Simple Icon File Maker: crear iconos gratis en Windows

Simple Icon File Maker: crear iconos gratis en Windows


Los iconos son elementos gráficos que representan una acción, un objeto, una aplicación o cualquier otro concepto. Los iconos se usan mucho en el diseño de interfaces de usuario, ya que facilitan la navegación y la identificación de las funciones disponibles. Además, los iconos pueden darle un toque personal y original a tus proyectos, ya sean aplicaciones, páginas web, presentaciones o documentos.

Pero, ¿cómo crear iconos personalizados? Existen muchos programas y servicios online que te permiten diseñar y editar iconos, pero muchos de ellos son de pago, requieren registro o tienen limitaciones en cuanto a las opciones y formatos disponibles. Por eso, hoy te presentamos una alternativa sencilla, gratuita y sin complicaciones: Simple Icon File Maker.


¿Qué es Simple Icon File Maker?

Simple Icon File Maker es una aplicación con la que puedes crear iconos, en formato ICO, para usar en tus aplicaciones o en otros proyectos. Se trata de una aplicación gratuita para los equipos con Windows 10 y 11 que puedes instalar, con un simple clic, desde la Microsoft Store.

En realidad, funciona como un convertidor en el que tu cargas cualquier imagen y la conviertes en iconos de diferentes tamaños. Sin duda, una práctica herramienta para diseñadores, desarrolladores y, en general, para cualquiera de nosotros.

¿Cómo se usa esta aplicación?

Usar Simple Icon File Maker es muy fácil. Solo tienes que seguir estos pasos:

  1. Abre la aplicación desde el menú de inicio o desde el acceso directo que se crea en el escritorio al instalarla.
  2. Haz clic en el botón “Browse and select an image” y selecciona la imagen que quieres convertir en icono. Puedes usar cualquier formato de imagen compatible con Windows, como JPG, PNG, BMP, etc.
  3. La imagen se mostrará en la parte superior de la aplicación. Debajo verás una serie de casillas con diferentes tamaños de icono: 16×16, 32×32, 48×48, 64×64, 128×128 y 256×256. Puedes marcar o desmarcar las casillas según los tamaños que quieras generar.
  4. Haz clic en el botón “Save Icon” y elige la carpeta donde quieres guardar el archivo ICO resultante. Puedes cambiar el nombre del archivo si lo deseas.
  5. ¡Listo! Ya tienes tu icono personalizado para usarlo donde quieras.

Ventajas y desventajas de esta aplicación

Simple Icon File Maker es una aplicación muy útil para crear iconos rápidamente a partir de cualquier imagen. Entre sus ventajas se encuentran:

  • Es gratuita y no requiere registro ni conexión a internet.
  • Es fácil de usar y no necesita configuración previa.
  • Permite generar iconos de varios tamaños a la vez.
  • Es compatible con Windows 10 y 11 y se integra con la Microsoft Store.

Sin embargo, también tiene algunas desventajas que hay que tener en cuenta:

  • Solo permite crear iconos en formato ICO, que es el más usado en Windows pero no en otros sistemas operativos o plataformas web.
  • No permite editar ni retocar los iconos una vez creados. Si quieres modificar algún aspecto de la imagen original, tendrás que hacerlo con otro programa antes de convertirla en icono.
  • No ofrece opciones avanzadas como transparencia, filtros, efectos o capas.
Conclusión y enlace

Simple Icon File Maker es una aplicación ideal para crear iconos personalizados de forma rápida y sencilla. Si buscas una herramienta sin complicaciones que te permita convertir cualquier imagen en un icono para tus proyectos, esta es una buena opción. Puedes instalarla, con un simple clic, desde su página en Microsoft Store.

Una alternativa a esta aplicación, en este caso se trata de una herramienta en línea con la que puedes crear iconos, es Icon Maker.


Bloguero apasionado por las aplicaciones web, software, apps móviles, SEO, IA, redes sociales y tecnología en general.

Entradas relacionadas

Guía para convertir imágenes a PDF

Guía para convertir imágenes a PDF de forma gratuita y sencilla

Entre los formatos más utilizados en la actualidad nos encontramos con el PDF, ideal para mantener la integridad y el diseño original de documentos, imágenes y presentaciones….

Borrador Mágico de Pixelcut

Borrador Mágico de Pixelcut: elimina elementos de las fotos con IA

En los tiempos actuales cualquier excusa es buena para tomar una fotografía, no solo usando una cámara sino también con la cámara de nuestro teléfono que nos…

Free Maze Generator

Free Maze Generator: crear pasatiempos de laberinto gratis

¿Te apasionan los laberintos? ¿Te gusta poner a prueba tu ingenio y habilidades de resolución de problemas? Si es así, ¡Free Maze Generator es la herramienta perfecta…

EmojiTranslate

EmojiTranslate: convierte tus textos en emojis de forma gratuita

Los emojis se han vuelto muy importantes para nuestras comunicaciones de texto, capaces de transmitir emociones, ideas e incluso historias completas con un solo icono. Pero, ¿te…

AudioCutter Online

AudioCutter Online: genial herramienta gratuita para cortar audios

Los archivos de audio son un elemento realmente importante para la creación de contenido multimedia, desde podcasts y música hasta presentaciones y vídeos educativos. Sin embargo, editar…

Image Cropper

Image Cropper: recortar imágenes en línea de forma fácil y rápida

Actualmente, las imágenes son elementos esenciales para la comunicación y la expresión. No importa si es para compartir fotos en redes sociales, crear presentaciones o utilizarlas en…