Usos más comunes de las bases de datos en la actualidad

Usos más comunes de las bases de datos en la actualidad

Una base de datos es un conjunto organizado de datos lógicamente conectados. La información se transforma en conocimiento útil y estructurado para adaptarse a las necesidades del usuario. Por tanto, podemos decir que se trata de un conjunto integrado de información sobre un sistema y los procedimientos de mantenimiento y uso. Son muchos los usos de las bases de datos, es más, son de vital importancia para el funcionamiento de cualquier tipo de negocio. De hecho, existen muchos profesionales dedicados a la administración de bases de datos, como es el caso de GPSOS, entre otros. Y es que, las bases de datos son el eje principal de todos los sistemas de información modernos. Los datos pueden ser de cualquier tamaño y complejidad. Existen muchas formas de recopilar y organizar datos según el uso y el tipo de datos

Las bases de datos se utilizan para almacenar, mantener y acceder a cualquier tipo de información. Esta información se recoge en un solo lugar para que pueda ser observada y analizada. Las primeras bases de datos informatizadas se utilizaban para tareas específicas y carecían de flexibilidad.

¿Cuáles son los usos más comunes de las bases de datos?

Todas las bases de datos ofrecen una serie de beneficios muy importantes con respecto a la información que almacenan, como por ejemplo:


  • Protección de datos: su uso evita que los usuarios no autorizados accedan a la información
  • Evitar la pérdida de información
  • Acceso fácil y rápido a la información almacenada

Como hemos comentado anteriormente, las bases de datos son cruciales en muchos aspectos de una empresa. Almacenan datos esenciales sobre un negocio que, al analizarse se convierten en información valiosa sobre la empresa. Éstos son tan solo una serie de ejemplos de los muchos usos de las bases de datos en la actualidad:

  • Las empresas comerciales pueden almacenar datos sobre clientes, precios, productos, facturas, etc.
  • Las empresas del sector de las telecomunicaciones recopilan información sobre la facturación mensual o registros de llamadas.
  • Los departamentos de RRHH pueden almacenar datos sobre los trabajadores, nóminas, beneficios, impuestos.
  • Las transacciones realizadas con las tarjetas de crédito también quedan registradas en bases de datos.
  • En las bases de datos bancarias se registra información sobre los clientes, cuentas, transacciones, créditos, etc.
  • Las compañías aéreas mantienen una base de datos con información sobre los vuelos o las reservas de billetes.
  • Los centros de enseñanza poseen bases de datos con información sobre los estudiantes, becas, calificaciones, cursos, etc.

Componentes de una base de datos

Las bases de datos están integradas por una serie de componentes principales como son:

  • El hardware: se trata de los dispositivos físicos que conectan las computadoras con el mundo real, como son los servidores o discos de almacenamiento.
  • El software: abarca los programas utilizados para acceder, controlar y manipular las bases de datos.
  • Los datos: son la información sobre un elemento que la base de datos puede almacenar. Estos datos requieren cierto procesamiento para ganar significado y convertirse en información.
  • Los procedimientos: son todas las funciones que operan dentro del almacenamiento.
  • El idioma de acceso: es el lenguaje de programación utilizado para insertar, actualizar, modificar y eliminar la información almacenada en la base de datos.
Bloguero apasionado por las aplicaciones web, software, apps móviles, SEO, IA, redes sociales y tecnología en general.

Entradas relacionadas

Los celulares Android y iPhone resultan esenciales

¿Por qué no podemos vivir sin los celulares Android y iPhone hoy en día?

Hoy día, los smartphones, especialmente los Android e iPhone, son considerados más una necesidad que un lujo. Estos celulares, que inicialmente servían solo para llamadas y mensajes,…

Ventajas de los Televisores Inteligentes

Las ventajas de los Televisores Inteligentes o Smart TV

Los televisores inteligentes, también conocidos como Smart TV, están ganando terreno por las diversas ventajas y facilidades que ofrecen. Con la evolución de la tecnología, estos dispositivos…

Guía para comprar una laptop

¿Qué laptop comprar? Aspectos a considerar antes de elegir

A la hora de comprar una laptop, es indispensable tener en cuenta una serie de aspectos que te ayudarán a tomar la mejor decisión. En el mercado…

Coches Acura

¿Por qué vale la pena comprar un coche Acura?

Acura es la marca de coches de lujo de Honda y eso es mucho decir, desde la excelencia que caracteriza a la marca japonesa y su gran…

SAMSUNG Galaxy A34 5G

SAMSUNG Galaxy A34 5G a precio de chollo en Amazon ES

Con motivo de la Fiestas de Ofertas de Primavera, ahora es posible encontrar en Amazon España todo tipo de productos a precios excepcionales, entre los días 20…

Amazfit Balance

Amazfit Balance: un Reloj Inteligente con características Premium

El Amazfit Balance es un smartwatch de última generación que va más allá de las funciones básicas de un reloj inteligente tradicional. Con un diseño elegante y…