Qué es SEO: guía completa para los principiantes

Qué es SEO: guía completa para los principiantes

Qué es SEO es la pregunta que se pueden formular muchos principiantes que preparan su primer proyecto en línea, con esta guía seguro que resolverán sus dudas.

No sólo vamos a aprender la definición de SEO o en qué consiste, la mayoría ya tendrán nociones, sino que vamos a descubrir cómo trabajarlo desde el primer momento.


El SEO, del inglés Search Engine Optimización, es el conjunto de técnicas que empleamos para posicionar un sitio en Google y otros buscadores.

Si tu sitio no se posiciona en los primeros lugares de los resultados pasará prácticamente inadvertido, por eso es tan importante trabajar el SEO de forma permanente.

Guía del principiante: qué es SEO y cómo ponerlo en marcha

Qué es SEO: guía completa para los principiantes

Los consejos de esta guía sobre SEO se resumen en una infografía titulada “Guía SEO para principiantes“, un trabajo excepcional del blog de Marketing and Web.

La infografía se divide en dos secciones importantes para los que se inician en el mundo del SEO, una repleta de consejos para posicionar y la otra con los errores que se deben evitar.

11 consejos iniciales para SEO

Después de conocer en qué consiste el SEO, llega el momento de trabajarlo siguiendo estos 11 prácticos consejos. ¡Manos a la obra!


Estudio de Keywords y más

Es importante realizar un estudio de palabras clave o keywords, para descubrir cuáles son los términos más buscados y qué nivel de competencia existe para cada una.

Search Latte es una sencilla utilidad web gratuita para descubrir que sitios ocupan las primeras posiciones en Google de acuerdo a las palabras clave que indiques.

Pero no debes centrarte únicamente en este tipo de estudios, también es importante que produzcas los contenidos que demanda tu audiencia o relacionados con novedades en tu sector.

Configura tu página o blog de forma correcta

Uno de los primeros pasos que debes dar en tu nuevo sitio. Configura los aspectos SEO del mismo, como los títulos, etiquetas Meta y otros elementos.

En Vivir de un Blog tienen un buen tutorial para configurar tu blog para SEO.

Usa un tema optimizado para SEO

Si usas un CMS como WordPress puedes encontrar una gran cantidad de temas optimizados para SEO que te ayudarán a posicionar tu sitio.

Intenta lograr 1000 suscriptores

Debes marcarte tu primera meta en conseguir 1000 suscriptores, así estableces un canal de comunicación con tu público y aumentas el tráfico.

Se trata de una tarea de Email Marketing, también afectará al SEO, que puedes hacer sencilla usando las mejores herramientas.

Mejora la velocidad de carga

Qué es SEO: guía completa para los principiantes

La velocidad de carga de tu sitio es muy relevante para el SEO, mucho mejor cuanto más rápida sea. Optimiza imágenes, usa plugins de caché y elimina código innecesario para aligerar el sitio.

Aquí te dejo 3 aplicaciones web gratuitas para optimizar imágenes y la herramienta de Google para analizar la velocidad de carga de un sitio.

Sigue de cerca a tu competencia

Siempre es importante vigilar los pasos que da la competencia, así podemos descubrir cómo dar el siguiente antes que ellos, para aprender de sus aciertos y no cometer sus errores.

Las Redes Sociales

Las redes sociales son una gran fuente de tráfico, así que de forma indirecta nos ayudarán a escalar en el ranking de Google.

Ten en cuenta que no debes tener presencia en todas las redes sociales, sólo en aquellas más adecuadas para tu empresa o marca.

Lleva el SEO a tus Contenidos

A estás alturas, ya sabes qué es SEO y también conoces distintos consejos para ponerlo en práctica. También debes tenerlo muy en cuenta para tus contenidos.

Crea contenidos de calidad, interesantes para tu audiencia y que sean frescos y actuales. Reflota contenidos antiguos con información actualizada.

Estructura adecuadamente los contenidos con encabezados (H1, H2, H3…), incluye elementos visuales (imágenes, infografías, vídeos…), completa las etiquetas ALT y Title de las imágenes, etc.

Crea infografías

Crea una infografía al menos una vez a la semana. Las infografías son contenidos muy atractivos capaces de generar interacciones y un tráfico importante.

