Funciones del Community Manager en una empresa o compañía

Funciones del Community Manager en una empresa o compañía

En este artículo vas a conocer un poco más sobre la figura del Community Manager y sus funciones dentro de una empresa o compañía, es mucho más que ese empleado que se dedica a trabajar con redes sociales.

Este profesional es fundamental para el marketing digital de cualquier empresa, con independencia de su tamaño o sector, y resulta clave para cualquier estrategia de comunicación.

El Community Manager encarna los valores de la marca y se ocupa de llevar mensajes en ambos sentidos entre la audiencia y la empresa.

Las funciones del Community Manager abarcan diferentes competencias, con la misión principal de que la maquinaria de las redes sociales funcione correctamente dentro de la estrategia digital de la empresa.

Si quieres saber más, sólo tienes que continuar leyendo para conocer con más detalle qué hace exactamente un community manager.

¿Cuáles son las funciones habituales del Community Manager?

Se puede explicar de forma resumida afirmando que esta figura se ocupa de gestionar, hacer crecer y desarrollar la comunidad digital en torno a una empresa o marca, con el fin de establecer relaciones positivas y duraderas con seguidores y clientes en potencia.

Aquí es importante hacer una aclaración, existe mucha confusión al respecto, que consiste en constatar que el Community Manager no es un experto en todos los oficios.

Por ello, es necesario tener claro desde el primer momento que no toda la estrategia digital, de principio a fin, debe estar entre las funciones del Community Manager.

Pese a esto, muchos de estos profesionales tienen capacitación y conocimientos para desarrollar otras tareas que no deben ser estrictamente de su competencia.

Por ejemplo, muchos de ellos disponen de habilidades de desarrollo web, edición de contenidos multimedia, programación, gestión de campañas publicitarias de pago, etc.

¿Cuál es el perfil de un buen Community Manager para tu empresa?

Por lo general, un community manager tiene un título de algo relacionado con el marketing y la comunicación, incluso en diversos países ya existe titulación para esta carrera.

Con independencia de su formación académica, estas son algunas de las características que debe tener un buen community manager:

BUEN COMUNICADOR

Entre las funciones principales del community manager se encuentra saber comunicar adecuadamente el mensaje de la empresa.

De esta forma, esta persona tiene que ser alguien que entiende cómo usuario piensa y siente el usuario.

Así mismo, debe comprender las características del mercado objetivo y conocer el tono correcto para abordarlas.  

Por supuesto, debe tener una ortografía y una gramática impecables. Una publicación en cualquier red social con un error ortográfico puede ser motivo de crítica.

BUENA ACTITUD

Deberá tratar con usuarios enojados y clientes que usan las redes sociales para expresar sus quejas, tendrá que hacerlo de manera asertiva y con tacto por lo que necesita de empatía, paciencia y orientación al servicio. 

Y es que, sin duda, el cliente y la imagen positiva de la empresa siempre tienen que estar por encima de todo.

CREATIVIDAD

Un community manager que se atreve a innovar y experimentar puede conseguir resultados extraordinarios con recursos mínimos.

Incluso crear tendencias a través de estrategias de redes sociales, con la gran repercusión para la marca o empresa que esto conlleva.

APASIONADO DE LA TECNOLOGÍA

Esta es una característica común en casi todos los profesionales del marketing digital.

Es necesario que esta persona sea un apasionado de las nuevas tecnologías y tendencias que van a determinar el futuro inmediato de su sector.

Es la única forma de que se mantengan a la vanguardia y competitivos en un sector en continua evolución.

ENFOCADO A OBJETIVOS

La función del Community Manager no consiste únicamente en responder mensajes y publicar las noticias de la empresa.

En consecuencia, deberá ser capaz de asumir compromisos reales con el crecimiento a corto y largo plazo.

Avatar for Juan Luis Bermudez

Juan Luis Bermudez

bloguero apasionado por las aplicaciones web, software, apps móviles, SEO, redes sociales y tecnología en general.

También te podría gustar...