12 herramientas gratis para hacer Marketing Digital

12 herramientas gratis para hacer Marketing Digital

Para hacer Marketing Digital efectivo y de éxito necesitas rodearte de las mejores herramientas que te faciliten el trabajo. Te presentamos 12 utilidades gratuitas para Marketing Digital que te encantarán.

Esta selección está compuesta exclusivamente por aplicaciones web, todas ellas se pueden utilizar de forma gratuita y en algunos casos disponen de una modalidad de pago más completa o con más prestaciones.


Herramientas gratuitas para hacer Marketing Digital

Hemos organizado nuestra selección de utilidades en varias categorías, de acuerdo al uso al que están destinadas: crear contenidos, publicar en redes sociales, gestión y envío de newsletters, etc.

Crear blogs

Es difícil comprender una estrategia de marketing sin un blog donde presentar de forma ordenada los contenidos, un lugar donde la audiencia acude en busca de novedades y contenidos frescos relacionados con sus intereses.

Si vas a hacer marketing digital no debes dudar un instante en que necesitas un blog, estas dos plataformas te lo van a poner muy sencillo.

WordPress.com – WordPress.org

12 herramientas gratis para hacer Marketing Digital

Es sin duda la mejor plataforma para crear todo tipo de blogs y páginas web, su popularidad es tan grande que muchos de los sitios que visitas diariamente se basan en este gestor de contenidos.

Existen miles de plugins, temas y widgets para ampliar aún más sus funcionalidades y apariencia, su implementación y manejo son sencillos y fáciles de aprender.

Puedes decidir si crear tu blog completamente gratis en WordPress.com, no tendrás que hacer configuraciones complejas ni contratar un servicio de hosting.


Por otro lado puedes descargar gratis el CMS en WordPress.org, te ofrecerá mucha mas flexibilidad y posibilidades de personalización que si usas WordPress.com.

En este caso si vas a necesitar contratar un hosting y hacerte con un nombre de dominio, no obstante el gasto no es demasiado elevado y es una solución que se muestras más profesional que la anterior.

Blogger

12 herramientas gratis para hacer Marketing Digital

La plataforma gratuita de Google para crear y gestionar blogs, una solución completa aunque mucho más limitada que WordPress.

Por otro lado, ofrece sus propias ventajas como a la hora de posicionar en Google sin demasiado esfuerzo (es uno de sus productos y está optimizado para el SEO), la rápida integración con la red social Google+ y la facilidad para integrar Adsense como medio de monetización del sitio.

Puedes crear un blog gratuito en este mismo momento visitando la página de Blogger y conectando con tu cuenta de Google.

También dispone de diversos temas o plantillas para elegir y una galería de widgets para usar en tus sitios.

Email Marketing y Newsletters

El Email Marketing es imprescindible para fidelizar a tu audiencia, generar tráfico y hacerles llegar tus principales contenidos y comunicaciones con cierta frecuencia.

Mailchimp

12 herramientas gratis para hacer Marketing Digital

Mailchimp  es una de las utilidades más populares para gestión de suscriptores y las campañas de email marketing. Su versión gratuita permite un máximo de 2000 suscriptores y el envío de 12000 emails mensuales.

Mailrelay

12 herramientas gratis para hacer Marketing Digital

Esta es mi favorita, similar a Mailchimp pero con muchas más posibilidades en su modalidad gratuita. La modalidad gratuita soporta un máximo de 3000 suscriptores y permite el envío de 15000 correos al mes.

Lo interesante es que después de crear una cuenta gratuita puedes seguir a Mailrelay en sus redes sociales y aumentar los limites, pasarás a poder mantener y gestionar 15000 suscriptores y a enviar hasta 75000 correos mensuales completamente gratis.

Sólo tienes que seguir este enlace para crear ya una cuenta gratuita en Mailrelay, no olvides seguirla después en sus redes sociales.

Redes Sociales

Para hacer marketing digital resulta esencial gestionar múltiples cuentas en redes sociales y programar las publicaciones para los momentos más adecuados. Estas herramientas gratuitas te ayudarán.

Hootsuite

12 herramientas gratis para hacer Marketing Digital

La utilidad más popular para programar publicaciones sociales, seguir tus perfiles y analizar estadísticas. La versión gratuita te permite gestionar varias redes sociales. Accede desde aquí a Hootsuite.

Buffer

12 herramientas gratis para hacer Marketing Digital

Mi favorita, no podría trabajar sin ella. Puedes programar tus publicaciones sociales cuando quieras o dejar que la plataforma se ocupe de publicarlas en los momentos más adecuados. También te ofrece analíticas varias.

Visita Buffer y crear tu cuenta gratuita indicando una dirección de correo o usando tus credenciales en Twitter, Facebook o LinkedIn.

