Beneficios de las plataformas de cursos online para la formación

Beneficios de las plataformas de cursos online para la formación

La formación online está en pleno auge, sobre todo a raíz de la pandemia del coronavirus. Las plataformas de formación online son espacios de aprendizaje-enseñanza en línea. En ellas se integran materiales didácticos y de comunicación como chats o foros y, de colaboración y gestión educativa. Las plataformas de formación online crean aulas virtuales independientes, de temáticas diferentes, donde alumnos y profesores tienen acceso a múltiples herramientas comunicativas y de aprendizaje. Existen bastantes plataformas de cursos online que ofrecen formación gratuita online.

La tipología de formación online es igual de efectiva que el modelo tradicional presencial e, incluso, en muchas ocasiones, puede ser una mejor alternativa. Hoy en día, los cursos impartidos con la metodología online son muy parecidos a los presenciales en cuanto a contenido y a la forma en la que se imparten. Esto se debe a que la tecnología y las herramientas digitales han propiciado la expansión de la formación online.

Estructura de los cursos en línea

Independientemente de su temática, casi todos los cursos online tienen una estructura similar y muchos aspectos en común. Ya sea un curso de informática o un curso de inglés gratis, todos los cursos en línea guardan ciertas semejanzas entre sí. La mayoría se desarrollan desde una plataforma virtual donde los alumnos pueden encontrar todo el material del curso.

Mediante un nombre de usuario y una contraseña, los alumnos acceden a su área privada, desde la que pueden trabajar de manera autónoma e independiente. A su vez, los alumnos poseen canales de comunicación con los profesores y pueden interactuar con otros alumnos. Las plataformas de cursos online ofrecen todo el material desde el inicio del curso. Este material se compone de recursos online y otro tipo de materiales como archivos PDF, videos, calendario de clases, etc. El centro que imparte el curso será el responsable de desarrollar la metodología de éste.

Sin embargo, la prioridad de todos los cursos online será que el alumnado siempre se sienta atendido y que haya una buena comunicación con los profesores.

Principales ventajas de las plataformas de cursos online

  • Accesibilidad: en muchas ocasiones, los cursos ofertados por centros importantes se realizan en ciudades distintas a la nuestra. Esto supone un problema, ya que nos enfrentamos a gastos extras de desplazamiento y, en ocasiones, de estancia. Sin embargo, mediante la enseñanza online podemos tener al alcance de nuestra mano cualquier curso, sin importar la ubicación del centro que lo imparte.
  • Flexibilidad: se trata de uno de los aspectos más atractivos de las plataformas de cursos online. La flexibilidad implica que podemos acceder al curso que estamos realizando en cualquier momento, a cualquier hora y desde cualquier sitio. El único requisito que necesitas cumplir es contar con una buena conexión a internet.
  • Conciliación: un curso online siempre te va a brindar la posibilidad de conciliación con tu vida laboral y familiar. Si estás trabajado y/o tienes hijos, un curso en línea será mucho más fácil de compatibilizar con tu día a día.
  • Ahorro: por regla general, los cursos online suelen tener un coste inferior que los presenciales.
  • Variedad: el gran auge de la enseñanza en línea ha dado lugar a una amplia oferta educativa en lo que a cursos online se refiere. Puedes encontrar cursos sobre cualquier materia que te interese, todos ellos sin perder calidad frente a la formación presencial.

También te podría gustar...