La revolución de los softwares de RRHH en las industrias

La revolución de los softwares de RRHH en las industrias


Un software de rrhh es una aplicación cuyo objetivo es la gestión de los recursos humanos y los procesos relacionados a lo largo del ciclo de vida del empleado. Este tipo de herramientas permite a las empresas organizar y gestionar su fuerza laboral, a la vez que cumple con las leyes fiscales y las regulaciones laborales cambiantes. Los directivos y el personal de recursos humanos son los principales usuarios, ya que son los que ejecutan las operaciones diarias del personal empleado. Además, también son los responsables del cumplimiento y de los informes de desempeño. Sin embargo, el departamento de recursos humanos no es el único que se beneficia del uso de softwares de RRHH. Los gerentes y el resto de empleados tienen autonomía para realizar algunas tareas. Y, dado que los costos relacionados con los recursos humanos son algunos de los mayores gastos en los que incurren las empresas, su integración con el departamento de contabilidad es fundamental.

La mayoría de los módulos de las herramientas de gestión de rrhh están orientados a realizar un seguimiento de las distintas funciones relacionadas con los empleados. Estás funciones engloban las nóminas, los procesos de selección, el calendario de acciones, las contrataciones, las gestiones administrativas, etc. Sin embargo, la automatización de procesos y el seguimiento de datos, suponen una optimización de las ganancias y un ahorro de tiempo para las empresas.

Funciones principales de los softwares de RRHH

A continuación, hablaremos sobre algunas de las funcionalidades más destacadas de las aplicaciones de gestión de recursos humanos.


  • Gestión de candidatos: esta función permite a las empresas la gestión del reclutamiento de personal, desde la selección de los currílums hasta la programación de entrevistas y la posterior incorporación de los candidatos.
  • Gestión de empleados: gestión del capital humano de la empresa. Se registra y mantiene toda la información personal de los trabajadores, lo que permite una mejor gestión de los recursos humanos.
  • Gestión de nóminas: se automatiza el cálculo de las nóminas de los empleados. Gracias a esta función se ahorra en tiempo y en personal.
  • Informes y análisis: la ejecución de informes permite llevar un seguimiento de la información de recursos humanos. A su vez, también ofrece la posibilidad de medir el rendimiento de los empleados, la planificación de los recursos humanos y la toma de decisiones.
  • Gestión del aprendizaje: ayuda a los empleados a adquirir o desarrollar habilidades mediante la realización de cursos, planes de estudios, certificaciones, etc. Así mismo, también permite a las empresas implementar y realizar un seguimiento de la capacitación requerida.

Ventajas de implementar una aplicación de gestión de recursos humanos en las empresas

Hoy en día, casi todas las empresas utilizan softwares de RRHH a la hora de organizar, gestionar y planificar su capital humano. Esto ofrece una serie de ventajas bastante atractivas como veremos a continuación.

  • Automatización de procesos: La introducción de datos en el sistema y su mantenimiento periódico permiten a las empresas ahorrar en tiempo y dinero.
  • Datos actualizados: esta herramienta permite conservar la información proveniente de distintas fuentes constantemente actualizada.
  • Centralización: Aunar los datos en un mismo sistema acelera y facilita el intercambio de información y la colaboración entre los distintos departamentos.
  • Ampliación de la visión global de los distintos recursos de la empresa.

Como hemos visto a lo largo del artículo, los softwares de RRHH son la herramienta perfecta para garantizar la correcta planificación y gestión de los trabajadores de una empresa.

Entradas relacionadas

Guía para convertir imágenes a PDF

Guía para convertir imágenes a PDF de forma gratuita y sencilla

Entre los formatos más utilizados en la actualidad nos encontramos con el PDF, ideal para mantener la integridad y el diseño original de documentos, imágenes y presentaciones….

Free Maze Generator

Free Maze Generator: crear pasatiempos de laberinto gratis

¿Te apasionan los laberintos? ¿Te gusta poner a prueba tu ingenio y habilidades de resolución de problemas? Si es así, ¡Free Maze Generator es la herramienta perfecta…

EmojiTranslate

EmojiTranslate: convierte tus textos en emojis de forma gratuita

Los emojis se han vuelto muy importantes para nuestras comunicaciones de texto, capaces de transmitir emociones, ideas e incluso historias completas con un solo icono. Pero, ¿te…

AudioCutter Online

AudioCutter Online: genial herramienta gratuita para cortar audios

Los archivos de audio son un elemento realmente importante para la creación de contenido multimedia, desde podcasts y música hasta presentaciones y vídeos educativos. Sin embargo, editar…

Image Cropper

Image Cropper: recortar imágenes en línea de forma fácil y rápida

Actualmente, las imágenes son elementos esenciales para la comunicación y la expresión. No importa si es para compartir fotos en redes sociales, crear presentaciones o utilizarlas en…

Convertir vídeos con HandBrake

HandBrake: convertir vídeos de forma sencilla y rápida

HandBrake se ha convertido en una herramienta indispensable para muchos usuarios que necesitan convertir vídeos a diferentes formatos. Este software gratuito y multiplataforma ofrece una amplia variedad…