¿Cuál es el horario más barato de la luz?

¿Cuál es el horario más barato de la luz?


Con los altos precios que tiene actualmente la electricidad, los consumidores debemos hacer todo lo posible por reducir nuestra factura de la luz. Es por este motivo que vale la pena conocer cuáles son los mejores horarios para utilizar la energía. Además, un consumo inteligente de electricidad podría tener un impacto realmente considerable en nuestro presupuesto familiar.

Esto hace que sea especialmente importante tomar todas las medidas que nos permitan ahorrar en nuestra factura de la luz, especialmente cuando los números parecen indicar que actualmente las tarifas son las más elevadas en años. Asimismo, la existencia de las tarifas con discriminación horaria hace que sea especialmente importante que estemos siempre atentos a cuáles son las franjas horarias con las mejores tarifas. Y es que conocer de antemano cuáles serán los horarios con los precios más bajos nos puede ayudar a planificar de forma más eficiente nuestro consumo, lo que se podrá traducir en un consumo más estratégico y en una reducción en nuestra factura de la luz.

No podemos olvidar mencionar que ahorrar en el recibo de la luz no solo será positivo para nuestro bolsillo, sino que también puede ser una forma excelente de contribuir con el ambiente, pues todas las acciones cuentan cuando se trata de ahorrar y consumir menos recursos.


¿Cuál es entonces el horario con los mejores precios?

Sin duda la forma más efectiva de empezar a ahorrar en la factura de la luz es conociendo cuáles son los horarios con los precios más bajos. En este caso lo primero que debemos considerar es la existencia de las tarifas con discriminación horaria, pues esto implica que hay al menos tres precios diferentes para la energía según la hora del día de que se trate.

Esta es una de las razones por las que es tan importante que conozcamos cuáles son las diferentes franjas horarias:

Punta

La franja horaria “punta” aplica desde las 10h hasta las 14h, y desde las 18h hasta las 22h. Esta franja es la que posee los precios más elevados, por lo que debemos ser cuidadosos cuando utilizamos nuestros dispositivos o aparatos electrónicos durante estas horas.

Llana

La segunda franja horaria o tarifa es la “llana”, y esta tarifa aplica de 8h a 10h, de 14h a 18h y de 22h a 24h. Este periodo tiene un precio medio, por lo que igualmente debemos ser precavidos con el uso que hacemos de nuestros dispositivos electrónicos.

Valle

Finalmente el horario más barato de la luz corresponde a la franja horaria “valle”, estas tarifas aplican desde las 00h hasta las 8h de lunes a viernes. También aplica los fines de semana y los días festivos durante todo el día. Es por ello que si queremos reducir la cantidad de electricidad que utilizamos, las horas valle serán las mejores para consumir energía y aprovechar al máximo los precios más bajos por la luz.

Por otra parte, en el caso de las regiones de Ceuta y Melilla, la franja horaria plana aplica de las 11h a las 15h y de las 19h a las 23. Las tarifas llanas van desde las 8h hasta las 11h, de las 15h a las 19h y de las 23h a las 24. Y las tarifas valle (las más económicas) aplican de 00h a las 8h y también aplican durante todo el día en los días festivos y los fines de semana.

Consejos para ahorrar aún más en nuestra factura

¿Cuál es el horario más barato de la luz?


Ahora que ya sabemos cuáles son las diferentes franjas horarias de luz, podemos comenzar a planear nuestro consumo de energía. Sin embargo, puede ser que todavía deseemos ahorrar un poco más en nuestra factura de la luz, para ello hay una serie de consejos que podrán ayudarnos a disminuir nuestro consumo de electricidad.


Ajustar la potencia

Ajustar la potencia contratada puede ser una forma excelente de reducir nuestra factura de la luz, pues podemos contratar una potencia mayor para las horas que sean más económicas. Sin embargo, debemos también tener en cuenta los peajes eléctricos, por lo que siempre resulta conveniente contar con una aplicación móvil que nos permita comprobar cuáles serán las horas más económicas. De esta forma podremos realizar un consumo realmente estratégico de energía.

