Qué son los discos duros externos y para qué resultan útiles

Qué son los discos duros externos y para qué resultan útiles

Tu equipo informático no tardará mucho en llenarse si almacenas archivos pesados, por lo que una unidad externa puede proporcionarte el espacio adicional que necesitas para almacenar todo tu contenido digital. Con el aumento en la cantidad de soluciones de almacenamiento basadas en la nube ahora disponibles, queremos informarte sobre cómo los discos duros externos todavía ofrecen muchas ventajas.

Antes de comenzar a considerar las razones por las que necesitas usar esta solución de almacenamiento en la informática moderna, continúa leyendo para comprender qué es un disco duro externo y su diferencia con un disco duro interno.

Te explicamos qué son los discos duros externos

Los discos duros externos están disponibles en diferentes capacidades de almacenamiento, con la particularidad de que todos se conectan a un ordenador tal como sugiere su nombre: externamente.

En pocas palabras, un disco duro externo, también llamado disco duro portátil, es un dispositivo que se conecta al exterior de un equipo informático a través de una conexión USB. A menudo se usa para hacer copias de seguridad o sirve como una solución de almacenamiento portátil. En la actualidad es posible encontrar un disco externo de 1 TB a un precio asequible para cualquier bolsillo.

La principal diferencia entre un disco interno y externo es, básicamente, su ubicación. Un disco duro externo es un dispositivo que se conecta a la máquina para brindar espacio de almacenamiento casi inmediato, sin la necesidad de abrir el almacenamiento interno del equipo y realizar actualizaciones.

Por otro lado, los discos duros internos son necesarios para que los equipos informáticos funcionen como sistemas operativos y generalmente cuentan con software preinstalado. Aunque es posible quitar la unidad interna para reemplazarla, es más fácil para los usuarios invertir en una unidad de disco duro externa para aumentar la capacidad de almacenamiento de su ordenador o portátil.

Para qué son útiles los discos duros externos

Los discos duros externos son dispositivos transferibles y fáciles de usar que ofrecen almacenamiento instantáneo siempre que se necesite. Usar un disco duro externo es tan sencillo como conectar un extremo del cable a tu equipo y el otro extremo al dispositivo de almacenamiento.

Dicho esto, creo que estas son algunas de las principales utilidades que te puede ofrecer un disco duro externo o portátil:

Portabilidad y acceso a los datos sin conexión

Con una unidad externa, tienes mucha más portabilidad y acceso a todo en tu ordenador, incluso si no estás conectado a la red. Puedes llevarlos siempre contigo, no importa el lugar hasta el que te desplaces.

Existen discos portátiles ultra delgados que son muy cómodos para llevarlos siempre con nosotros, como por ejemplo el TOSHIBA Canvio de 1TB.

Si vas a estar sin conexión a Internet durante un prolongado período de tiempo, tendrás acceso a todos los archivos que están almacenados en el dispositivo de almacenamiento.

Realizar copias de seguridad

Tener un disco duro externo te permitirá hacer una copia de seguridad de los datos o archivos que tengas en tu ordenador o portátil en cualquier momento. 

Siempre puede ocurrir un accidente, ya sea que se te caiga accidentalmente el portátil, una subida de tensión, una bebida derramada, etc. Por lo tanto, es beneficioso hacer un respaldo de cualquier dato para evitar perder algo importante.

En estos casos es importante contar con un disco duro externo que cuente con una amplia capacidad de almacenamiento. Como los 4 TB del TOSHIBA CANVIO BASICS.

Más seguros que el almacenamiento en la nube

Si usas un disco duro externo, tus archivos estarán siempre mucho más seguros que si confias en servicios basados en la nube.

Cada vez que almacenas datos en Internet, existe la posibilidad de sufrir ataques cibernéticos. Es cierto que la mayoría de los proveedores de la nube cuenta con fuertes medidas de seguridad, sin embargo los piratas informáticos también disponen de tecnología sofisticada para piratear tu cuenta.

En este artículo sugerimos servicios o productos que de manera objetiva entendemos que pueden resultar interesantes a nuestros lectores o visitantes. En Softandapps.info colaboramos con el programa de afiliados de Amazon y de otras marcas, los enlaces externos son enlaces de afiliado que no te van a suponer un coste extra, los citados enlaces generan una pequeña comisión a Softandapps.info.

Juan Luis Bermudez

bloguero apasionado por las aplicaciones web, software, apps móviles, SEO, redes sociales y tecnología en general.

También te podría gustar...