Consejos y herramientas para protegerte del Ransomware

Consejos y herramientas para protegerte del Ransomware

No se habla de otra cosa en los últimos días, blogs, prensa y televisión se hacen eco del ciberataque masivo que ha afectado a cientos de miles de ordenadores de prácticamente todo el mundo.

Grandes empresas y organismos estatales fueron las principales victimas de estos ataques, detrás de los que se encuentra un virus conocido como WannaCry.

Si has escuchado estas noticias, también te habrás familiarizado con el término “ransomware“. Esta palabra se refiere a un tipo de virus que bloquea o impide el acceso a datos y archivos del sistema infectado, solicitando el pago de un rescate para devolver el acceso.

La amenaza de los cibercriminales debe preocuparnos a todos, por lo tanto también debemos tomar las debidas precauciones. Por eso, en este artículo te voy a ofrecer algunos útiles consejos y diversas herramientas para protegerte del Ransomware.

Consejos útiles para protegerte del Ransomware

Una de las mejores formas de protegerte del ransomware, también de otros peligros y ataques, es usar el sentido común, muchas veces es el mejor antivirus que podemos encontrar.

Debes preocuparte de mantener siempre actualizado tu sistema operativo, muchas actualizaciones incluyen parches que corrigen agujeros de seguridad, y no dejar para más tarde esa actualización pendiente que nunca instalas.

Consejos y herramientas para protegerte del Ransomware

Mantener actualizado el sistema operativo es importante para hacer frente a las amenazas

También es de suma importancia mantener actualizado tu antivirus, así como las bases de datos de virus del mismo. Esto es primordial para hacer frente a las nuevas amenazas.

Realiza copias de seguridad periódicas de tus archivos, datos y documentos importantes. Será un mal menor tener que formatear si has preservado tus archivos importantes.

Y volviendo al sentido común, con el que comenzaba este apartado, debes tener mucho cuidado con visitar sitios sospechosos, más aún cuando se ocultan tras una URL acortada.

Por último, también de sentido común, desconfía de los archivos adjuntos que te llegan por correo electrónico. No debes fiarte de ellos, incluso aunque procedan de un remitente de confianza – que podría estar infectado -, salvo en los casos en que estás esperando estos archivos.

Herramientas para protegerte del Ransomware

Otra forma de protección frente al ransomware es hacer uso de herramientas específicamente desarrolladas para esta tarea. A continuación os dejo información sobre algunas de las mejores.

RansomFree

Consejos y herramientas para protegerte del Ransomware

Un software gratuito para protegerte del Ransomware, tanto para particulares como para empresas, que es compatible con las últimas versiones del sistema operativo Windows.

Emplea tecnologías de uso militar que hacen posible detener los ataques en tiempo real. Puedes seguir este enlace para descargar RansomFree.

HitmanPro.Alert

Consejos y herramientas para protegerte del Ransomware

Otra eficiente solución para detener en tiempo real los ataques de ransomware, malware, virus y otras amenazas existentes en la red. En este caso es un programa comercial, aunque es posible descargar la versión de prueba de HitmanPro.Alert por un periodo de 30 días.

Es compatible con las diferentes versiones del sistema operativo Windows, desde Xp hasta el actual Windows 10.

Artículo relacionado | Consejos para proteger tu negocio de las amenazas de Internet

Juan Luis Bermudez

bloguero apasionado por las aplicaciones web, software, apps móviles, SEO, redes sociales y tecnología en general.

También te podría gustar...