Desconectar los aparatos y apagar las luces

Muchos aparatos siguen consumiendo energía a pesar de estar apagados, por esta razón la recomendación es que siempre desconectemos los dispositivos o aparatos cuando no los estemos utilizando. Y es que cuando dejamos los aparatos en stand-by, muchos de ellos siguen usando energía, esto provoca que nuestra factura de la luz aumente sin que siquiera nos demos cuenta, en este caso también podemos considerar instalar enchufes inteligentes que nos permiten controlar el encendido y el apagado de forma remota.

Además, apagar las luces cuando no las estamos utilizando es una de las formas más simples de ahorrar energía. Es por ello que vale la pena que apaguemos las luces cuando dejamos una habitación o cuando hay suficiente luz natural.

El aire acondicionado

Uno de los aparatos que más consume energía es el aire acondicionado, esto hace que sea especialmente importante que escojamos un aire acondicionado que cuente con etiquetas energéticas, ya que esto nos permitirá estar seguros de que se trata de aparatos que utilizan la energía de la forma más eficiente posible.

Tampoco podemos olvidar que cuando vamos a prender el aire acondicionado, lo mejor es cerrar todas las puertas y las ventanas, de esta manera podemos mantener la temperatura dentro del espacio en el cual nos encontremos. Otro punto importante es limpiar los filtros de forma frecuente, pues cuando los filtros se ensucian el aire acondicionado utilizará más energía para lograr enfriarse.

Utilizar los electrodomésticos de forma estratégica

Podemos ahorrar mucho más en nuestra factura de la luz si utilizamos nuestros electrodomésticos de manera estratégica, es por ello que lo más aconsejable es siempre lavar nuestra ropa con bajas temperaturas o utilizar los modos ecológicos, ya que estos modos nos permitirán ahorrar energía y también agua. Lo mismo aplica para el lavavajillas, pues las modalidades ecológicas nos ayudarán a reducir nuestro consumo de energía.

Como hemos notado, vale la pena que sepamos cuáles son las diferentes franjas horarias de luz, ya que esto nos permitirá utilizar la energía de forma inteligente y estratégica. Además, la información es un recurso realmente valioso, por este motivo vale la pena que contemos con aplicaciones móviles u otros recursos que nos permitan saber con precisión cuáles serán los mejores horarios para que utilicemos nuestros electrodomésticos con el menor consumo de energía.

Bloguero apasionado por las aplicaciones web, software, apps móviles, SEO, IA, redes sociales y tecnología en general.

Entradas relacionadas

Los celulares Android y iPhone resultan esenciales

¿Por qué no podemos vivir sin los celulares Android y iPhone hoy en día?

Hoy día, los smartphones, especialmente los Android e iPhone, son considerados más una necesidad que un lujo. Estos celulares, que inicialmente servían solo para llamadas y mensajes,…

Ventajas de los Televisores Inteligentes

Las ventajas de los Televisores Inteligentes o Smart TV

Los televisores inteligentes, también conocidos como Smart TV, están ganando terreno por las diversas ventajas y facilidades que ofrecen. Con la evolución de la tecnología, estos dispositivos…

Guía para comprar una laptop

¿Qué laptop comprar? Aspectos a considerar antes de elegir

A la hora de comprar una laptop, es indispensable tener en cuenta una serie de aspectos que te ayudarán a tomar la mejor decisión. En el mercado…

Coches Acura

¿Por qué vale la pena comprar un coche Acura?

Acura es la marca de coches de lujo de Honda y eso es mucho decir, desde la excelencia que caracteriza a la marca japonesa y su gran…

SAMSUNG Galaxy A34 5G

SAMSUNG Galaxy A34 5G a precio de chollo en Amazon ES

Con motivo de la Fiestas de Ofertas de Primavera, ahora es posible encontrar en Amazon España todo tipo de productos a precios excepcionales, entre los días 20…

Amazfit Balance

Amazfit Balance: un Reloj Inteligente con características Premium

El Amazfit Balance es un smartwatch de última generación que va más allá de las funciones básicas de un reloj inteligente tradicional. Con un diseño elegante y…