Otro punto favorable es que tus infografías tienen muchas posibilidades de ser compartidas en otros blogs que te mencionarán, así que son un poderosa herramienta de Link building.

Esta infografía nos presenta 24 herramientas online para crear infografías de forma sencilla.

Link Building

Qué es SEO: guía completa para los principiantes

Ya vas comprendiendo qué es SEO, pero qué es el Link Building. Se trata de una técnica SEO que se emplea para conseguir enlaces hacia nuestra página, así los buscadores la posicionarán mejor.

Si creas contenidos interesantes lograrás ser mencionado o referido en otros blogs y páginas de tu sector, construyendo una buena red de enlaces.

Cómo vimos en el punto anterior, uno de estos contenidos pueden ser las infografías.

Evita los contenidos duplicados

Los sitios con muchos posts pueden presentar el problema de tener contenidos duplicados, un aspecto negativo para el SEO. Tampoco benefician los enlaces rotos.

Puedes recurrir a Siteliner, una aplicación web gratuita, para detectar enlaces rotos y contenidos duplicados en tu sitio.

Errores SEO que no debes cometer

Qué es SEO: guía completa para los principiantes

La primera parte de esta infografía o guía nos enseñaba que es SEO y una serie de técnicas para trabajar el posicionamiento, por el contrario la segunda nos descubre errores que perjudican el SEO.

  • La compra de enlaces no gusta a Google, también pueden proceder de sitios de poca autoridad.
  • Sobreoptimizar la palabra clave, por ejemplo repetirla hasta la saciedad, produce un efecto negativo.
  • Los contenidos duplicados o de baja calidad penalizan, debes tenerlo en cuenta.
  • Los enlaces tóxicos, links que nos apuntan desde sitios de mala reputación o que practican spam, son muy peligrosos. Aquí nos enseñan cómo detectar enlaces tóxicos.
  • Sobreoptimizar el anchor text, el texto que está subrayado como enlace, tampoco es positivo.
  • Practicar el Guest Blogging para Link Building puede ser beneficioso, dependiendo de diversos factores. Consulta este breve tutorial para saber más sobre Guest Blogging.
  • No estructurar bien los enlaces internos es otro problema que se debe evitar.
  • No debes olvidar que existen los enlaces nofollow. Son útiles para enlazar a otros sitios a los que no se desea, o no se debe, transmitir relevancia.
  • Tampoco debes dispersar la autoridad interna, atento a tus enlaces internos y cómo los usas.

Qué es SEO, guía para principiantes – Infografía

Qué es SEO: guía completa para los principiantes

Artículo relacionado | 15 consejos SEO para mejorar el ranking de tus páginas (infografía)

Bloguero apasionado por las aplicaciones web, software, apps móviles, SEO, IA, redes sociales y tecnología en general.

Entradas relacionadas

Simple SEO Tool

Simple SEO Tool: sencilla extensión de Chrome para análisis SEO

El SEO es un componente fundamental para el éxito de cualquier sitio web en la actualidad. Sin embargo, optimizar una página web para los motores de búsqueda…

Crear arti?culos optimizados para SEO

Crear artículos optimizados para SEO desde vídeos de YouTube

En el mundo de la creación de contenido en línea, la optimización para motores de búsqueda (SEO) es clave para lograr visibilidad. YouTube Summarizer por SiteSpeakAI destaca…

Bloquear nombres de dominio en Gmail

¿Cómo bloquear nombres de dominio en Gmail en 4 pasos?

Si estás cansado de recibir correos no deseados y molestos que siguen llegando a tu bandeja de entrada, incluso después de marcarlos como spam, este artículo es…

Webpage Sherlock

Webpage Sherlock: extensión para Chrome de análisis web

Webpage Sherlock es una extensión para el navegador Chrome con la que puedes realizar análisis web de forma rápida y con un simple clic. Sobre decir que…

Co?mo buscar palabras clave para SEO

Cómo buscar palabras clave para SEO de forma gratuita

La optimización de motores de búsqueda, o SEO (Search Engine Optimization), es una herramienta esencial para cualquier sitio web que busca aumentar su visibilidad y atraer a más visitantes….

AI SEO Site Score

AI SEO Site Score: optimiza tu sitio para buscadores basados en IA

En los últimos tiempos, la inteligencia artificial (IA) ha ido ganando cada vez más protagonismo en el mundo del SEO. Los motores de búsqueda, como Google, están…