Seguridad al máximo: 15 aplicaciones de Android que nunca deberías instalar

Seguridad al máximo: 15 aplicaciones de Android que nunca deberías instalar

Sabemos que Android es un sistema operativo de código abierto. Terceros pueden diseñar mejoras al sistema. Además, los usuarios pueden desarrollar, compartir e instalar apps a través de archivos apk que no necesariamente se encuentran en la Play Store.

Esta flexibilidad de Android tiene una consecuencia bastante obvia: la ciberseguridad. El hecho de que Android sea de código abierto facilita la búsqueda de vulnerabilidades o la creación de aplicaciones móviles falsas. Por ejemplo, Bitdefender señala que durante la pandemia del COVID-19 aumentaron los sitios web de descarga de aplicaciones falsas de Zoom, además de otras aplicaciones falsas con troyanos bancarios y ladrones de información.

Además, si bien Android es un sistema operativo relativamente seguro, su uso a nivel mundial lo convierte en blanco favorito de los hackers. El 72% del mercado mundial de dispositivos móviles tienen sistema operativo Android, según StatCounter con datos de mayo de 2022.


En contraste, los dispositivos Apple, desde iPhone hasta MacOS, cuentan con una política estricta de privacidad que impide instalar aplicaciones, o acaso acceder al código para realizar mejoras al sistema operativo. Apple justifica dicha restricción asegurando “estrictas normas para la seguridad y protección de datos de sus usuarios, con aplicaciones móviles debidamente reguladas”. Esto brinda un nivel de privacidad bastante alto en comparación al Android, que incluso podría aumentar si el usuario instala complementos como las VPN Mac.

Según Publimetro, un reciente reporte de las empresas de ciberseguridad SecneurX, D3Lab y Kaspersky señala por lo menos 15 aplicaciones de Android que, potencialmente, contienen malware.

De tenerlas instaladas, se recomienda al usuario eliminarlas cuanto antes, pues ponen en riesgo su privacidad y datos personales. Incluso, estas aplicaciones falsas podrían tener malware instalado para obtener acceso a cuentas bancarias, como el ya conocido Sharkbot.

Aplicaciones para administrar documentos y mensajes:

Document Manager
Colorful Messenger

Protectores de pantalla y wallpapers:

Cool Caller Screen
Air Balloon Wallpaper
Anime Wallpaper
4K Wallpapers

Editores de fotografías:

Peace SMS Happy Photo Collage
Thug Photo Editor
Special Photo Editor

Apps de teclados:

Original Messenger Pellet Messages Smart Keyboard
RGB Emoji Keyboard


Apps de cámara y scanner:

Camera Translator Pro
Fast PDF Scanner
Camera Translator Pro

Otros:

PSD Auth Protector

En general, las aplicaciones con malware suelen ser apps sencillas con alguna funcionalidad interesante (como el caso de las apps de wallpaper, emojis, o la personalización de teclados). O bien aplicaciones de productividad, que resuelven alguna necesidad del usuario. Por ejemplo, se han reportado aplicaciones falsas de lectura de códigos QR.

Si bien las aplicaciones falsas no deslegitiman la seguridad y uso del sistema operativo Android, es bueno que los usuarios sean conscientes de que la versatilidad en el código de abierto de Android es también una ventana a diferentes formas de ciberataques. Por lo tanto, es recomendable tomar ciertas precauciones: Descargar las aplicaciones solamente de fuentes confiables, como la Play Store. Incluso en la Play Store, revisar muy bien las reseñas o reviews antes de descargar la aplicación. Por último, evitar descargar cualquier aplicación innecesaria.

Bloguero apasionado por las aplicaciones web, software, apps móviles, SEO, IA, redes sociales y tecnología en general.

Entradas relacionadas

Notes Keeper

Notes Keeper: captura tus ideas y organiza tu vida en tu Android

Como ya sabes, en estos tiempos la información fluye constantemente. Ideas brillantes, tareas pendientes, listas de compras… un torrente de datos que puede sobrepasar a cualquiera. Notes…

Escanear documentos en tu Android

Escanear documentos en Android con Google Files

Escanear documentos con tu teléfono Android es ahora más fácil que nunca gracias a la aplicación Files de Google. Esta herramienta gratuita te permite convertir cualquier papel…

Quetta Browser

Quetta Browser: un navegador seguro y privado para Android

Con un panorama saturado de navegadores que afirman ofrecer privacidad pero aún dejan a los usuarios vulnerables al rastreo y anuncios, Quetta Browser es un soplo de…

LightCut

LightCut: excelente editor de vídeo gratuito para Android

Dentro de las múltiples opciones disponibles para editar vídeos desde dispositivos móviles, LightCut es una opción destacada para los usuarios de Android. Su promesa es simple pero…

Tus noticias y favoritos en Android

Tus noticias y favoritos en Android con Your News

Mantenerse informado es esencial en el rápido mundo en que vivimos, y con la cantidad de información disponible, es fundamental contar con una herramienta que nos permita…

Microsoft Copilot para Android

Microsoft Copilot para Android ya disponible de forma gratuita

La eficacia y la simplicidad son factores clave en nuestro día a día, y Microsoft Copilot ha desembarcado en el universo Android para cambiar las reglas del…