Riffusion: inteligencia artificial para generar música desde un texto

Riffusion: inteligencia artificial para generar música desde un texto


Riffusion es una nueva herramienta en línea que se aprovecha del potencial de la inteligencia artificial, en este caso para generar música. Por el momento, se trata de una utilidad web que puedes utilizar de forma completamente gratuita y que no solicita ningún tipo de registro.

Seguramente ya has probado alguna herramienta que usa inteligencia artificial para generar imágenes a partir de un texto en el que describes la imagen que quieres conseguir. En este caso es exactamente igual, solo que se trata de describir la pieza musical que deseas que la inteligencia artificial genere para ti.

Por lo tanto, Riffusion genera música a partir de mensajes de texto. Puedes probar a escribir sobre tus artistas favoritos, instrumentos musicales, géneros musicales, sonidos, modificadores, etc. Como en el caso de los generadores de imágenes, es mejor que escribas estos textos en inglés si quieres conseguir mejores resultados.


Seguramente te estás preguntando si es posible descargar las piezas musicales que has creado con esta herramienta. La respuesta es sí, puedes compartirlas y también descargarlas en formato MP3.

Te invito a seguir leyendo para aprender más sobre el funcionamiento de esta herramienta web que usa IA para generar música de cualquier estilo, solo tienes que describirla en un mensaje de texto.

Un generador de música basado en el uso de inteligencia artificial

Al principio de este artículo he hablado sobre los distintos modelos de inteligencia artificial que permiten generar imágenes desde una descripción de texto. Uno de ellos es Stable Diffusion, precisamente es el que utiliza Riffusion para generar la música.

Es probable que estés sorprendido de que se pueda usar una inteligencia artificial que genera imágenes para generar música. El truco es muy sencillo, en realidad Riffusion hace uso del modelo de Stable Diffusion v.1.5 para generar imágenes de espectogramas. Y precisamente estos espectogramas, representaciones visuales del contenido de frecuencia de un clip de sonido, se pueden transformar en clips de audio.

No te asustes por toda esta explicación, si solo quieres usar esta herramienta para generar música es bastante sencillo. Visita la página de esta herramienta (su enlace está al final de este artículo), escribe un texto (preferiblemente en inglés) combinando diferentes características que esperas de tu creación musical (género, estilo, sonidos, instrumentos…), pulsa en Intro y luego haz clic sobre la descripción que has escrito.

Para descargar tus creaciones musicales, haz clic en el icono de compartir y luego en los tres puntos del reproductor de audio, ahora selecciona “descargar”.


Visita la página web de Riffusion

Sigue este enlace para visitar la página de Riffusion, allí podrás generar música gratis a partir de un texto, gracias al uso de la inteligencia artificial.

Hace ya un par de años os hablaba sobre una herramienta gratuita similar para generar música, aunque bastante más básica, se trataba de HookGen.

Bloguero apasionado por las aplicaciones web, software, apps móviles, SEO, IA, redes sociales y tecnología en general.

Entradas relacionadas

Crear sopas de letras con IA

Crear sopas de letras con IA y gratis: Free Word Search Generator

Las sopas de letras, también conocidas como crucigramas de palabras ocultas, tienen un gran número de aficionados. Su atractivo reside en la combinación de desafío mental y…

EmojiTranslate

EmojiTranslate: convierte tus textos en emojis de forma gratuita

Los emojis se han vuelto muy importantes para nuestras comunicaciones de texto, capaces de transmitir emociones, ideas e incluso historias completas con un solo icono. Pero, ¿te…

TokkingHeads

TokkingHeads: dale vida a tus fotos y haz que hablen

¿Te imaginas poder dar vida a tus fotografías favoritas y hacer que hablen? ¡Con TokkingHeads es posible! Esta innovadora aplicación web utiliza la magia de la Inteligencia…

AI Coloring Pages Generator

AI Coloring Pages Generator: crear dibujos para colorear con IA

¿Te apasiona el arte y disfrutas de colorear dibujos? Si es así, ¡te encantará AI Coloring Pages Generator! Esta herramienta en línea te permite generar bonitos dibujos…

AudioCutter Online

AudioCutter Online: genial herramienta gratuita para cortar audios

Los archivos de audio son un elemento realmente importante para la creación de contenido multimedia, desde podcasts y música hasta presentaciones y vídeos educativos. Sin embargo, editar…

Image Cropper

Image Cropper: recortar imágenes en línea de forma fácil y rápida

Actualmente, las imágenes son elementos esenciales para la comunicación y la expresión. No importa si es para compartir fotos en redes sociales, crear presentaciones o utilizarlas en…