Seguridad y protección de datos en teléfono Android perdido o robado

Seguridad y protección de datos en teléfono Android perdido o robado

Al comprar un nuevo teléfono inteligente, a pesar de que existen terminales económicos, todos nos vemos obligados a realizar un desembolso económico.

Por supuesto, a todos nosotros nos preocupa que este gasto no sirva para nada si en poco tiempo nos encontramos con que hemos perdido nuestro smartphone o, peor aún, que nos lo han robado.


Esta preocupación se entiendo no solo por la pérdida económica que supone, lo peor es que en nuestro teléfono almacenamos información, documentos, vídeos, imágenes y todo tipo de datos.

Por eso debemos preocuparnos de garantizar la seguridad de nuestros datos en caso de robo o extravío del teléfono. Por suerte existen soluciones que nos permiten tomar diversas medidas en estas ocasiones.

La seguridad y protección de datos ante pérdidas o robos debe ser considerada desde el momento en que nos hacemos con un nuevo teléfono.

Seguridad y protección de datos en teléfono Android

A continuación, vamos a conocer que riesgos y perjuicios nos ocasiona la pérdida o sustracción del teléfono. También algunas medidas para remediar, en lo posible, esta situación e incluso tratar de localizar nuestro smartphone.

Consecuencias de pérdida o robo

Nuestro teléfono Android es un pequeño computador que llevamos a todas partes, su simple extravío puede ocasionarnos más de un quebradero de cabeza.

  • La pérdida del teléfono nos va a impedir mantener conversaciones importantes o de negocios, no podremos responder llamadas de clientes, socios, etc.
  • Es habitual mantener toda nuestra agenda en el dispositivo por lo que su pérdida es un grave contratiempo. Es de sentido común hacer copias de seguridad periódicas de nuestra agenda.
  • Es probable que nuestro teléfono almacene documentos e información a la que no podremos acceder si se encuentra extraviado.
  • Si no hemos tenido la precaución de realizar un backup, nos enfrentamos a la pérdida de imágenes y vídeos que pueden tener un gran valor personal.
  • La pérdida del teléfono puede ser un problema para quienes lo usan como una herramienta profesional o de negocios.

En caso de robo o sustracción el problema es aún mayor. A todas las consecuencias anteriores hay que sumar la posibilidad de que individuos con malas intenciones se hagan con nuestra información personal.


Es cierto que los teléfonos actuales cuentan con contraseñas, patrones de bloqueo, desbloqueo por huella digital y otras medidas de seguridad. Sin embargo esto no suele ser un gran problema para los sujetos especializados en el robo de terminales.

Existen soluciones como Android Lost

Una vez concienciados de la importancia de la seguridad y protección de datos en nuestro teléfono Android, existen buenas costumbres como la precaución y las copias de seguridad, es el momento de pensar en soluciones para pérdidas o robos.

Ante estas situaciones no está todo perdido, hay soluciones como Android Lost que nos pueden echar una mano para evitar la catástrofe.

Esta aplicación nos permite ubicar nuestro teléfono Android en un mapa con la posibilidad de recuperarlo. También nos permite el bloqueo remoto del teléfono o incluso el borrado de contactos sin que lo tengamos en nuestras manos.

No son las únicas posibilidades de Android Lost, cuenta con muchas más opciones para afrontar la pérdida o robo de un teléfono Android.

Bloguero apasionado por las aplicaciones web, software, apps móviles, SEO, IA, redes sociales y tecnología en general.

Entradas relacionadas

Notes Keeper

Notes Keeper: captura tus ideas y organiza tu vida en tu Android

Como ya sabes, en estos tiempos la información fluye constantemente. Ideas brillantes, tareas pendientes, listas de compras… un torrente de datos que puede sobrepasar a cualquiera. Notes…

Escanear documentos en tu Android

Escanear documentos en Android con Google Files

Escanear documentos con tu teléfono Android es ahora más fácil que nunca gracias a la aplicación Files de Google. Esta herramienta gratuita te permite convertir cualquier papel…

Quetta Browser

Quetta Browser: un navegador seguro y privado para Android

Con un panorama saturado de navegadores que afirman ofrecer privacidad pero aún dejan a los usuarios vulnerables al rastreo y anuncios, Quetta Browser es un soplo de…

LightCut

LightCut: excelente editor de vídeo gratuito para Android

Dentro de las múltiples opciones disponibles para editar vídeos desde dispositivos móviles, LightCut es una opción destacada para los usuarios de Android. Su promesa es simple pero…

Tus noticias y favoritos en Android

Tus noticias y favoritos en Android con Your News

Mantenerse informado es esencial en el rápido mundo en que vivimos, y con la cantidad de información disponible, es fundamental contar con una herramienta que nos permita…

Microsoft Copilot para Android

Microsoft Copilot para Android ya disponible de forma gratuita

La eficacia y la simplicidad son factores clave en nuestro día a día, y Microsoft Copilot ha desembarcado en el universo Android para cambiar las reglas del…