Componer música con IA: MusicGen, la herramienta definitiva

Componer música con IA: MusicGen, la herramienta definitiva


La música es una parte esencial de la condición humana. A lo largo de la historia, la música ha cumplido un rol fundamental para comunicar emociones, celebrar eventos y transmitir cultura. Sin embargo, para muchos la composición musical ha permanecido fuera de su alcance, relegada a aquellos con talento natural o formación especializada.

Gracias al surgimiento de las herramientas de Inteligencia Artificial generativa, como MusicGen, cualquiera puede experimentar con la creación musical. MusicGen es un sistema basado en IA con el que puedes crear tus propias composiciones musicales. Gracias a esta herramienta y su IA, cualquiera puede componer música sin necesidad de tener ningún tipo de conocimientos musicales.


¿Cómo componer música con IA?

En el sitio de Hugging Face podemos probar una demo, completamente funcional, de esta herramienta para generar música. Su funcionamiento es muy sencillo, muy similar al de otras herramientas de IA generativa, solo tendrás que describir con un breve texto el tipo de música que deseas generar y hacer clic en el botón “Generate“. Después de unos segundos de espera, podrás escuchar tu pista musical y descargarla en formato MP4.

Esta sencilla interfaz pone al alcance de todos la posibilidad de crear música original. Ya sea que desees componer una melodía romántica, una pieza de suspense o una canción pop, MusicGen puede generar música personalizada según tus especificaciones. La IA analiza tus indicaciones de estilo y género, luego produce acordes, melodías y ritmos para crear una pista musical coherente.

Aunque los resultados pueden variar en calidad y complejidad, MusicGen ofrece una forma fácil y divertida de explorar la composición musical. Incluso para aquellos sin formación musical, esta herramienta permite vislumbrar el proceso creativo involucrado en producir música. Al describir el estilo de música que te gustaría escuchar, desarrollas una mejor comprensión de los elementos que definen un género musical.

Resumen final y enlace

MusicGen representa otro avance en el uso de la IA para democratizar habilidades que hasta ahora eran inaccesibles para muchos. Al poner la composición musical al alcance de todos, esta herramienta tiene el potencial de despertar una nueva generación de músicos y fomentar la creatividad. Si siempre has querido componer tu propia música pero no sabías por dónde empezar, ahora puedes hacerlo gracias a la IA.

Otra herramienta en línea para componer música sin necesitar conocimientos en la materia, en este caso sin la ayuda de la IA, es BeepBox.

Bloguero apasionado por las aplicaciones web, software, apps móviles, SEO, IA, redes sociales y tecnología en general.

Entradas relacionadas

AI or NOT

AI or NOT: detecta imágenes y audios creados por IA

No es ninguna sorpresa que la Inteligencia Artificial (IA) ha llegado para quedarse de forma definitiva y hacer que muchas tareas no supongan ninguna carga, ahorrando en…

Borrador Mágico de Pixelcut

Borrador Mágico de Pixelcut: elimina elementos de las fotos con IA

En los tiempos actuales cualquier excusa es buena para tomar una fotografía, no solo usando una cámara sino también con la cámara de nuestro teléfono que nos…

Mejorar la redacción de artículos usando IA

10 estrategias para mejorar la redacción de artículos usando IA

En un entorno cada vez más tecnológico, la inteligencia artificial (IA) ha innovado en numerosos campos, incluyendo el de la redacción de textos. Admitámoslo, incluso los escritores…

Coloring Page Creator

Coloring Page Creator: convertir imágenes en dibujos para colorear

¿Te apasionan los dibujos para colorear? ¿Buscas una forma divertida y creativa de crear tus propias láminas para colorear o sorprender a tus hijos con actividades únicas?…

Trend AI Tools

Trend AI Tools: guía definitiva de las mejores herramientas con IA

Ya llevamos bastantes meses escuchando sobra la Inteligencia Artificial, sin duda esta tecnología está innovando en todos los sectores, desde la atención médica y las finanzas hasta…

Crear sopas de letras con IA

Crear sopas de letras con IA y gratis: Free Word Search Generator

Las sopas de letras, también conocidas como crucigramas de palabras ocultas, tienen un gran número de aficionados. Su atractivo reside en la combinación de desafío mental y…