Postcron

12 herramientas gratis para hacer Marketing Digital

Otra genial plataforma para programar publicaciones sociales, con una completa modalidad gratuita, compatible con Twitter, Facebook, LinkedIn, Google+, Pinterest…

Visita este enlace para saber más sobre todo lo que ofrece Postcron.

Crear imágenes

Las imágenes y gráficos son grandes aliados para el marketing, los contenidos visuales consiguen una mayor atención por parte de la audiencia. Crea imágenes profesionales de forma sencilla con estas utilidades gratuitas.

Desygner

12 herramientas gratis para hacer Marketing Digital

La utilizo casi a diario, perfecta para crear todo tipo de imágenes: sociales, de portada, banners, imágenes para blogs, tarjetas e invitaciones, elementos promocionales, etc.

Puedes crear tu cuenta gratuita indicando tu correo o usando tu cuenta de Facebook. Infórmate sobre todo lo que puedes hacer con Desygner.

Canva

12 herramientas gratis para hacer Marketing Digital

Probablemente la herramienta más popular para diseñar todo tipo de imágenes sin ser diseñador, los resultados son impresionantes.

Puedes crear imágenes sociales, para tu blog, imágenes de portada o cabecera, presentaciones, banners, imágenes para marketing, infografías, etc.

Visita la página de Canva para descubrir todas sus posibilidades.

BeFunky

12 herramientas gratis para hacer Marketing Digital

Una utilidad web gratuita para la edición de imágenes que cuenta con una sección para crear fácilmente todo tipo de gráficos.

Puedes diseñar, de forma realmente sencilla, imágenes para tu blog, anuncios, cabeceras para las redes sociales, gráficos para tus publicaciones sociales y mucho más.

Sigue este enlace para conocer todo lo que puedes crear con BeFunky.

Crear Vídeos

Los vídeos son un elemento de gran valor para hacer marketing digital, los contenidos en vídeo siguen en auge, y puedes crearlos fácilmente con herramientas gratuitas.

Adobe Spark

12 herramientas gratis para hacer Marketing Digital

Adobe Spark es una herramienta gratuita con la que cualquiera puede crear vídeos de gran calidad en muy poco tiempo. Cuenta con diversas plantillas y también ofrece la opción de crear un vídeo desde cero.

Además de crear vídeos, esta práctica utilidad para generar contenidos si vas a hacer marketing digital, también podemos usarla para diseñar imágenes sociales y crear historias para la web.

No te pierdas todo lo que puedes hacer con Adobe Spark.

Showbox

12 herramientas gratis para hacer Marketing Digital

Una herramienta bastante nueva que hace sencillo el proceso de crear espectaculares vídeos, incluso para los que nunca han realizado esta tarea.

Destaca por la gran cantidad de plantillas o temas disponibles para comenzar la creación de un vídeo, si lo deseas también puedes partir de una plantilla en blanco.

Aquí puedes encontrar información para saber mucho más sobre Showbox y todas sus posibilidades.

Artículo relacionado | Herramientas de Marketing Digital, las 8 imprescindibles

Bloguero apasionado por las aplicaciones web, software, apps móviles, SEO, IA, redes sociales y tecnología en general.

Entradas relacionadas

Free Maze Generator

Free Maze Generator: crear pasatiempos de laberinto gratis

¿Te apasionan los laberintos? ¿Te gusta poner a prueba tu ingenio y habilidades de resolución de problemas? Si es así, ¡Free Maze Generator es la herramienta perfecta…

EmojiTranslate

EmojiTranslate: convierte tus textos en emojis de forma gratuita

Los emojis se han vuelto muy importantes para nuestras comunicaciones de texto, capaces de transmitir emociones, ideas e incluso historias completas con un solo icono. Pero, ¿te…

AudioCutter Online

AudioCutter Online: genial herramienta gratuita para cortar audios

Los archivos de audio son un elemento realmente importante para la creación de contenido multimedia, desde podcasts y música hasta presentaciones y vídeos educativos. Sin embargo, editar…

Image Cropper

Image Cropper: recortar imágenes en línea de forma fácil y rápida

Actualmente, las imágenes son elementos esenciales para la comunicación y la expresión. No importa si es para compartir fotos en redes sociales, crear presentaciones o utilizarlas en…

Convertir vídeos con HandBrake

HandBrake: convertir vídeos de forma sencilla y rápida

HandBrake se ha convertido en una herramienta indispensable para muchos usuarios que necesitan convertir vídeos a diferentes formatos. Este software gratuito y multiplataforma ofrece una amplia variedad…

Calculator Ninjas

Calculator Ninjas: un sitio con cientos de calculadoras online

Las herramientas en línea se han convertido en nuestras aliadas para simplificar tareas y optimizar nuestro tiempo. Entre estas herramientas, las calculadoras y convertidores de unidades son…