¿Qué es un VPS? Guía para entender que es un VPS y cómo escogerlo

¿Qué es un VPS? Guía para entender que es un VPS y cómo escogerlo

Si llevas algún tiempo en el mundo digital y has investigado sobre sitios web, seguro que el término hosting y VPS ha aparecido en algún artículo. La realidad es que, cuando vas a hacer un sitio web (sobre todo si es por primera vez), te encuentras con muchos conceptos que no conocías y que son difíciles de entender.

En este artículo, vamos contarte sobre el VPS. Pero, antes de empezar, es necesario que comprendas a la perfección el concepto de hosting.

Primero, ¿qué es un hosting?

A la hora de crear un sitio web, debes escoger un lugar para almacenarlo. Esto es el hosting. Se le denomina así a aquel servicio de alojamiento web que cumple la función de almacenar el sitio para que pueda accederse a él a través de internet.

El hosting, en realidad, son servidores (pueden ser físicos o virtuales) que se encargan de alojar tu sitio. Es como si quisieras guardar un archivo en una carpeta de tu computadora, nada más que a gran escala.

¿Qué es un VPS? Guía para entender que es un VPS y cómo escogerlo

Hay diferentes tipos de hosting y, dentro de cada tipo, hay varias opciones de planes. Estos dependen del tamaño de tu web, el tráfico y algunos factores más. La elección del hosting adecuado es muy importante dado que, si este servicio funciona mal, tu web no estará disponible cuando algún navegante desee ingresar.

Ahora sí, hablemos de un VPS

El VPS (en español, servidor virtual privado) es uno de los tipos de hosting más utilizados por los usuarios. Se trata de un servidor físico que está dividido en partes virtuales. Cada parte es independiente de las demás. Es por esto que es mucho mejor que un hosting compartido (un servidor físico compartido por varios usuarios).

Por lo general, este tipo de hosting está destinado a dueños de sitios web que poseen un caudal de tráfico moderado (aunque no mínimo). Esto se debe a que, la relación precio-calidad, es mucho mejor que la de un hosting compartido, pero menor a la de un servicio dedicado (aquel cuyo servidor es únicamente de un único dueño).

Si te interesa este servicio, es igual de fácil de adquirir que el resto. Sólo debes buscar un proveedor de buena calidad y seleccionar un plan con hosting VPS.

Beneficios de un hosting VPS

Este servicio conlleva muchos más beneficios de los que crees. Es por esto que es uno de los más populares del mercado.

  • Como ya mencionamos, tiene una gran relación precio-calidad, por lo que es una de las opciones más rentables.
  • Es flexible y escalable, como todo lo que suele hacerse de manera virtual.
  • Es privado y seguro, nadie podrá acceder sin las credenciales adecuadas.
  • La virtualidad permite que sea uno de los tipos de hosting más personalizables, podrás adecuarlo a tus necesidades.
  • Al tener las características de un hosting dedicado, el tráfico de otros no influirá en el funcionamiento del sitio.
  • Dependiendo del tamaño y las características, puedes optar por tener más de una dirección IP.

¿Cómo escoger el VPS adecuado?

Si ya estás convencido de que el VPS es la mejor opción para tu web, es momento de contratarlo. Pero, para escoger el adecuado, debes considerar algunas cosas.

1 Investiga las necesidades de tu sitio

Para saber qué necesitas, lo primero que debes hacer es visualizar el tráfico de tu web. Esto puedes hacerlo a través de Google Analytics o alguna herramienta de medición de tráfico. Dependiendo de la cantidad de visitas que tengas por día, es el plan que vas a contratar.

¿Qué es un VPS? Guía para entender que es un VPS y cómo escogerlo

Además de esto, debes considerar si publicas archivos pesados (como videos en ultra HD 4k, por ejemplo). Si subes muchos archivos multimedia de gran peso, necesitarás un plan de hosting con mayor capacidad de almacenamiento.

2 Busca diversas opiniones sobre el proveedor

La gran ventaja de internet es que todo queda registrado, sobre todo las críticas y malas experiencias. Antes de contratar un servicio, busca opiniones sobre el proveedor. A través de testimonios podrás comprobar si es el tipo de servicio que estás buscando.

Al haber mucha oferta en el mercado, es común encontrarse con algunos servicios que no funcionan correctamente. Claro que, en la mayoría de las ocasiones, esto se condice con el precio. Sin embargo, existen varios proveedores que ofrecen un gran servicio a precios realmente sorprendentes. Sólo debes buscar.

3 Visualiza el grado de seguridad y las opciones que brinda

Los servicios de hosting, por lo general, traen aparejadas algunas opciones de seguridad. Por ejemplo, existen planes que incluyen una certificación SSL para la web. También, algunos proveedores, brindan algunos servicios de alarma ante ciberataques y presencia de malwares.

Todas estas herramientas extras, harán que sea mucho más sencillo cuidar tu web y proteger a los usuarios que la visitan. Recuerda que, en la actualidad, se producen muchos ataques que tienen como fin robar información.

4 Fíjate en los niveles de gestión que proporciona

Existen tres tipos de niveles de gestión. Si tienes poco conocimiento sobre este tipo de temas, el nivel de gestión será condicionante para tu elección.

  • Gestionado: el proveedor (en realidad, el soporte) es quien se encarga de realizar todas las tareas de mantenimiento y actualización.
  • Semi-gestionado: existe una gran gestión por parte del equipo de soporte, pero hay algunas tareas que tendrás que realizar de forma periódica.
  • Sin gestión: eres el único gestiona el hosting.
¿Qué es un VPS? Guía para entender que es un VPS y cómo escogerlo

El hosting VPS es una gran opción para un sitio web cuyo tráfico comienza a aumentar. Para que todo funcione bien, sólo debes elegir el adecuado.

Juan Luis Bermudez

bloguero apasionado por las aplicaciones web, software, apps móviles, SEO, redes sociales y tecnología en general.

También te podría gustar...