Aplicaciones que permiten pagar el parquímetro desde el móvil y ahorrar

Aplicaciones que permiten pagar el parquímetro desde el móvil y ahorrar

El auge de la era digital se hace notar en todos los aspectos de nuestro día a día, como son las compras, redes sociales, noticias, viajes, etc. Hoy en día podemos gestionarlo casi todo desde el móvil, tan solo instalando una aplicación o con un simple clic. El avance tecnológico y la creciente presencia de las aplicaciones también nos permite incluso pagar parquímetro desde el móvil. Dependiendo de la ciudad en la que te encuentres y de la franja horaria, el aparcamiento puede convertirse en una tarea complicada. Por tanto, el uso de aplicaciones para pagar el parquímetro desde el móvil, puede facilitarnos mucho las cosas y aportar otra serie de ventajas que analizaremos a lo largo del artículo.

Antes de nada, es importante conocer el significado de los diferentes colores de estacionamiento en las vías públicas españolas. No todas las ciudades dividen sus calles en zona azul y zona verde. De hecho, en algunas poblaciones, las designan como zona naranja o utilizan otros colores. Por tanto, conocer su significado es muy importante para no perder el tiempo buscando aparcamiento y evitar multas innecesarias.

Diferentes zonas de aparcamiento y nomenclatura en España

  • Zona azul: es la más conocida por todos. Es necesario pagar para aparcar y hay que respetar el horario señalizado. Se utiliza principalmente en zonas comerciales y administrativas.
  • Zona verde: suele destinarse a los vehículos residentes que, por lo general no cuentan con límite de tiempo y las tarifas que se les aplican son más económicas. Por supuesto, es necesario acreditar la condición de residente. En algunos casos podrán aparcar vehículos no residentes, aunque por un tiempo no superior a dos horas y con una tarifa más elevada que la zona azul.
  • Zona naranja: es similar a la anterior, aunque varía dependiendo de la ciudad. En ciertas ciudades sustituye a la zona verde. Sin embargo, en algunas poblaciones indica que pueden estacionar vehículos tanto residentes como no residentes, siempre que abonen la tarifa establecida y respeten el horario.

Así mismo, también hay diferencias entre las ciudades españolas en la manera de referirse a las distintos tipos de zonas de aparcamiento. Por ejemplo, AREA regula el aparcamiento en zona azul Barcelona, SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) se encarga de las zonas azul y verde en Madrid. ORA hace lo mismo en Valencia con las zonas azul y naranja, GES en Sevilla, etc.

Ventajas de pagar el parquímetro desde el móvil

Una de las principales ventajas de abonar la tarifa del parquímetro desde el móvil es ahorrar tiempo buscando parquímetros o haciendo cola. El funcionamiento es bastante simple y podemos pagar directamente con nuestra tarjeta bancaria. La mayoría de las aplicaciones son gratuitas y están disponibles tanto para Android como para iOS.

Casi todas las aplicaciones ofrecen las mismas funciones, entre las que podemos destacar:

  • Pago del ticket desde el móvil
  • Ampliación del ticket
  • Notificaciones cuando el ticket esté a punto de caducar
  • Avisos en caso de multa

Sin embargo, debemos tener en cuenta una serie de precauciones para evitar sorpresas indeseables. Es imprescindible que compruebes siempre que la ubicación de geolocalización del vehículo que te da el teléfono coincida con la posición real. De este modo, evitarás posibles multas. A su vez, también es aconsejable que consultes las poblaciones en las que la aplicación ofrece servicio.

Principales aplicaciones para abonar la tarifa del parquímetro desde el móvil

  • Telpark: opera en más de 80 municipios, entre los que se encuentran Madrid, Pamplona, Valencia, Toledo o Palma de Mallorca.
  • Waylet: el pago del SER está disponible en bastantes poblaciones, como Madrid, Boadilla del Monte, Barcelona, Badalona, Castelldefels, El Prat de Llobregat, Albacete, Punta Umbría, Conil, etc. Y, la ventaja es que cada vez se van incluyendo más ciudades.
  • Elparking: presente en distintas Comunidades Autónomas.
  • Presto Parking: la mejor opción si resides en Sevilla.
  • Smassa Málaga: dedicada a la provincia de Málaga.