en general.

Entradas relacionadas

ThinkAny

ThinkAny: un nuevo motor de búsqueda impulsado por IA

La irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) ha cambiado la forma en que utilizamos la tecnología y el ámbito de la búsqueda de información no es una…

AI Up House

AI Up House: el buscador de imágenes gratuitas generadas por IA

Si buscas una herramienta que te permita encontrar imágenes generadas por IA de forma rápida, AI Up House es la solución perfecta. Este innovador motor de búsqueda…

ProfileDiscover

ProfileDiscover: un nuevo buscador de perfiles en Redes Sociales

Las redes sociales se han convertido en una parte muy importante de nuestras vidas. Las utilizamos para conectar con amigos, familiares, compañeros de trabajo e incluso influencers….

Simple SEO Tool

Simple SEO Tool: sencilla extensión de Chrome para análisis SEO

El SEO es un componente fundamental para el éxito de cualquier sitio web en la actualidad. Sin embargo, optimizar una página web para los motores de búsqueda…

Globe Explorer

Globe Explorer: motor de búsqueda con IA y resultados visuales

En los últimos tiempos, hemos sido testigos de cómo la Inteligencia Artificial (IA) está transformando la manera en la que navegamos en internet. Uno de los mayores…

Crear arti?culos optimizados para SEO

Crear artículos optimizados para SEO desde vídeos de YouTube

En el mundo de la creación de contenido en línea, la optimización para motores de búsqueda (SEO) es clave para lograr visibilidad. YouTube Summarizer por SiteSpeakAI destaca…